5.6.17

Basura 0 o relleno sanitario o la privatización de la basura (Opinión, por Enrique Hopman)

Nuevamente en el tapete el tema del basural de San Pedro. Lugar que el 95% de los sampedrinos no conoce, pero que un 5 % de su gente vive en y de él. 
Desde principio del siglo, el gobierno provincial “exige” que los municipios “cierren” sus basurales a cielo abierto y los reemplacen por soluciones del tipo “relleno sanitario”.
Estas “soluciones” se basan en tapar, literalmente, el problema, o sea, se entierra los residuos domiciliarios urbanos en cavas naturales o artificiales, envueltos en plásticos teóricamente herméticos e impermeables. 
Estos lugares de disposición final de la basura deben contar con recuperación y tratamiento de gases y líquidos lixiviados que la descomposición de la basura orgánica genera, recuperación y tratamiento de basura inorgánica, inmovilización de sustancias toxicas como por ejemplo pilas o restos de basura electrónica, con expresa prohibición de recibir basura peligrosa del tipo patogénica o industrial, lo mismo que líquidos cloacales de cualquier origen entre otras cosas. 
La Resolución 1143/02 del OPDS marca las pautas que debe reunir el sitio en donde instalar el nuevo basural, planta reciclado o relleno sanitario indicando profundidad máxima de enterramiento para que mantenga una distancia prudencial con la napa freática, distancia a cuerpos de agua superficiales, caminos, viviendas, escuelas, etc. ambién regula las medidas de monitoreo ambiental que el emprendimiento debe cumplir acorde a las normas provinciales. 
Otro problema a encarar es el “cierre” del basural actual, compuesto de una parte que se trabajó como relleno “sanitario (¿)” de una vieja Tosquera y como basural a cielo abierto donde un numero grande familias recicla los RSU que llegan allí. Hay que hacer obras de monitoreo y control antes, durante y después de su cierre.
Un problema a tener en cuenta es la fuente de trabajo. Hoy viven del reciclado de la basura informal en el basural o anexos a esa actividad numerosas familias, que la tecnificación de la actividad dejaría sin trabajo y un agravamiento de su situación social. La empresa que venga a San Pedro a instalar la planta de tratamiento y relleno sanitario cobra por tonelada de basura tratada, y eso lo pagan los vecinos. 
El negocio de la basura y su “optimización” funciona mejor cuanto más basura se recibe, y por ello siempre se habló de una planta regional, por lo que, seguramente el proyecto imaginado por dicha empresa contempla recibir la basura de Baradero y Ramallo por lo menos, además de la nuestra para redondear una cifra cercana a las 150 toneladas diarias. 
Un funcionamiento óptimo dependerá exclusivamente del control que el municipio local haga en forma permanente. En San Pedro se aprobó en el año 2012 la Ordenanza 6004/12 llamada de Basura 0, que contempla una reducción en la cantidad de basura y el reciclado de la misma para su posterior reúso. Las famosas 3R del tema basura. 
Esto genera un ahorro en energía y dinero, reduciría la cantidad a tratar y facilitaría la separación de la misma. Podría mantener la fuente laboral de los actuales recicladores informales, y mejoraría sus condiciones de trabajo. Se podría darle un valor agregado a basura que hoy se tira. Ejemplo. El 50% de los RSU son de origen orgánico. Si esta basura se separa y se trata en ámbitos limpios, se composta y se agrega la lombricultura, en pocos meses se puede obtener humus de excelente calidad que se puede reutilizar en viveros e incluso se ahorraría en fertilizantes artificiales. 
Esta ordenanza no se aplica, pero es una herramienta que tenemos y, creo, que en orden de prioridades, es más importante, que apurarnos a tomar una decisión de “privatizar” el destino final de la basura. Sería bueno que los ciudadanos pensemos en esto.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

la basura es un tema pendiente de la politica, un deficit de la democracia diria y presentar soluciones como el relleno sanitario referido y mas cuando se cruzan intereses economicos entre particulares y estado, lo que hace es agravarlo ya que cuando la ecuacion monetaria no cierra no es dificil adivinar que es lo que ocurre. Ahora tampoco es buena idea tirar soluciones poco sustentables, retoricas; sobrados ejemplos de recicladores que no son adiestrados ni tienen en casos la capacidad de de discernir cuestiones importantes de las urgentes que se presentan en el dia a dia de esa actividad ni voluntad de seguir estandares de reciclado , cuestiones politicas dadas por los cambios politicos o de orientacion politica de los gobiernos que tienden a inmovilizar los proyectos ajenos.

Se puede si intentar crear un ente autarquico que lo integren municipio en sus dos expresiones ejecutivo y deliberativo, las personas que tengan intenciones de integrar la fuerza laboral , los tecnicos suficientemente adiestrados y con conocimientos registrados en la materia, que sea un cuerpo colegiado que se renueve electoralmente en cinjunto con las elecciones generales y deban asi dar cuenta a los ciudadanos.
por ultimo una reflexion, se piensa en un deposito de basura y la ciudad nunca ha estado tan sucia producto de la desafectacion de servicios como la limpieza mecanica de cordon y en general una merma en la intensidad de los prestados..

