Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Cambiarían el nombre de la bajada “Néstor Kirchner” a “René Favaloro”

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un proyecto de Ordenanza para modificar el nombre de la bajada de acceso al Puerto de San Pedro. 
La propuesta en concreto es derogar la normativa que nomencla esa arteria como “Néstor Kirchner” para designarla con el nombre de “Dr. René Favaloro”. 

Entre los fundamentos del proyecto se encuentra que la denominación vinculada al ex Presidente de la Nación fue dada por la Ordenanza 6029 de 2012, que representaba “una iniciativa en conjunto entre todas las Agrupaciones Kirchnerístas del Partido de San Pedro y sus militantes”. 
Cambiemos entiende que “las vías públicas son de dominio y uso público” y “su denominación debe responder al consenso público mayoritario y no al ánimo de agrupaciones políticas” Además, sostienen que recibieron “numerosos pedidos formulados por vecinos y entidades vecinales de la Ciudad”, que coinciden en “designar la Bajada de Acceso al Puerto con el nombre de Dr. René Favaloro”. 

Favaloro 
En los considerandos, el proyecto del oficialismo (que muy probablemente sea aprobado en sesión) reseña la vida y obra del cardiólogo.
El Dr. René Favaloro nació en la Ciudad de La Plata, el 14 de Julio de 1923. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 1949 y se convirtió en médico rural en 1951, desarrollando su profesión en el pueblo pampeano de Jacinto Arauz. 
En 1962 se radicó en Cleveland, Estados Unidos de América, donde en 1967 se convertiría en una eminencia mundial, con la utilización del Bypass o cirugía de revascularización miocárdica, técnica para lograr, mediante cirugía, la creación de un canal alternativo a la arteria obstruida para que la sangre llegue al corazón. 
Este procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Con la implementación de ésta práctica se logró que la tasa de mortalidad durante la realización del bypass se redujera del 10% al 5%; 
Hasta su muerte, el Dr. Favaloro realizó más de 13.000 operaciones de Bypass, En 1975, creó la Fundación Favaloro, centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo y donde cada dos años se celebra el congreso "Cardiología para el Consultante"; 
En 1980 creó el Laboratorio de Investigación Básica. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Esta fue la base de la creación, en agosto de 1998, de la Universidad Favaloro; 
En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema «tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico». En él se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas; El Dr. Favaloro publico numerosos trabajos sobre su especialidad. 
Además es autor de autobiografías y de libros de investigación y divulgación sobre el General San Martín, a saber : "Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria"; "Recuerdos de un médico rural"; "¿Conoce usted a San Martín?"; "La memoria de Guayaquil"; "De la Pampa a los Estados Unidos"; "Don Pedro y la educación"; "Conversaciones sobre ética y salud"; "Recuperando lo invisible: conversaciones sobre cultura" y "El milagro y el valor de la vida "; 
Entre los numerosos premios nacionales e internacionales recibidos pueden contarse: 7 premios de la Academia Nacional de Medicina; el Premio John Scott en 1970, otorgado por la Ciudad de Filadelfia (EEUU).; el The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, en 1987 (Toronto. Canadá) y el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología en 1992; Además fue nombrado Ciudadano Ilustre de Nueva Orleans (EE.UU) y Miembro Honorario de la Asociación de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Asia, de la Asociación Médica de Argentina, Israel, las Sociedades de Cardiología de Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, México, Colombia, Uruguay, República Dominicana y Chile, la Sociedad Argentina de Bioingeniería y la Florida Society of Thoracic Cardiovascular Surgends (EE.UD). En 1996, la Universidad de Tel Aviv lo candidateo al premio Nobel de Medicina.