Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Pidieron 6 años de prisión para “Kukato”: todos los detalles del juicio

La Fiscalía Federal pidió penas de entre 3 y 12 años de prisión para los integrantes de una banda que traficaba droga desde Argentina hacia otros países de América y Europa. 
Entre ellos, reclamó una condena de 6 años para el sampedrino Javier “Kukato” García, con quien comenzó la investigación en nuestra ciudad, en el año 2009. 

La resolución definitiva se conocerá a fin de mes, a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario. 
El diario “La Capital” de Rosario publicó esta semana todos los detalles del juicio, que está llegando a su instancia definitiva.

El caso
El 17 de diciembre de 2009 se hicieron quince transferencias desde Buenos Aires hacia distintos beneficiarios en Colombia. Los pagos tuvieron todos importe idéntico: 1.832,50 dólares cada uno totalizando 27.847 dólares en ese mismo día. Los emisores fueron diferentes personas que mandaron los giros por la empresa postal Western Union en concepto de pago de exportaciones de ropa de bebé. Sólo que lo que se había recibido no eran prendas sino cocaína de alto grado de pureza que llegaba a Argentina de manera rutinaria y se redestinaba a contrabando de ultramar y a venta en el mercado interno.
Este fue uno solo de los ejemplos que una fiscal utilizó para reportar la forma de operar de una red que tenía a ciudadanos colombianos en sus niveles más altos. Se trata de un grupo conectado por la misma actividad, comercialización de estupefacientes, que son juzgados en Rosario desde noviembre pasado. Son diez personas que escucharon pedido de condenas de hasta doce años de prisión, el mismo día que otro juicio concentraba la atención de la ciudad: el del anuncio del fallo por el homicidio del líder de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero.

Empresa transnacional
En su alegato de la semana pasada, la fiscal federal Adriana Saccone habló de empresa delictual transnacional. Usó el ejemplo de los 15 giros a Colombia con la intención de describir cómo la red delictiva, en su afán de ocultamiento, actuaba de manera tal de dificultar la individualización de sus integrantes. Por eso había una división de roles muchas veces sin contacto entre sí. También eso explicaba la cantidad de emisores de las mismas transferencias hacia receptores diversos.
La idea de camuflar la unidad de la acción se frustró en el allanamiento a un departamento que alquilaba Diego López Echavarría, uno de los colombianos, en la calle Billinghurst en Buenos Aires. Allí se encontraron los quince talones de los giros postales.


Un juicio muy particular
El grupo que se juzga en Rosario es un muestrario de curiosidades. El trámite se inició en el Tribunal Federal Oral Nº 2 de Oroño al 900 con once imputados pero uno de ellos, Horacio Biradelli, murió poco después de sufrir una indisposición en el juicio. En el estrado comparece como acusada una mujer con vestimenta de monja. Y entre el resto de los imputados hay un abogado y una persona sobre cuya identidad no hay certezas.
López Echavarría fue acusado de haberse radicado en Argentina para atender a una red de proveedores en el conurbano y norte bonaerense. El sindicado como abastecedor es Argemiro Sierra Pastrana, de 66 años, un ganadero oriundo de Villavicencio, Colombia, que purgó once años de condena por venta de 20 kilos de cocaína en Estados Unidos. Se le atribuye ahora ser quien enviaba desde Colombia partidas de cocaína en paquetes que decían contener frutas exóticas.
Por escuchas se estableció que Marcelo Biradelli le compraba estupefacientes a López Echavarría para alimentar una red de vendedores minoristas. Justamente por venta barrial en la ciudad de San Pedro, tipo delivery, se detuvo al hombre que según la fiscalía permitió descubrir a los colombianos en los peldaños superiores.
La fiscal Saccone dijo que quedó probado que parte de la droga que Sierra Pastrana sacaba de Colombia terminaba contrabandeada hacia Holanda, España y Australia. El grupo usaba como correo a un individuo cuyo nombre y nacionalidad fue cambiando a medida que avanzaba el juicio. Al empezar se llamaba Luis Avelino Esquivel y era argentino. Ahora dice llamarse Oscar Rey Patiño y ser colombiano. La fiscalía alude a él con los dos nombres. Este acusado fue detenido en Brasil con 5,745 kilos de cocaína en un vuelo que debía terminar en Portugal. En el país vecino lo condenaron a prisión como Esquivel. Luego fue traído a Argentina para comparecer en este juicio.

