Ya son 11 las denuncias por presuntos abusos en un jardín de infantes

El Fiscal Marcelo Manso confirmó que ya son 11 las denuncias por presuntos abusos contra el profesor de música del jardín de infantes del Instituto Margarita O’Farrel de Maguirre. 
Sin embargo, remarcó que existieron serias dificultades para recopilar las pruebas concretas que permitirían la detención del imputado. 

“Ayer practicamos un allanamiento en el domicilio del imputado. Secuestramos elementos electrónicos que van a ser sometidos a análisis en las próximas semanas, como celulares, netbooks y CPU” explicó el titular de la UFI 5, en declaraciones a La Radio 92.3. 
Con relación a la incorporación de nuevas denuncias que se acumulan en la causa, precisó que “algunas madres manifiestan su interés en determinar si sus chicos fueron abusados”.
 Sin embargo, remarcó que el Juzgado de Garantías interpretó que las pruebas colectadas hasta el momento en la causa no son lo suficientemente contundentes como para disponer la detención del denunciado: “Lo cierto es que este muchacho está imputado de un hecho muy grave. Nosotros el martes pasado solicitamos a la Jueza una medida de coerción para garantizar la no fuga. Esa medida la está evaluando la Jueza de Garantías. Es verdad que existe una imputación concreta, pero los elementos no son contundentes. Tenemos que reunir los elementos que nos permitan certificar el abuso y que él fue el victimario”. 
Ayer se intentó, sin éxito, llevar adelante la pericia conocida como “Cámara Gesell”: “No pudimos obtener ningún dato que nos permita no solamente acreditar la materialidad del delito o la responsabilidad. Fue un intento fallido porque hubo mucha resistencia del chiquito”. 
Acerca de las características de las otras denuncias, el Fiscal precisó: “Una madre puntual manifiesta cierta conducta puntual de abuso y el resto denuncian que el nene les habría dicho de conductas raras. O mamás que dicen que el chico va a la misma sala y tienen dudas. Van a ser tratados todos de la misma forma. Fueron sometidos a un examen médico y tendrán otro, junto a un examen psicológico y Cámara Gesell”. 
Sin embargo, las pericias se extenderán en el tiempo por la imposibilidad material de cumplir con todas las pruebas en forma simultánea: “Se va a prolongar en un mes o mes y medio para tener los resultados. Es imposible hacerlo en menos tiempo por dos o tres cuestiones fundamentales. Primero y principal, cuando pedimos una audiencia videofilmada con la psicóloga tenemos que cumplir con un período de notificaciones no inferior a tres días. No se puede hacer más que una Cámara Gesell por día. Tenemos una sola psicóloga que hace audiencias videofilmadas y tiene cuatro ya tomadas por semana”. 
Manso también confirmó que recibirán testimonio a una familia que podría haber sufrido una situación similar en años anteriores, con el mismo docente, y en otro establecimiento: “Sabemos y nos pusimos en contacto con una persona que tendría que venir a la Fiscalía. Recibimos la información de que podía haber un hecho similar del año 2011. Pero ayer por la tarde se tenía que presentar y no llegó a tiempo, así que vamos a reprogramar ese testimonio”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo peor de todo es que es un jardín que pertenece al obizpado de San Nicolas y el representante legal es Carlos Miri
Anónimo ha dicho que…
Cada vez estoy mas convencida de lo q publique anteriormente sobre este caso.....como q la jueza no tiene pruebas..como q lo esta estudiando...hubo o no hubo abuso....si es asi,el periodismo tiene q dejar de especular publicamente,no sea cosa q esto quede en la nada.....y un niño y una persona escrachada....
Anónimo ha dicho que…
Los padres denuncian y despues cuando son citados x la fiscalia,no van....esto es poco serio....
Anónimo ha dicho que…
LA LEY DICE QUE SE DEBE DENUNCIAR Y TIENEN LA OBLIGACIÓN LA FISCALES DE TOMAR TODAS LAS DENUNCIAS. ANTE LA " SOSPECHA" O " CERTEZA DEL ABUSO. ( MESA LOCAL CONTRA EL ABUSO INFANTO.JUVENIL )
Anónimo ha dicho que…
15:47 Hay pericias que demandan días. Ningún Juez puede determinar si hubo o no hubo en 24 hs. Sí es verdad que los Fiscales tienen la obligación de tomar todas las denuncias y luego investigar. Acá hay demasiado ruido para afuera , lo cual puede conspirar contra el buen desarrollo del proceso lo cual no sería tan grave como seguir causándole daños a los menores con tanta exposición