25.11.16

Salazar recibió al Foro por la Memoria por hechos de violencia institucional

Integrantes del Foro por la Memoria de San Pedro se reunieron este jueves con el Intendente Cecilio Salazar, para manifestarle su preocupación por la reiteración de hechos de violencia institucional, fundamentalmente por parte de agentes policiales.
Naico Brambilla, uno de los participantes del encuentro, dijo a “Equipo de Radio”, que el tema central fue “la problemática de poderes exagerados del estado con respecto a la seguridad de los ciudadanos”. 

En particular sostuvo que están preocupados por “la violencia manifestada en allanamientos sin órdenes de allanamiento, violencia verbal y física en menores y falta de aplicación en algunos protocolos que son parte de las leyes, falta de denuncias de organismos del estado en donde hay registros concretos de situaciones de violencia policial y falta de acompañamiento por parte de otros organismos del estado que deberían cumplir esa función”. 
 Una de las graves denuncias que planteó el Foro durante la reunión fue en relación a un hecho ocurrido en la localidad de Santa Lucía: “Concretamente hubo un caso en el que los menores golpeados fueron a hospitales públicos, concretamente de Santa Lucía, y los médicos del hospital, por desconocimiento o por otros motivos en vez de girar el informe por golpes y escoriaciones a la Fiscalía que corresponde permite que la policía se lleve esos informes”. 
Consultado sobre la respuesta recibida por parte del Intendente Cecilio Salazar, Brambilla sostuvo que “está totalmente de acuerdo con que no se cumplen ciertas normas, respecto a la relación con las Fiscalías si bien está mejorando hay cosas a ajustar”. 
Además, el intendente reconoció su preocupación “porque es muy difícil coordinar la acción de las diferentes fuerzas que representan el poder del estado, porque hay un compartimiento estanco, y si bien el intendente no puede dar órdenes a esos sectores, es quien debe velar para que los ciudadanos estemos protegidos por los excesos cometidos por esas fuerzas”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La violencia está en los delincuentes. Dejen de tergiversar. Si hay un funcionario que se ha excedido denuncien. Pero yo a la policia la quiero con mano firme.

Antonio Banderas dijo...

"Yo a la policía la quiero con mano firme", dijo 21:26. ¿Y si pedís, por ejemplo, "yo a la policía la quiero educada, honesta, sin kioskitos en los barrios, sin fumarse los churros que les quitan a los pibes, y con un buen sueldo para que no caiga en estas tonterías e hijeputeces"?

Anónimo dijo...

Buen comentario 21.26 y yo agrego las palabras del Papa Francisco " EL EXCESO DE PRUDENCIA ES A VECES COBARDIA". Hay que respetar pero la Policia NO puede estar siempre pendiente lo que dice la familia de los delincuentes o sus defensores.Por esto estoy convencido que hay que hacer lo mismo que esta gente mal educada. Si a uno de estos simios en un control le sacan la moto por cualquier causa justificada, se junta el barrio y hacen marchas contra la Poli y la Muni, bien en ese caso tenemos que estar nosotros y empezar a hacerles marchas en la casa de cada uno de los ladrones, violadores, estafadores, vendedores de drogas, etc etc.Por que seremos tan mansos ehhh

Anónimo dijo...

Violencia hacia los menores??, tienen idea de que clase de menores son?, tienen los derechos a su favor tanto los menores como los delincuentes y lo saben y se escudan es eso para hacer lo que quieren. O nadie vio como se manejan los nenes?, como le faltan el respeto a la autoridad sea quien sea?. Porque la primer autoridad que pasan por arriba está en la casa, ya sea porque los padres se manejan de igual modo o no los pueden controlar; hay menores que golpean a sus madres!!!.
Violencia institucional?, y cuando en medio de una pelea se ponen todos contra la policía y les pegan, o rompen los patrulleros, o la comisaría, que violencia sería esa?.
Adhiero al comentario anterior, si algún efectivo que se excede, que se denuncie, se investigue y se actúe como debe ser, pero no empecemos con estas cosas. Es cagarse en la gente que sufrió violencia por parte de los menores y los delincuentes que los afanaron.

