Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El Radio Club cumple 45 años


Radioaficionados sampedrinos celebraron ayer, con un almuerzo, los 45 años del Radio Club, que se cumplen hoy. 
La historia de la institución se remonta a 1972, cuando un grupo de aficionados comenzaron con los primeros trámites para su fundación. 
Fernando Chiodini, referente de la entidad, relata el camino transitado hasta ahora. 
“El “SAN PEDRO RADIO CLUB” fue fundado el día 26 de mayo de 1972 en una reunión llevada a cabo en el Centro de Comercio e Industria".

"Los primeros trámites realizados fueron la de gestionar la señal distintiva para la institución que llega a feliz término con la recepción del expediente Nº 31734 SC/72 por el cual se otorgaba al “San Pedro Radio Club” la señal distintiva LU2EJA.”. 
El día 5 de Mayo de 1974, fue elegida la primera Comisión Directiva siendo su Presidente el Señor Oscar A. Vicens LU9DTC, 
El día 10 de mayo de 1974, se realiza la primera reunión en un local facilitado por la Sociedad de Bomberos Voluntarios donde también se instala una estación radio transmisora. En el mes de agosto, con el asesoramiento del Señor Horacio Spagnuolo, se toma posesión del sobrante fiscal denominado, según catastro, “Circunscripción 1 Sección H Manzana 44 C Parcela 3” ubicado en calle Emilio Frers 255. 
En marzo de 1976 se efectuó la mensura del terreno por parte del agrimensor Juan José Matavós, confeccionó un plano el maestro mayor de obras Señor Rubanchesky, se cobró una subvención del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el que se adquirió materiales para la construcción de la sede social.. 
El 27 de octubre, por decreto municipal Nº 3138 la institución es declarada “Entidad de bien público”. El 27 de enero de 1977 recibe la misma nominación de parte de la provincia de Buenos Aires según decreto Nº 5494. 
El día 25 de setiembre del mismo año se inaugura la sede social. En 1978 se resuelve adquirir, a la firma Carlos Casamayor, con el aporte de varios radioaficionados, un transceptor marca KEISS modelo M 12 que es puesto en marcha en el mes de mayo. El 14 de abril un representante de la Dirección de inmuebles de la Provincia realiza una inspección del predio donde constata y detalla el estado del mismo labrando un acta según expediente 2306- 75337-72. 
En octubre del mismo año este equipo es robado y destruido por un radioaficionado siendo suplantado más adelante con un transceptor línea separada marca YAESU modelo FL 200 B el transmisor y FR 100 B el receptor adquirido con una subvención de la Municipalidad de San Pedro. 
El día 2 de Mayo del 1980 se instala en los silos de la Junta Nacional De Granos una repetidora de VHF. En marzo de 1981 se instalan una antena direccional tribanda marca Palombo y un rotor las que son montadas en una nueva torre en el mes de noviembre. 
En mayo de 1987, según resolución Nº 1225 del Ministerio de Bienestar Social se obtiene un subsidio de un mil (1.000) australes que serán destinados a la refacción de la sede social y en enero de 1989 se recibe de parte del senador Juan Carlos Planas otro subsidio por australes cinco mil (5.000) destinados a pagos de mejoras del inmueble ocupado. 
El día 3 de noviembre de 1990 las sede social es destruida por un tornado por lo que se resuelve pedir la colaboración de radioaficionados, vecinos y autoridades para su refacción teniendo gran apoyo culminando las mismas con el subsidio otorgado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Luis Macaya de australes cuatro millones (4.000.000) hecho efectivo en agosto de 1991 a lo que se sumó la donación de australes un millón cuatrocientos mil por parte de siete socios siendo terminadas las obras en noviembre de 1992 . 
Con fecha 26 de agosto de 1993 queda registrada en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bajo la matrícula Nº 12615. Cumplimentando este trámite legal se gestiona una nueva señal distintiva correspondiendo la LU6DJ. Se inicia la ampliación de la sede como así también se adquieren nuevos equipos, contando en estos momentos con secretaría, sala de transmisión, un amplio salón de actos, un museo, biblioteca, 2 cuerpos de sanitarios, equipos de HF, VHF, sistemas de comunicaciones digitales etc; realizándose también todo trámite ante la Comisión Nacional de Comunicaciones; dictados de cursos, renovación y obtención de licencias etc. 
En el año anterior tres aspirantes rindieron examen para obtener licencia de radioaficionado habiéndosele otorgado la señales distintivas LU6EMS, LU9EPB y LU8EME y nueve radioaficionados lo hicieron para ascender de categoría, cuyas disposiciones les serán entregadas en el transcurso del almuerzo aniversario del día 25 de mayo La estación repetidora se ha instalado nuevamente en su primitivo emplazamiento con lo que permitirá óptimas condiciones para realizar comunicados desde y hasta distancias muy apreciables con equipos móviles o portátiles, lo mismo sucederá desde lugares donde la telefonía celular no tenga cobertura y la rutan 9 esta cubierta por los servicios de los radioaficionados entre las ciudades de Buenos Aires y Rosario. 
 Actualmente en nuestro partido hay cuarenta y tres radioaficionados. También con el aporte de socios y amigos se ha comprado la malla para cerrar el frente de nuestra sede social”. 
(Fuente: Fernando Chiodini, San Pedro Histórico).