Cambiarían el nombre de la bajada “Néstor Kirchner” a “René Favaloro”

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un proyecto de Ordenanza para modificar el nombre de la bajada de acceso al Puerto de San Pedro. 
La propuesta en concreto es derogar la normativa que nomencla esa arteria como “Néstor Kirchner” para designarla con el nombre de “Dr. René Favaloro”. 

Entre los fundamentos del proyecto se encuentra que la denominación vinculada al ex Presidente de la Nación fue dada por la Ordenanza 6029 de 2012, que representaba “una iniciativa en conjunto entre todas las Agrupaciones Kirchnerístas del Partido de San Pedro y sus militantes”. 
Cambiemos entiende que “las vías públicas son de dominio y uso público” y “su denominación debe responder al consenso público mayoritario y no al ánimo de agrupaciones políticas” Además, sostienen que recibieron “numerosos pedidos formulados por vecinos y entidades vecinales de la Ciudad”, que coinciden en “designar la Bajada de Acceso al Puerto con el nombre de Dr. René Favaloro”. 

Favaloro 
En los considerandos, el proyecto del oficialismo (que muy probablemente sea aprobado en sesión) reseña la vida y obra del cardiólogo.
El Dr. René Favaloro nació en la Ciudad de La Plata, el 14 de Julio de 1923. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 1949 y se convirtió en médico rural en 1951, desarrollando su profesión en el pueblo pampeano de Jacinto Arauz. 
En 1962 se radicó en Cleveland, Estados Unidos de América, donde en 1967 se convertiría en una eminencia mundial, con la utilización del Bypass o cirugía de revascularización miocárdica, técnica para lograr, mediante cirugía, la creación de un canal alternativo a la arteria obstruida para que la sangre llegue al corazón. 
Este procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Con la implementación de ésta práctica se logró que la tasa de mortalidad durante la realización del bypass se redujera del 10% al 5%; 
Hasta su muerte, el Dr. Favaloro realizó más de 13.000 operaciones de Bypass, En 1975, creó la Fundación Favaloro, centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo y donde cada dos años se celebra el congreso "Cardiología para el Consultante"; 
En 1980 creó el Laboratorio de Investigación Básica. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Esta fue la base de la creación, en agosto de 1998, de la Universidad Favaloro; 
En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema «tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico». En él se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas; El Dr. Favaloro publico numerosos trabajos sobre su especialidad. 
Además es autor de autobiografías y de libros de investigación y divulgación sobre el General San Martín, a saber : "Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria"; "Recuerdos de un médico rural"; "¿Conoce usted a San Martín?"; "La memoria de Guayaquil"; "De la Pampa a los Estados Unidos"; "Don Pedro y la educación"; "Conversaciones sobre ética y salud"; "Recuperando lo invisible: conversaciones sobre cultura" y "El milagro y el valor de la vida "; 
Entre los numerosos premios nacionales e internacionales recibidos pueden contarse: 7 premios de la Academia Nacional de Medicina; el Premio John Scott en 1970, otorgado por la Ciudad de Filadelfia (EEUU).; el The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, en 1987 (Toronto. Canadá) y el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología en 1992; Además fue nombrado Ciudadano Ilustre de Nueva Orleans (EE.UU) y Miembro Honorario de la Asociación de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Asia, de la Asociación Médica de Argentina, Israel, las Sociedades de Cardiología de Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, México, Colombia, Uruguay, República Dominicana y Chile, la Sociedad Argentina de Bioingeniería y la Florida Society of Thoracic Cardiovascular Surgends (EE.UD). En 1996, la Universidad de Tel Aviv lo candidateo al premio Nobel de Medicina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Seguramente la mayoría de los habitantes de San Pedro estaran de acuerdo con este acto de justicia.
Anónimo ha dicho que…
Otra muestra más de su mediocridad de espíritu y resentimiento al utilizar un Gran ser como Favaloro, al que destruyen los intereses que hoy defienden
Valentin Mastrangello ha dicho que…
Los odiadores profesionales, los hijos de la Revolucion Fusiladora, los complices de todas las dictaduras, los endeudadores seriales, los hambreadores del pueblo, los capataces de estancia y los representantes de los dueños del país, quieren borrar de una calle sanpedrina el nombre de Nestor Kirchner, el hombre que vino a devolvernos la dignidad cuando todo parecía perdido. Pretenden borrar todo vestigio de honor nacional.
Les pido que recapaciten, que busquen otra calle para homenajear justamente a Rene Favaloro, que piensen que no estaran para siempre en el poder, que el pueblo tiene memoria y no es bueno odiar ni ser odiado.
Valentin Mastrangello. La Nestor Kirchner-San Pedro.
Flavio ha dicho que…
Disculpame pero es lo unico que saben hacer
ODIAR
Unknown ha dicho que…
Me parece una idea espectacular,basta de seguir con recuerdos malos,gente no honorable para nuestro país,apoyo la moción.
