Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El HCD redefine los fondos de viviendas, educación, deporte y cultura

La Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió un dictamen con la aprobación de todos los bloques políticos, para reorganizar y crear los fondos para viviendas, educación, cultura, deportes y mantenimiento del estadio municipal, además de un banco de tierras.
El objetivo de los concejales, con acuerdo del Ejecutivo, es unificar todas las normativas vigentes sobre esos ítems. 

El Fondo Especial Banco de Tierras Municipal, se constituirá con la recaudación percibida del Canon derivado de la explotación de la concesión del uso del espacio aéreo y subterráneo para la instalación y explotación comercial por canales de circuito cerrado de televisión por cable, antena comunitaria de televisión y subsidiario de frecuencia modulada. 
El Fondo será destinado para la adquisición de tierras destinadas a obras de viviendas, ejecución de obras de infraestructura, para dotar de los servicios básicos (agua, cloacas, gas y energía eléctrica), gastos de mensura, relevamiento de terreno, confección de planos, estudio de títulos, informes, certificados, honorarios y todos aquellos gastos que demanden la trasmisión deldominio a sus beneficiarios.
También se prevé la creación en el Presupuesto de un Fondo Especial para Vivienda, constituido con el 3 % de la recaudación percibida de todos los ingresos ordinarios de origen municipal, a excepción del espacio aéreo destinado al Banco de Tierras.
El Banco de Tierras estará integrado por “todas las fracciones de tierras fiscales existentes a la fecha, en condiciones de ser dispuestas por el Municipio con destino a proyectos habitacionales, como así también por aquellas que en el futuro ingresen al patrimonio comunal a través de las distintas vías, como compra, donaciones, cesiones, daciones en pago, expropiaciones, etc., con igual destino”-
En el mismo orden, se creará el Registro de Inmuebles Fiscales, para asentar todos los bienes de propiedad del Municipio y la Provincia.

Educación, Deporte y Cultura
En el mismo proyecto, se prevé la creación con carácter permanente en el presupuesto del Fondo Especial para Educación, que se financiará con el 1 % de los ingresos ordinarios de origen municipal, con excepción del uso de espacio aéreo.
El nuevo fondo será afectado en un 60 % al Consejo Escolar para atender los gastos de obras menores y prioritarias en las escuelas del partido que no estén contemplados dentro de la Ley 13.010. El 40 % restante será para atender los gastos que demanda el funcionamientos de los Jardines de Infantes Municipales y Centros Educativos y Maternales 2 y 6 años.
También se redefinió el Fondo de Deportes, que se constituirá con el 2 % de la recaudación total de los ingresos ordinarios de jurisdicción municipal, a excepción del cánon de espacio aéreo.
El Fondo Municipal de Deportes será administrado por la Dirección de Deportes Municipal, que deberá rendir cuentas a Contaduría y a la comisión de seguimiento que se formará a tal efecto.
El 40 % del dinero será utilizado en la promoción de la práctica de deportes en predios municipales o sectores barriales, a través de proyectos integrales para contención e inclusión social.
Otro porcentaje igual será destinado a entidades deportivas de San Pedro, a fin de atender gastos originados en la práctica deportiva, no aceptándose el pago de servicios como luz, gas, tasas o impuestos.
El 20 % restante lo utilizan para becas únicas o sistemáticas para deportistas de alto rendimiento en disciplinas individuales o grupales, que serán otorgadas previa evaluación del proyecto.
Finalmente, se crea un Fondo Municipal de Mantenimiento del Estadio Municipal, financiado con un 50 % del canon por el uso del lugar para eventos onerosos no deportivos, el derecho de ocupación de uso de espacios públicos, donaciones, herencias, legados, subsidios y subvenciones.