Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Polémica por la inscripción de oficio de embarcaciones en ARBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) inscribió de oficio en sus registros a 23.290 yates, lanchas y motos de agua. 
Desde el organismo afirman que sus propietarios “nunca habían declarado ante el fisco y evadían el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas que les corresponde tributar en jurisdicción bonaerense”. 

Sin embargo, múltiples casos registrados en San Pedro demuestran que se cometieron errores en el registro. 
Marta comentó a “Equipo de Radio” que ella y su marido son jubilados y recibieron una intimación por 52 mil pesos de una deuda que, sostienen, no existe. 
“Es una lancha pescadora que ya no usamos, la sacamos del club y la tenemos a la venta. La patente la pagamos todos los años, no existe ninguna deuda” explicó. Marina vive en la zona de islas y, junto a su familia, compró una lancha en 2016. 
“Nos llegó una intimación. Fuimos a averiguar. Nos dijeron que estábamos registrados de oficio con una deuda del año 2014, pero la lancha la registramos en 2016 cuando la compramos nueva 0 km” explicó. 
“Cuando voy a reclamar, me dieron una planilla para llenar, para poner el valor de la lancha. Con motor y todo la pagamos más o menos 62 mil pesos. El bote nuestro al tener 6.40 m pasa a la matrícula de yate. Me dicen que es embarcación deportiva o de recreación, cuando la usamos para entrar y salir de la isla” agregó. 
Uno de los casos más sorprendentes es el de Luciana, que tiene un bote a remo en el garaje de la casa, que pagó 1.800 pesos. Recibió una intimación de deuda por 60 mil pesos, en base a una valuación de su embarcación de 180 mil pesos.
“Te intiman sin tener la menor idea si tu embarcación es deportiva o mercante, se basan en la información que dan los clubes y nada más. Yo tengo todo en regla y me intiman reclamando cerca de 500.000 pesos” indicó otro de los oyentes a través de un mensaje. 
Otro caso fue el de un contribuyente que recibió, por una lancha, una intimación de 52.800 pesos. 
En los últimos meses del año pasado, luego de cruzar datos con la Prefectura Naval Argentina, la ARBA detectó cursó intimaciones a 31.400 dueños de embarcaciones, que tenían plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para ordenar su situación. 
De ese universo de contribuyentes, 8.110 se inscribieron en forma voluntaria para tributar el impuesto o presentaron descargos dando cuenta de su situación. 
En cambio, 23.290 no respondieron y fueron incorporados de oficio a sus padrones tributarios. ARBA profundizó controles en guarderías náuticas, lanzó una campaña de inscripción voluntaria de contribuyentes y restableció los acuerdos de trabajo conjunto con los municipios.