23.3.17

Polémica por la inscripción de oficio de embarcaciones en ARBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) inscribió de oficio en sus registros a 23.290 yates, lanchas y motos de agua. 
Desde el organismo afirman que sus propietarios “nunca habían declarado ante el fisco y evadían el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas que les corresponde tributar en jurisdicción bonaerense”. 

Sin embargo, múltiples casos registrados en San Pedro demuestran que se cometieron errores en el registro. 
Marta comentó a “Equipo de Radio” que ella y su marido son jubilados y recibieron una intimación por 52 mil pesos de una deuda que, sostienen, no existe. 
“Es una lancha pescadora que ya no usamos, la sacamos del club y la tenemos a la venta. La patente la pagamos todos los años, no existe ninguna deuda” explicó. Marina vive en la zona de islas y, junto a su familia, compró una lancha en 2016. 
“Nos llegó una intimación. Fuimos a averiguar. Nos dijeron que estábamos registrados de oficio con una deuda del año 2014, pero la lancha la registramos en 2016 cuando la compramos nueva 0 km” explicó. 
“Cuando voy a reclamar, me dieron una planilla para llenar, para poner el valor de la lancha. Con motor y todo la pagamos más o menos 62 mil pesos. El bote nuestro al tener 6.40 m pasa a la matrícula de yate. Me dicen que es embarcación deportiva o de recreación, cuando la usamos para entrar y salir de la isla” agregó. 
Uno de los casos más sorprendentes es el de Luciana, que tiene un bote a remo en el garaje de la casa, que pagó 1.800 pesos. Recibió una intimación de deuda por 60 mil pesos, en base a una valuación de su embarcación de 180 mil pesos.
“Te intiman sin tener la menor idea si tu embarcación es deportiva o mercante, se basan en la información que dan los clubes y nada más. Yo tengo todo en regla y me intiman reclamando cerca de 500.000 pesos” indicó otro de los oyentes a través de un mensaje. 
Otro caso fue el de un contribuyente que recibió, por una lancha, una intimación de 52.800 pesos. 
En los últimos meses del año pasado, luego de cruzar datos con la Prefectura Naval Argentina, la ARBA detectó cursó intimaciones a 31.400 dueños de embarcaciones, que tenían plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para ordenar su situación. 
De ese universo de contribuyentes, 8.110 se inscribieron en forma voluntaria para tributar el impuesto o presentaron descargos dando cuenta de su situación. 
En cambio, 23.290 no respondieron y fueron incorporados de oficio a sus padrones tributarios. ARBA profundizó controles en guarderías náuticas, lanzó una campaña de inscripción voluntaria de contribuyentes y restableció los acuerdos de trabajo conjunto con los municipios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bien,estoy podrido de los evasores que encima hacen sentir como boludos a los que pagamos,todos tuvimos la oportunidad de empadronarnos(gobierno de scioli),los que no lo hicieron que se jodan,espero que no lo usen como argumento conta la gobernadora,a pagar lo que deben desde el 2013,por fin una alegría.

Anónimo dijo...

yo se en su momento me acogi voluntariamente a este impuesto y nunca tuve problemas, ojo que este impuesto fue implementado por el gran motonauta en su momento... al principio estaba tan mal la tabla de valores de embarcaciones que tuvo que intervenir CACEL!!! El Sr Scioli se creia que los barcos valen mas o menos segun los metros de eslora!! increible! ni para eso!!

Anónimo dijo...

Por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn,todos a pagar,todos iguales ante ARBA.

Anónimo dijo...

si hablan que sea con propiedad y al menos estar informados del tema, para 10.37, el motonauta no tiene nada que ver(si es un inepto, corrupto etc etc) este tributo viene de fines de los 90 y para 10.33, deberías saber que las embarcaciones tributan a nivel nacional bien un REY o bien matricula mercante, por lo que el tributo de la pcia de bs as es una doble imposición(producto de la voracidad de los políticos) en ninguna otra pcia se paga, si por ejemplo tenes una lanchita radicada en entre ríos o santa fe no pagas nada, aca minimo 3600 por año..asi que como dijera el globoludo mayor, por tener la "desgracia de haber caído" en la pcia de bs as ;a pagar con alegriiiiiía¡¡¡¡

Anónimo dijo...

ley 10397 del año 1986 donde se incorpora el tributo a las embarcaciones deportivas sumando una doble imposición ya que también se paga un impuesto nacional , adivinen quien gobernaba( para vos 10.33), si si un señor de apellido armendariz de origen radical, o sea, los primeros pro adelantados.

Anónimo dijo...

Perfecto. Me parece lo más razonable.

Anónimo dijo...

Je je je Cambiemos!!! Si se puede!!!

Anónimo dijo...

PERFECTO!!!! EL QUE QUIERE CELESTE QUE LE CUESTE..... SI QUERES LUJOS PAGALOS Y SI NO TE DA EL CUERO NO TENGAS NADA....

Anónimo dijo...

Estas muy contento con este govierno.te va bien deves tener algun puestito politico seguro

Anónimo dijo...

12,25,sinó te gusta tenes gualeguay a poquita distancia o villa constitucion.

Anónimo dijo...

Que paguen todos los oligarnautas,mucha ostentación pero son capaces de esconder el barco en un sótano para evadir.

Anónimo dijo...

Espero que con todo hagan lo mismo.