El ENRE inició el proceso para un nuevo aumento del transporte de energía

A través de la Resolución 223/24, el ENRE comenzó el proceso para revisar (y actualizar) las tarifas del transporte de energía eléctrica en todo el país. Esto culminará con un incremento en la factura final que pagan los usuarios aunque no se puede saber de cuánto hasta que no esté determinado el aumento. En la audiencia pública de fines de enero, el director de la empresa que brinda este servicio en la provincia de Buenos Aires (TRANSBA), Pablo Tarca, propuso un aumento del 207 por ciento y una cláusula de ajuste mensual. Al exponer, el ejecutivo sostuvo que el servicio de transporte de energía eléctrica representa a solo el 1,5 por ciento del precio final de las tarifas por lo que el usuario no se vería afectado.

Sindicatos docentes continuarán con acciones gremiales

Los secretarios generales del Frente de Unidad Docente bonaerense AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA se reunieron hoy para definir la continuidad del plan de lucha. 
Tras las consultas realizadas con las bases, la dirigencia gremial resolvió la continuidad de la lucha a través de la realización de diferentes acciones gremiales. 

“Si no hubiera avances en el desarrollo de la negociación, se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa” advierten. 
El Frente expresa que “la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza”. 
También piden “la convocatoria a las restantes comisiones técnicas, para el debate y elaboración de propuestas que posibiliten avanzar en Educación Pública de Calidad, propuesta expresada por este Frente en reiteradas oportunidades”. 
Además, reclaman “el cumplimiento de los fallos judiciales, como el de la Jueza Ventura Martínez, que implica la urgente devolución de los días ilegalmente descontados”. 
Finalmente, las organizaciones gremiales sostienen estar “dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes”.