Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Las empresas que instalarán la central termoeléctrica en San Pedro

Central térmica, foto ilustrativa
Un informe publicado en la última semana por la agencia oficial de noticias “Telam” da cuenta de un nuevo reordenamiento del mercado energético, que influirá directamente en el proyecto para la instalación de una central termoeléctrica en San Pedro. 
La capacidad de producción de energía destinada al sistema interconectado nacional será de 103.5 Mw. 


La novedad es la compra del 51% de del capital accionario de Stoneway Energy por parte de So Energy International. 
 También la primera colocación externa de acciones por parte del grupo de fuentes renovables Genneia, por u$s 350 millones. 
La compra de Stoneway (controlante de las subsidiarias Araucaria Energy S.A. y SPI Energy S.A.) se valuó en el orden de los u$s 200 millones y fue estratégica para So Energy, que triplicó de esta forma la construcción de nuevas centrales en el país, incluyendo la sampedrina. 
El total de los nuevos 800 Mw que están siendo instalados suman una inversión total de u$s 700 millones y completan una capacidad total de 1.100 Mw. Con esto el grupo tendrá un total de seis nuevas plantas en las localidades bonaerenses de Matheu, Luján, Salto y San Pedro, y cordobesas de Rio Tercero y Las Palmas. 
Esas centrales se encuadran en la resolución 21 de la Secretaría de Energía Eléctrica, de marzo de 2016, que convocó a interesados en ofertar nueva capacidad térmica para satisfacer la demanda en este verano e invierno y los próximos hasta el estío de 2017/18. 
La empresa Siemens, que detenta el 49% de Stoneway Energy, tiene a su cargo la construcción de todas esas centrales y también hará la operación y mantenimiento durante los próximos 10 años. So Energy International, con presencia en 30 países en los que instaló más de 60 plantas, manifestó además su compromiso con la necesidad de bajar los costos del sistema energético. 
A tal fin, informó en un comunicado, "está poniendo todos los esfuerzos para llevar adelante las propuestas más eficientes", como adelantó en la Manifestación de Interés de la resolución 420/16 de la Secretaría de Energía de la Nación, en donde se presentaron más de 100 proyectos el pasado viernes 13. 
Genneia, por su parte, precisó que colocó un bono internacional tras haber recibido ofertas de compra por u$s 1.050 millones, más de tres veces lo suscripto, con un cupón de interés semestral del 8,75% anual y amortización del capital en una única cuota, en enero de 2022. 
Los fondos obtenidos por el grupo, en la primera emisión del año de una empresa local en el mercado internacional, serán aplicados para la administración de pasivos e inversiones en proyectos eólicos. 
Genneia es propietaria y operadora de 9 centrales de generación térmica (280 Mw); del Parque Eólico Rawson (77,4 Mw); y tiene planificado construir en etapas sucesivas el Parque Eólico Madryn por 220 Mw. En las recientes licitaciones Renovar 1 y 1.5 fue adjudicada con los proyectos Villalonga (50 Mw), Chubut Norte (28,3 Mw), Pomona (100 Mw) y Necochea (38 Mw), y por otra parte la compañía prevé ampliar en 24 Mw el Parque Eólico Rawson para destinarlo a la venta de energía a privados. 
El 44% de Genneia pertenece a PointState Argentum; el 25% a Fintech Energy LLC; otro 25% se distribuye entre los empresarios Jorge Brito, Jorge Pablo Brito y Ezequiel Carballo; y el 6% restante pertenece a LAIG Investments, a través de su vehículo Prado Largo.