Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

San Pedro en el Programa de Detección y Control de enfermedad celíaca

El Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” y los centros de salud del partido se encuentran entre los 21 distritos de la provincia de Buenos Aires en donde se realizan análisis IGA gratuitos. 
La prueba de los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular (tTG) IgA y/o IgG se utiliza como parte de la evaluación de ciertas afecciones autoinmunitarias, sobre todo de la enfermedad celiaca. 

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La ingesta de esta proteína afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes. 
Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente que puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Se calcula que en la argentina una de cada 100 personas es celíaca. 
Algunos de los síntomas son: vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, astenia, distención abdominal, pelo frágil, hipotrofia muscular, irritabilidad, anemia, formación de mas, defectos en el esmalte dental, corta estatura entre los niños; Anemia, Dolor abdominal, Diarrea, Estreñimiento, Meteorismo, Estomatitis, Corta estatura, Dermatitis, Cefaleas, Retraso puberal, Menarca tardía en la adolescencia y Diarrea, Irritabilidad, Cambios del comportamiento (apatía, depresión), Disminución del apetito, Pérdida de peso, Anemia, Dermatitis herpetiforme, Osteoporosis, Fracturas, Estreñimiento, Abortos, Infertilidad, Convulsiones, Migrañas, Ataxia y Miocardiopatías, en los adultos. 
La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología. En la actualidad no existe una terapia farmacológica para tratar la enfermedad. 
Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida. 
El Hospital de San Pedro es uno de los 80 nosocomios de todo el país en los que se realizan los análisis IGA gratuitos.