San Pedro trabaja en el proyecto para Ley de Puertos bonaerenses

El subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Marcelo Lobbosco, encabezó en Mar del Plata una nueva reunión con presidentes y delegados de puertos, incluyendo al de San Pedro. 
En la oportunidad analizaron situaciones particulares de las distintas terminales, avanzaron con políticas comunes y analizaron el inminente tratamiento de proyectos para que la provincia de Buenos Aires tenga a corto plazo su esperada Ley de Puertos. 

“Es un proyecto que lo estamos elaborando junto con todos los puertos de la provincia y el diputado provincial Guillermo Castello”, dijo Lobbosco sobre una iniciativa que intenta plasmar en una norma “un sistema integrado que escuche y dé respuestas a todos las terminales bonaerenses”. 
Participaron los presidentes de los consorcios portuarios de La Plata, José María Dodds; de Quequén, Arturo Rojas; de San Pedro, Horacio Frangi; y de Bahía Blanca, Pablo Pisseto; los delegados de Coronel Rosales, Guillermo Burgos, y de Dock Sud, Luis Petrina, y el presidente de Comisión de Intereses Marítimos, Puertos y Pesca, diputado provincial Guillermo Castello. Se sumaron también el concejal Juan Aicega y el titular de Emder, Guillermo Volponi. 
“Estamos trabajando desde hace nueve meses en un proyecto único para dar un marco general a una ley de puertos que la provincia no tiene desde 1992”, dijo el legislador. Y explicó que será importante contar con esta herramienta “fundamental para que vengan inversiones y dar señales de previsibilidad”. 
Este proyecto de ley sería presentado el mes próximo en la legislatura provincial y de inmediato deberá ser tratado en comisiones. 
“Hay un pedido muy urgente y preciso de la gobernadora María Eugenia Vidal para que se apruebe este año y existe consenso como para que así sea”, acotó. La propuesta elaborada con asistencia de la Subsecretaría de Actividades Portuarias la consideran “muy flexible y puntual, que no crea burocracia y en el que se prevé que cada uno de los consorcios pueda tener sus recursos y ser autosuficiente”. Estas reuniones se repiten con frecuencia mensual. 
La próxima será el 3 de febrero, también en Mar del Plata. Estos encuentros permiten un intercambio de cuestiones vinculadas a la realidad de cada uno de los puertos de la provincia. 
Uno de los temas siempre presente es el dragado, que en el caso de la terminal marítima marplatense está próximo a ponerse en marcha con fondos propios del Consorcio.

Comentarios

Fernando Chiodini ha dicho que…
Este comentario que aparece en mi libro “Historias chicas de un pueblo grande” se debe al artículo publicado por el periódico La Palabra en el año 1933 con el siguiente título:
En mejor forma que todo el país, San Pedro, festejó el 25 de Mayo.

Lamentablemente, a mi humilde modo de ver, a través de los años transcurridos nuestro puerto no ha colmado las expectativas de quienes lo construyeron, como así también la de todos los sampedrinos. Veamos: en principio no tenemos más lo que para un puerto es primordial, el ferrocarril. Los “paquetes” siguen sin detenerse. Cualquiera que se asome por el boulevard los puede ver navegando aguas arriba. Además, la actividad en este, en muchas épocas, ha sido casi nula.
Actualmente se cuenta con la actividad de las areneras, y en parte del año con el embarque de cítricos, pero es casi mínimo el embarque de cereales. Por su parte el muelle de cabotaje está en muy mal estado, hay problemas de sedimentación, etc.
Como positivo se puede destacar su adecuación a las normas internacionales (lo que hace a su seguridad y operatividad), como así también el nuevo acceso.