Anónimo dijo...

Vos siempre con el mismo versito, pero nunca en tu vida gestionates nada, y cuando gobernaban los K en San Pedro al que vos adoras, nunca hicieron nada con la basura, ahora todos opinan. Dejate de joder y ponete a laburar que es mas importante que hablar y hablar y hablar. Nunca te escuche decir algo a favor de las 2.000 hectareas de energía solar en Jujuy ni las enormes ventajas que otorgó Macri para la energía eólica.No sos creíble porque etuvieron 12 años la Nación y 30 en la Provincia sin hacer nada, sólo robando.

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE ENRIQUE!!!!
No dejemos privatizar algo que tiene que ser muy beneficioso para San Pedro y podríamos ser referente regional dándole trabajo a mucha gente que lo necesita.
El inicio puede ser muy tedioso pero con tiempo, los frutos pueden ser inesperados.
Señor Intendente apóyese en esta gente que sabe y dele para adelante que usted puede hacerlo. Si quiere.

Anónimo dijo...

20.59 Coincido con lo que plantea Hopman, que además, nunca ocupó un cargo en el municipio y si lo he visto trabajar ad honorem en distintas comisiones y siempre aportando CONSTRUCTIVAMENTE. Creo que plantea un orden de prioridades para el tema basura: primero solucionar lo social (la gente que labura hoy en el basural), segundo el tema ambiental que es el mas importante: las 3 R: reciclado-recuperación, reuso y tercero, que el relleno no sea una bomba de tiempo para nuestros nietos. Me parece que vos preferis que se le de el negocio a los privados para que ganen guita a costa de la basura y no te importa nada de lo demas, no?

Anónimo dijo...

Ilustrativo y muy bien fundamentado. Comparto la postura aunque lamentablemente creo que esto ya está hecho. Entre las burradas, los agroquímicos y la basura cada vez peor calidad de vida. Ya no existe mi San Pedro hermoso del recuerdo , con sus calles arboladas , su laguna, sus montes frutales y sus viveros. ¡Aire puro y agua sin cloro !! Y tengo 45 años no l50! ¿Nuestros nietos tendrán que salir a la calle con máscaras para respirar?? Los que tengan dinero tendrán que comprar el agua traída de algún recóndito lugar no contaminado o potabilizada mediante costoso procedimiento??? ¿Morirán los que no puedan pagarla???

Anónimo dijo...

Sí, el texto está bien.
Pero mientras nos gobiernen abogados y contadores pero NO gente con conocimiento, todo será negocio.

Anónimo dijo...

10:47 Según tu lógica, ni los abogados ni los contadores tienen conocimiento(supongo que habrás querido decir sobre geología, medio ambiente , basura etc ). Debo decirte que ningún gobernante conoce sobre todos los temas, para eso están los asesores y existen los ministerios. Lo que debe tener alguien que pretenda ser buen gobernante es ideología política , proyecto y capacidad de liderar una gestión cualquiera sea su oficio o profesión. Y en referencia a los negocios o negociados , el poder parece tener fuerza corruptiva arrasadora.... seas colchonero o rey de bastos .

Anónimo dijo...

Es un tema de resolucion muldisciplinaria y de acuerdos politicos y sociales. Sino seguimos guitarreando y "negociando"

Anónimo dijo...

CÁLLATE CECITROLL DE CUARTA!!

Anónimo dijo...

Y ESTA EL RABINO BERGMAN TMB..JAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

20:57, Fe de erratas: tenés razón, se me olvidó "sobre este tema en particular".
(Ningún gobernante, excto, ninguno. El tema "asesores" debería desterrarse de la política, muucho chanta con ese título. Adentro de los ministerios también.)
Gracias.

Anónimo dijo...

Bueno, tenes razon con eso de los bogas, recién caigo...

Enrique Hopman dijo...

Según declaraciones de la empresa que se encargará del relleno sanitario NO HARÁ SEPARACIÓN NI TRATAMIENTO DE LA BASURA porque no es rentable.....
Esto es mas grave que lo que suponiamos. Por razones económicas, cosa que ya expresamos reiteradamente, el acuerdo con la empresa sería solo relleno sanitario, o sea: enterrar la basura sin tratamiento de separación previo. Nada de Reciclado Recuperación ni reuso, nada de solución social para los trabajadores de la separación informal actualmente en el basural. GRAVÍSIMA DECISIÓN!

Anónimo dijo...

Me sigue dando Ud. la razón, Sr. Hopman: no hy gente capacitada o no quieren decir la verdad.
Si hubiera alguien que razone, lo declararía inviable, pero debe ser negocio para unos pocos.
Mientras tanto, seguimos respirando metales pesados de la quema del basural.

Cada gobierno cae en la trampa de creerse reyes, sin importarle la gente.

Y aparentemente, quienes los designaron, NOSOTROS, ya no tenemos voz ni voto.