Un banco en Lisboa
Entre la evidencia captada se sabe que una persona llamada Eduardo Soler abrió una cuenta en una sucursal del Barclays Bank en Lisboa, Portugal, para que Marcelo Biradelli —también con condena por narcotráfico en Estados Unidos— pudiera cobrar los envíos de droga. En ese sentido éste recibe un cheque por 4.400 euros emitido por Soler contra esa cuenta. En una escucha detectada, señala la fiscalía, aluden como correo a "Lucho" (Esquivel) que está en España. Se corrobora el contacto de Biradelli con Sierra Pastrana en Capital Federal, quienes admiten conocerse por haber compartido cárcel en Miami. Y dichos en interceptaciones de Biradelli en alusión a la droga remitida a Oceanía. Le preguntan si estuvo "con el Gordo del Unicenter", por López Echavarría, que es un hombre de físico voluminoso y con el que suelen encontrarse en ese shopping de Vicente López. "Sí, me llamó cuando llegaron los regalos a Australia. Están todos contentos", dice Biradelli.
Uno de los policías en el juicio fue gráfico al referir el aspecto del departamento de Billinghurst allanado. "Parecía una tapicería". Se refería a la valijas y maletines con sus forros desmontados tirados en el piso. El examen de reactivos dio que el polvo en los intersticios de esas maletas era cocaína de una pureza de hasta el 90 por ciento. Según la fiscalía se utilizaban para transportar la droga al exterior.
Otro elemento ofrecido como evidencia sólida por la fiscal es una anotación hallada en un departamento porteño también alquilado por López Echavarría, en la calle Córdoba, a la manera de un libro contable. Allí constaban operaciones en referencia a gramos, costos de importación, saldos a pagar y total recaudado por ventas, de lo que se presume es cocaína.
La fiscal Saccone situó la máxima responsabilidad del grupo en López Echavarría y Marcelo Biradelli, a los que acusó como organizadores de tráfico de estupefacientes y comercialización, por lo que pidió doce años de prisión.
Para Sierra Pastrana, el hacendado de Villavicencio, pidió nueve años de cárcel. La misma pena para el llamado Luis Avelino Esquivel u Oscar Rey Patiño, ese hombre de quien al decir de la fiscal "no ha podido comprobarse su verdadera identidad". A tal punto que Saccone pidió al final de su planteo que como se había determinado la falsa identidad de Esquivel la Dirección Nacional de Migraciones deberá comunicar a la República Federativa de Brasil esa novedad. Ocurre, como fue dicho, que en ese país lo condenaron con ese nombre a seis años de prisión, al detectarlo en el aeropuerto de San Pablo en un vuelo de TAM con seis kilos de cocaína en su maleta.

Seis años para Kukato y “la monja”
"Solamente Dios me juzgará. Me han hecho mucho mal llamándome por ahí como la monja narco. Mi familia en Colombia ha sufrido con ello", le dijo a este diario Sulán Ortega, la joven mujer que viste hábitos de monja aunque es una religiosa laica, que llegó a juicio por ser considerada por la fiscalía partícipe del delito juzgado. Sulán convivía con Diego López Echavarría, quien recibió uno de los máximos pedidos de pena. Para ella la fiscal Saccone solicitó seis años de prisión.
Varios de los que llegaron imputados a este juicio son considerados vendedores minoristas o partícipes necesarios de la red. Entre ellos están el abogado Matías Gómez, el artista sampedrino Javier "Kukato" García, Cristian Serra y Juan Quispe para quienes también pidieron penas de seis años.  Para Axel Manderiolli solicitó tres años como partícipe secundario.