15.10.16

Presentaron oficialmente Boni Inta, la batata de piel naranja

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentó formalmente esta semana una nueva variedad de batatas creada por técnicos de la Estación Experimental San Pedro. 
Producto de siete años de entrecruzamientos y selecciones, nació Boni Inta. 
El nuevo cultivar de batatas se destaca por su pulpa y piel anaranjada, su ciclo corto, buenos rendimientos y textura semi-húmeda. 

El cultivar surge como alternativa para abastecer este tipo de productos, cada vez más demandados. De acuerdo con su obtentor –Héctor Marti–, Boni Inta se destaca por su pulpa y piel anaranjada, su ciclo corto, buenos rendimientos y textura semi-húmeda. 
Presenta siete batatas por planta, con una variación media de tamaño y forma, sin agrietamiento y poca oxidación al cortarlas. 

Asimismo, la nueva variedad se destaca del cultivar Beauregard por contar con una capacidad antioxidante un 35 por ciento mayor. 
Debido al parecido de los colores de piel y pulpa , no se ve tan afectado su aspecto si se pela como consecuencia del manipuleo y almacenamiento. 
Además, es moderadamente dulce y, en pruebas durante dos años con consumidores, tuvo una aceptación similar a Morada Inta. 
“Cuando se cosechan entre los 110 y 120 días los rendimientos son entre 25 a 35 toneladas por hectárea de batata tamaño comercial (entre 200 y 500 gramos), mientras que a los 150 días los rendimientos ascienden hasta 50 toneladas por hectárea”, detalló. 
Boni Inta se originó de semillas obtenidas en la parcela de policruzamientos en el Inta El Colorado, Formosa, en la que se entrecruzaron libremente 30 progenitores. 
En 2009, sembró la semilla en el Inta San Pedro y, de entre las plantas obtenidas, se seleccionó una por su rendimiento, forma oblonga alargada, color naranja pálido en la piel y naranja en la pulpa. 
Las hojas tienen un tamaño mediano, son cordadas o en algunos casos lobuladas, presentándose ambos en una misma planta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

che inta, y camote comun , no hay mas ??? es una especie en extinción ??? extraño el guasto a almendra del camote a la parrilla.

Anónimo dijo...

Excelente...felicitaciones al INTA ... ojalá haga reflexionar al Gobierno de Cambiemos sobre su intento de disminuir el presupuesto de ese organismo...

Anónimo dijo...

Tanta tecnología que an impuesto con resultados como naranjas sin sabor a naranja . duraznos que parecen telgopor ,sin gusto .tomates desabridos , las mandarinas no tienen mas sabor .frutas sin sabor ,.seguramente estas frutas y hortalizas son mas rendidoras y visualmente mas lindas . pero de sabor nada ,se a perdido el sabor .los cítricos no son mas ácidos .ahora son de un sabor dulce feo .

Anónimo dijo...

Aclarales bien lo del sabor por favor!!

Anónimo dijo...

10:50 Así es!!! Batatas eran las antes... y naranjas, y frutillas, y mandarinas, y tomates, y duraznos, y, y, y...

Anónimo dijo...

10.50 coincidimos pero fue parte de las iniciativas de los productores para generar ventas en épocas distintas a las estaciones naturales. Sumale a ello la fuerte caída del consumo interno, que provoca que el productor solo opte por exportar un buen producto. Para ello, transgeniza las variedades las cuales son muy vistosas pero nada de sabor.

Anónimo dijo...

Al comentario 16:27 si se entiende . pero terminamos comiendo carne vacuna con gusto a cerdo , pollo con sabor a pescado . el fiel reflejo es el tomate que ya ni gusto tiene .

Anónimo dijo...

frutas y hortalizas con sabor a nadaaaaaaaaaa. señores ingenieros por favor no cambien los sabores a las cosas .el resultado positivo no es mas lindo ni mas cantidad . si no conservan los sabores . un cerdo de la estatura de una baca con la potencia y velocidad de un caballo .y de sabor a pescado . jua es en chiste pero no se aleja de la realidad .

Anónimo dijo...

20:51 Que es una baca?