Reunión de paritarias municipales: cuarto intermedio hasta el martes

Los gremios que representan a los trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo mantuvieron esta tarde una reunión en el marco de la reanudación de la negociación paritaria.  Las conversaciones se reiniciarán el próximo lunes, tras un cuarto intermedio. 

Escrache al Círculo Médico: Posibles acciones penales y corte de prestaciones

El Círculo Médico de San Pedro emitió un comunicado en respuesta a los incidentes registrados durante la protesta realizada por dirigentes sindicales frente a su sede y en la casa de directivos. 
Entre otros puntos, adelantan en el texto que analizan la posibilidad de acciones penales y que existe la voluntad de implementar cortes en otras ciudades a las obras sociales a las que responsabilizan por los hechos. 

Este es el texto completo: 
“Ante los episodios de público conocimiento ocurridos hoy y las agresiones institucionales y personales de la que hemos sido objeto, el Círculo Médico de San Pedro quiere expresar la gran preocupación que comparte con la comunidad y con las autoridades locales, ante una actitud irracional e intimidatoria, que poco aporta a la resolución del conflicto que mantienen solo algunas de las obras sociales y empresas de medicina prepaga a las que brindamos nuestros servicios. 
En coincidencia con la decisión de la suspensión temporaria de atención a un reducido grupo de obras sociales, informamos al Intendente Municipal y a las autoridades de Salud la situación puntual de cada una. Brindamos nuestras explicaciones sobre el devenir de la negociación, y manifestamos nuestro deseo de resolver el problema a la brevedad posible. 
En los últimos días, numerosas obras sociales han negociado y cerrado acuerdos, entendiendo que la delicada situación económica hace mucho más sensible cada punto de este tipo de discusiones. No obstante creemos que si ante cada paritaria complicada la actitud fuera atacar las sedes de las organizaciones involucradas, entraríamos en una tendencia peligrosa. 
Lamentablemente los hechos de hoy que no registran antecedentes nos llevan a analizar la posibilidad de una acción penal. Esperamos que no se repitan porque además, si esto ocurriese, existe la voluntad de implementar cortes a las obras sociales responsables de los escraches, en otras ciudades, en un gesto de solidaridad hacia nuestro Círculo. 
Consideramos que a esta altura, un pronunciamiento conciliador y coherente de las máximas autoridades gremiales involucradas en la Mesa de Negociación, evitaría la escalada de tensión que hoy sufrimos y despejaría las sospechas de un aprovechamiento político para las actuales circunstancias. 
Nuestra entidad agradece las notas recibidas por parte de la Asociación Argentina de Cirugía, Federación de Médicos Cirujanos de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Traumatología de la Provincia de Buenos Aires y múltiples círculos y asociaciones médicas de diferentes ciudades que han manifestado su apoyo a nuestra entidad. 
La CEMIBO (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerense) escribió: "Rechazamos absolutamente cualquier manifestación violenta, pintadas y deterioro de las instalaciones de las entidades médicas sin mediar el diálogo y el entendimiento cuando las mismas están dispuestas a tal fin. Estamos en contra de toda manifestación que sólo busque objetivos poco claros, en detrimento del diálogo responsable y en desmedro de los grandes perjudicados de este problema, los médicos y sus pacientes". 
En otra nota recibida, la Agremiación Médica Platense, el Frente Regional y Unión Salud expresan su solidaridad con el Círculo de San Pedro, sus dirigentes y los colegas adheridos que están siendo afectados por injustos hechos de violencia y escraches que afectan gravemente a la comunidad médica y por ende también a la salud de la población de San Pedro" 
El Círculo Médico de San Pedro ratifica su voluntad de diálogo en términos racionales y hace un llamado a la reflexión de todos los sectores involucrados para que se consideren los derechos de los trabajadores y los dirigentes sindicales, así como los de los médicos y las clínicas que también merecen un marco de respeto y reconocimiento por la labor que desempeñan”.