Anónimo ha dicho que…
BILORO
Anónimo ha dicho que…
LA VERDAD NO TIENEN VERGUENZA NESTOR FUE UNA GRAN PERSONA TODO LO QUE QUIERAN PERO PREFIERO MAS UN NOMBRE DE UNA PERSONA LA CUAL UNO LA PUEDE RECORDAR SIN TENER QUE PENSAR ERA EL MARIDO DE LA CUAL DESTUYO MI PAIS
Anónimo ha dicho que…
MUY BIEN PONERLE EL NOMBRE DE RENÉ FAVALORO


Anónimo ha dicho que…
valentin mastrangello, nestor tambien fue complice de la dictadura.
Anónimo ha dicho que…
Miren q soy K, pero me parece una buena idea! Don René merece ese homenaje❤️
Anónimo ha dicho que…
SR. MASTRANGELLO POR QUE NO LE PREGUNTA A LA GENTE DE SANTA CRUZ QUE PASO CON LOS MILLONES DE DOLARES QUE SE LLEVO SU AMADO NESTOR DEL PAIS QUE ERAN DEL SUFRIDO PUEBLO,A LOS QUE NO LE PAGAN Y TODO LO QUE NOS SAQUEARON ESTOS 12 AÑOS O MAS DE LA DECADA PERDIDA,SERIA JUSTO QUE CAMBIN EL NOMBRE QUE LA MAYORIA NO QUEREMOS Y TENEMOS BUENA MEMORIA NUNCA MAS!!!!!
Anónimo ha dicho que…
yo le pondría "Horacio Rodríguez Larreta"
PASCUAL P. ha dicho que…
Y SI CAMBIAN LA AVENIDA KENNEDY DE LA ESTACION, LA CALLE IRLANDA -ES RESENTIMIENTO ES MUY CIERTO
Anónimo ha dicho que…
Acuerdo con lo expresado por Valentín. Agrego: Podrán cambiarle el nombre a éste y a otros espacios y edificios públicos, podrán prohibir que su nombre sea dicho, pero no lograrán que lo olviden. El pueblo tiene memoria. Ya pasó con Perón, ¿se acuerdan??
Anónimo ha dicho que…
Se olvidan que en la gestión de Rodriguez Larreta entonces interventor de PAMI en el gobierno de De La Rúa,se le negó la ayuda que solicitaba...y es la situación que lo llevó al suicidio.Será para pedir perdón?
Anónimo ha dicho que…
De dónde saliste lame-trastes? 😝
Fernando Gonzalez ha dicho que…
Quieren borrar cualquier vestijio Kirchnerista de la faz de la tierra por el solo hecho, que nunca seran iguales que el Nestor. Sin desmerecer al Dr. Favaloro, un grande en todo sentido de la palabra, y estoy seguro que la mayoria de los San Pedrinos no tenian ni idea, como se llamaba la bajada. Pero ellos si se saben y les duele, porque nunca sirvieron paranada, que nunca podran ser como el. Eso en mi barrio se llama ENVIDIA.
Anónimo ha dicho que…
quienes lo condenaron al suicidio ahora le hacen homenaje , pelletier , me parece que son de tu partido ,mas del gobierno de delarua
Anónimo ha dicho que…
Absolutamente de acuerdo. Pero, a propósito de esta calle (bajada al puerto) como se la conoce popularmente, no es preciso que las autoridades municipales se ocupen un poco. Desde que se realizara la pavimentación, jamás ha tenido mantenimiento. Las plantas de mora han avanzado hasta haber ocupado la mitad de la calzada. Cualquiera de nosotros sabe el poder de las raíces de este árbol. Si el avance sigue, seguramente el pavimento va a comenzar a levantarse. Hay partes de los cordones que están rotos y en varios lugares hay grietas. La vereda Norte, ha desaparecido por imperio de la maleza. Bueno, en ralidad, toda la zona de Villa Dipietri está abandonada desde hace más de treinta años, incluyendo el cementerio, que ha sido cobijo o guarida de los delincuentes. Ni que hablar de los pequeños asentamientos frente al mismo puerto, en progreso, sin que nadie tome medidas. a diario vemos a los niños a la vera del camino. Seguramente se espera que ocurra una desgracia para tomar medidas. Bendita PREVENCION, cuanto anhelo que alguien se digne a hacer desarrollo pleno de ella,pero no, todo es reactivo. Se espera hasta último momento (como es en el tema de la Seguridad), para reprimir, o, en este caso, desalojar. En cuanto a la devolución de dignidad de la que habla 12:29, no lo creo así, excepto que por dignidad considere a una serie de concesiones y la instalación de una cultura de NO TRABAJAR; de dependencia absoluta del Estado Benefactor, con el otorgamiento de planes y más planes; de garantías absolutas para los delincuentes, hagan lo que hagan, en tanto que el ciudadano honesto debe encerrarse. O no lo estamos viendo todos los días en los distintos medios. Por eso, pienso que es buena medida reconocer a un hombre de ciencia, que paradójicamente no recibió de ese Estado Benefactor, la ayuda que debió tener para proseguir con su ambicioso y humanitario proyecto. EL OBSERVADOR.
