Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Juicio a Kukato: Confirman preventiva para el líder de la banda

El ganadero colombiano Argemiro Sierra Pastrana, juzgado en Rosario como presunto líder de una banda narco internacional, seguirá detenido hasta que se conozca la sentencia, en marzo. 
La banda encabezada por Sierra Pastrana es juzgada por la comercialización de estupefacientes en el norte de la provincia de Buenos Aires. En el mismo juicio está imputado el sampedrino Javier “Kukato” García. 

El Tribunal Oral 2 de Rosario resolvió que el ganadero de 66 años continuará preso mientras dure la audiencia de debate y hasta el dictado del fallo. 
El juicio se inició en noviembre pasado y ya declararon 16 testigos, mientras que otros 33 lo harán desde el 6 de febrero cuando se retomen las audiencias. 
Sierra Pastrana era el último eslabón en la cadena ascendente de una banda que en Argentina lideraba otro colombiano, Diego Fernando López Echevarría. 
En el juicio oral se ventilan tres causas unificadas, la primera de las cuales se inició en 2009 a partir de un anónimo a la policía de San Pedro que alertaba sobre un hombre que venía drogas como delivery. Así, el juzgado federal de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo desmanteló una red de narcomenudeo de la que participaban los ahora imputados Javier “Kukato” García, Axel Manderiolli, Horacio Biradelli, Cristian Serra, Matías Uriel Gómez y Juana Quispe Espinoza, detenidos en San Pedro y Campana. 
Según la acusación, el proveedor era López Echevarría. Otra investigación determinó como presunto proveedor de López Echevarría a Sierra Pastrana y estableció además que la banda hacía envíos a España, Holanda y Australia. Sierra Pastrana acarrea una condena a 11 años en Estados Unidos por ingresar 20 kilos de cocaína.