Anónimo dijo...

justito que cambia el gobierno la policia se desbanda?,dejense de joder,antes tambien hubo abusos .

Anónimo dijo...

Me adhiero al comentario. Siguen con la política absurda de meterle a la gente la idea de que la policía es culpable de situaciones que los gobernantes no saben solucionar porque no tienen ningún plan. Es fácil echarle la culpa al más débil. ¿Y la justicia? ¿No es violencia institucional liberar a un asesino o violador? ¿No es incitar a la violencia liberar o entregar a los padres a un menor criminal, sin tomar otras medidas? Eso es también violencia, pero nuestros políticos no hablan ni tratan estos temas. Siempre van por lo más sencillo. Nadie habla del caos y la violencia que impera en nuestra calles. Nadie habla de la droga.

Anónimo dijo...

A quien defiende el foro por la memoria? A los delincuentes o a lss personas que sufren diariamente el ataque de ladrones?

Anónimo dijo...

chicos de 13 o 14 años tomando alcohol transitando en motos son parados por la policia a quienes insultan agreden escupen es adolecencia complicada ahora si un policia intenta controlarlos enseguida gritan como que son maltratados.

o.a.m. dijo...

estoy de acuerdo con uds. 21:26

Anónimo dijo...

La violencia Todo lo traspasa. No le importa si es varón o mujer, ladrón o policía, presidente o ciudadano.
Comentaristas al ñudo... Es hora de salir del frasco antes que sea demasiado tarde.
Firma: el ñudo.

ANDREA dijo...

LOS DELINCUENTES TIENEN QUE ESTAR PRESOS,Y LA POLICÍA NO TIENE QUE SER CORRUPTA,NI ABUSAR DE SU PODER,NI CREERSE QUE SON MÁS QUE NADIE.SON SERVIDORES PÚBLICOS.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con 10:22

ADALBERTO R LEON dijo...

sabe el pueblo que la policía tiene sus escopetas del 12 con proyectiles de goma, y que los delincuentes tiran a matar )saben los Defensores de derechos que día a día hay hijos de Policías huérfanos, ??saben los señores que no hace mucho un Policía murió en San Pedro por balas de delincuentes y no estuvieron? saben que dicen...que el Policía esta hecho para eso y que es una profesión riesgosa. Saben los vejámenes que recibe un victima de robo por los delincuentes '?.,.donde están con sus declaraciones, van a ver A LA VICTIMA, CREAME QUE NO.? saben que hace poco murió una persona en un campo victima de los delincuentes ,DONDE estaban ellos ? Quien no sabe que en algunas oportunidades hay abuso policial, y quiere que le diga una cosa? la pagan con creces mas que un delincuente. M e gustaría que ALGUN DIA LAS COSAS SE VEAN CON LOS DOS OJOS NO, SOLO CON UNO

Anónimo dijo...

EL MIRADOR

El Foro de la Memoria seguro que alguna denuncia le llegó y fue a prevenir para que no se produzcan hechos irreversibles dolorosos.

Considero que las autoridades y responsables de la seguridad deben actuar con suma eficiencia profesional.

Muchos hechos desagradables protagonizados por menores de edad que pasan en nuestra ciudad y diferentes lugares; creo que hay una gran responsabilidad por parte de los padres (siempre hay excepciones) que descuidan la educación y la enseñanza de valores.

Los legisladores locales, provinciales y nacionales, deberían formalizar una ordenanza y ley que los padres o tutores deben cubrir con los cargos y penas judiciales que su hijo no puede cumplir por la edad.

El Poder Ejecutivo local, provincial y nacional tendrían que poner en práctica proyectos de contención e inclusión.Fomentando la cultura, el deporte, el trabajo comunitario y solidario.

Esto es sólo un deseo y mi opinión, porque no soy profesional y sólo un ciudadano que pretende que las situaciones de violencia o delictivas vayan desapareciendo y ver una juventud alegre, estudiosa, trabajadora y en especial partícipes de la comunidad.

También que los padres se sientan contentos y orgullosos del comportamiento de sus hijos.

Es sólo una idea, ojalá aparezcan muchas más y mejores.