Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Nuevo paro de docentes bonaerenses el lunes y paro nacional el 15 y 16

Foto David Peralta, UEB San Pedro
El Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó este viernes la propuesta del gobierno bonaerense y anunciaron que el lunes no se dictarán clases. 
De tal forma, además de seguir postergándose el inicio de clases en jardines de infantes y escuelas primarias, tampoco se iniciará el ciclo lectivo del nivel medio. 

Además, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciaron que habrá cuatro días de paro nacional. La medida de fuerza se llevará a cabo los días 15, 16, 21 y 22 de marzo. 
El Gobierno bonaerense informó que ofreció un aumento salarial del 19 por ciento a pagar en tres cuotas, una cláusula gatillo para el caso de que la inflación supere esa tasa y un pago extraordinario no remunerativo para compensar pérdidas por el incremento del costo de vida en 2016. 
Según precisaron fuentes oficiales, la propuesta incorpora fondos nacionales, reduce el número de cuotas pagar cubrir el aumento y mantiene la claúsula gatillo. 
A modo de recomposición salarial del 2016 se ofreció un pago extraordinario no remunerativo de 500 pesos por cargo, a pagar en marzo; además de otro desembolso para el primer trimestre de este año de 1.500 pesos netos por persona para quienes ganen un salario inferior o igual a 15.000 pesos. 
Para quienes cobren entre 15 y 20 mil pesos se propuso un pago adicional de 2.250 pesos; otro de 3.000 pesos para los maestros que cobren hasta 30.000 pesos y otro de 3.750 pesos para quienes superen ese ingreso.
Por su parte, el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo: “Hoy vienen a ofrecer un 1% más solamente, un 19%, pero la propuesta es peor porque mientras la anterior el aumento lo terminábamos de cobrar en octubre en esta propuesta se termina de cobrar en enero de 2018”.
“El gobierno tuvo tiempo de hacer una propuesta y esperábamos que la hiciera entendiendo las necesidades de los trabajadores. No fue así", siguió Baradel quien recordó que los docentes exigen una recomposición salarial del 35%. El número reclamado surge de la necesidad de recuperar los 10 puntos de poder adquisitivo perdidos el año pasado más 25 puntos estimados para la inflación de este año.
“El 47% de los maestros gana sueldos que están por debajo de la línea de la pobreza” alertó el dirigente, y reclamó que si la provincia no puede hacer una oferta digna "que sea el Estado nacional el que aporte los fondos que hagan falta, para eso es al paritaria nacional que se niega a convocar el gobierno de Macri. El gobierno nacional tiene la llave para destrabar este conflicto”.