Anónimo ha dicho que…
no hay motivos para cambiarle el nombre a la calle. Es más, hay que hacer los siguientes cambios: a calle Mitre llamarla Guillermo Moreno, a Pellegrini Ricardo Jaime, a 25 de mayo Gordo Valor etc. asi los compañeros de la Campora no se ofenden
Anónimo ha dicho que…
Como bajada,pendiente o descenso el nombre que tiene le viene como anillo al dedo,lo ideal sería que la prolongaran unos metros y terminara 20 metros bajo el agua,y que ese tramo final lo venga a inaugurar su esposa.
Anónimo ha dicho que…
12:29 que tomaste??, tenes un rencor tremendo!!!
Anónimo ha dicho que…
Pónganle "La Guakone" 😹😀😱
Anónimo ha dicho que…
Esto solo es un fragmento de la carta de FAVALORO; ténganla en cuenta antes de usar su nombre:
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Anónimo ha dicho que…
Por que no hacen alguna.obra nueva y le.ponen favaloro o sino el que lo hizo suicidar Rodríguez larreeta!!
Anónimo ha dicho que…
No ofendan a la camporonga 😹
Anónimo ha dicho que…
Si me dan el 0.1 % de lo que se robo me encadeno al cartel para que no lo cambien
Anónimo ha dicho que…
Favaloro ese es un patriota de verdad hizo cosas en beneficio de todos... No para el propio como los politicos... Un hombre que supo lo que es el esfuerzo, el trabajo no como algunos que comenta y siguen viviendo del estado tratando de hacer el menor esfuerzo por los ciudadanos por que no hacen patria ahi no usando a la gente
Anónimo ha dicho que…
muy bien !! Merecido homenaje a un Grande, como el Dr Rene Favaloro!!!
Anónimo ha dicho que…
Ya hay alguien que le puso Favaloro a un tramo de la calle Rivadavia al 1300 hace un par de años. llegaron tarde.
Anónimo ha dicho que…
Que buena idea, y a Vuelta de Obligado habría que ponerle Angustia Patriotica!
Anónimo ha dicho que…
La verdad los ñoconcejales están muy al pedo
Anónimo ha dicho que…
Le hubiesen dado una mano al dr favarolo, redichetas lambe bol.
de macri y el dr tal vez estaria con nosotros. Esa calle es poco para Nestor. deroguen nomas caretasss
Anónimo ha dicho que…
no vale la pena discutir, tantas cosas importantes para pensar en este pueblo y los concejales se ponen a hacer politiqueria barata. Lo peor es que ustedes se enganchan en la pavada
Anónimo ha dicho que…
17:24 Me parece que 12:29 no tomó nada. Lo que ocurre es que dice lo que piensa, y lo que piensa parece que algunos les molesta.
Anónimo ha dicho que…
Fue un brillante cirujano, modificó una técnica quirúrgica que lo hizo famoso , también fue administrador del IOMA ( pésimo ) casi la funde y administrador de su fundación ( pésimo) también casi la funde , porque muchos del partido que hoy lo quiere homenajear lo incitaron a su debacle económico y personal , se suicido , sería más correcto cambiarle el nombre a la calle Kenedy
Anónimo ha dicho que…
Yo le pondría La Franco Macri al 70000 millones
Anónimo ha dicho que…
Que Favaloro merece una calle, asi es. Deberian venir al acto Rodriguez Larreta y Vidal, causantes directos del suicidio del gran medico, cuando ambos "manejaban" al PAMI en epoca de Dela Rua.
Anónimo ha dicho que…
FAVALORO QUEDARIA BIEN EN LUGAR DE DIAGONAL ROCA, O AV. KENNEDY (INCREIBLE HOMENAJE A UN PRESIDENTE YANQUEE????)
Anónimo ha dicho que…
ACUERDO EN TODO LO QUE MANIFIESTA EL DR. MASTRANGELO...ES PURO REVANCHISMO GORILA.
Anónimo ha dicho que…
Aguante nestor,un patriota que luchó contra la dictadura para que volviera la democracia,un monto con todas las letras,que su nombre sea un emblema de justicia social y de soberania económica,yo propongo que la nueva planta depuradora lleve no solo su nombre sinó tambien el de su esposa,otro ejemplo a seguir.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el cambio. Pero por favor, que el municipio se ocupe de esta zona. Porque la cuestión no pasa por cambiar una placa, sino por hacer. Y acá no se hace nada para bienestar de la gente.
Anónimo ha dicho que…
10,16-no generalices,a mi me va mucho mejor
Anónimo ha dicho que…
Y ahora al barrio san francisco le van a poner SUÁREZ-BARBIERI??
Anónimo ha dicho que…
7,56,el doctor vive del estado k que lo acomodó en una repartición pública,sus palabras tienen un $entido .
Anónimo ha dicho que…
Yo le pondría, andá-a-la-escuela.
De paso... Sabías que se escribe con mayúscula al comenzar la oración?
Anónimo ha dicho que…
16:12 cuando te afanan, siempre te acordás del chorro... 😺