Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Presentaron oficialmente Boni Inta, la batata de piel naranja

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentó formalmente esta semana una nueva variedad de batatas creada por técnicos de la Estación Experimental San Pedro. 
Producto de siete años de entrecruzamientos y selecciones, nació Boni Inta. 
El nuevo cultivar de batatas se destaca por su pulpa y piel anaranjada, su ciclo corto, buenos rendimientos y textura semi-húmeda. 

El cultivar surge como alternativa para abastecer este tipo de productos, cada vez más demandados. De acuerdo con su obtentor –Héctor Marti–, Boni Inta se destaca por su pulpa y piel anaranjada, su ciclo corto, buenos rendimientos y textura semi-húmeda. 
Presenta siete batatas por planta, con una variación media de tamaño y forma, sin agrietamiento y poca oxidación al cortarlas. 

Asimismo, la nueva variedad se destaca del cultivar Beauregard por contar con una capacidad antioxidante un 35 por ciento mayor. 
Debido al parecido de los colores de piel y pulpa , no se ve tan afectado su aspecto si se pela como consecuencia del manipuleo y almacenamiento. 
Además, es moderadamente dulce y, en pruebas durante dos años con consumidores, tuvo una aceptación similar a Morada Inta. 
“Cuando se cosechan entre los 110 y 120 días los rendimientos son entre 25 a 35 toneladas por hectárea de batata tamaño comercial (entre 200 y 500 gramos), mientras que a los 150 días los rendimientos ascienden hasta 50 toneladas por hectárea”, detalló. 
Boni Inta se originó de semillas obtenidas en la parcela de policruzamientos en el Inta El Colorado, Formosa, en la que se entrecruzaron libremente 30 progenitores. 
En 2009, sembró la semilla en el Inta San Pedro y, de entre las plantas obtenidas, se seleccionó una por su rendimiento, forma oblonga alargada, color naranja pálido en la piel y naranja en la pulpa. 
Las hojas tienen un tamaño mediano, son cordadas o en algunos casos lobuladas, presentándose ambos en una misma planta.