10.10.16

Personal del INTA rechaza el recorte que pone en riesgo al organismo

La Asociación del Personal del INTA (APINTA) realizará este martes una conferencia de prensa en la Agencia de Extensión Rural ubicada en Mitre 299. 
 En el encuentro con la prensa, explicarán “la situación institucional luego del envío del presupuesto 2017 que implica un drástico recorte que no solo afectará la actividad, sino una reducción en la planta de personal”. 

Efectivamente, el presidente Mauricio Macri plantea una reducción en el presupuesto que podría dejar sin sueldo (o sin trabajo) a 500 trabajadores, e incluso provocar el cierre de agencias y unidades experimentales. 
 El INTA reúne a 7100 empleados y técnicos en sus 440 puntos, entre agencias de extensión, unidades experimentales, laboratorios y centros de investigación. 
El presupuesto del próximo año, inflación mediante, suba de costos y aumentos de salarios previstos, debía ubicarse en 6400 millones de pesos, contra los $ 4374,7 millones del año pasado. Sin embargo, en medio de reuniones con funcionarios de diversas áreas del Gobierno, recibió un no para esa proyección. Y logró acordar un monto de $ 5636 millones. 
Eso no cubría lo originalmente planteado, pero el organismo se adaptaba a ese número. Pero hubo una sorpresa. El presupuesto finalmente llegó al Congreso con 5112 millones de pesos, una poda de $ 524 millones sobre lo que había aceptado, aun admitiendo un ajuste, el propio INTA. 
En los últimos seis años, en línea con el crecimiento de agencias de extensión, el INTA sumó 600 empleados. Pero desde noviembre pasado entre jubilaciones, despidos y retiros se fueron 135 personas, aproximadamente. 
Tiene un cuerpo de investigadores con un alto grado de posgrados, maestrías y especializaciones. Todos los años realiza unos 500 concursos para cubrir diversas funciones, entre ellas los cargos para las estaciones experimentales. Sin embargo, ahora puede perder esa potestad, ya que primero para llevar adelante el proceso del concurso deberá pedir permiso en la Jefatura de Gabinete de la Nación.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Q grande el Presi Miau luchando con los laburantes

Anónimo dijo...

Dejarán con presupuesto mínimo educación, salud, ciencia y tecnología, etc. etc. Esto es Cambiemos, el engendro que la mayoría votó.

Anónimo dijo...

Que vergüenza y pensar que los políticos de San Pedro se aumentaron los sueldos un 30 por ciento . como me equivoqué cuando vote a cambiemos me engañaron otra vez.

Anónimo dijo...

Muy bien hecho! Por como fue nombrado el director d San pedro y el regional, basta de Acomodos y de poner inoperantes, que Nacion decida, por eso es INTA, los directores deben concursar supervisados x el poder ejecutivo nacional

Anónimo dijo...

18,23 sos un globoludo

Anónimo dijo...

EL MIRADOR
El gran ingeniero bailarín en el balcón de la Casa Rosada está desguazando el país y aumentando la pobreza y el hambre.
Nuestros funcionarios del gobierno municipal se aumentaron el 30% y los concejales el 50% y a los trabajadores les bajan los sueldos y a los contribuyentes nos aumentan las tasas e impuestos.
Sigan mirando los globitos amarillos así los Ceos siguen transfiriendo las ganancias a los empresarios y dejando a los trabajadores en la calle.

Anónimo dijo...

18:23 ...y a vos como te nombraron?

Anónimo dijo...

Al anónimo de 18,23: a saber:el Director Regional como el Director de cada experimental acceden a través de un concurso, dónde la mesa evaluadora está conformada por representantes de:Consejo Directivo Nacional,( Lease Mesa de enlace),representantes de Universidades,etc,esos cargos son concursados legalmente,a diferencia de Pro Huerta dónde hay contratos designados por las anteriores autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (lease Alicia Kirchner).

Anónimo dijo...

Por eso, siempre decide el gob nacional! Ahora...CAMBIEMOS, se acaban los kk

Anónimo dijo...

Todo esto era sabido.Hay que ser muy estúpido para votar una campaña publicitaria basada en denuncias de corrupción. ¿Qué esperaban?

Anónimo dijo...

En el área de Ciencia y técnic al SEGEMAR (minería) 120% de amuento, el resto a lavar platos con agua fría. Nada es casualidad.

Anónimo dijo...

Ahora se hará justicia ...sacaran a los ñoquis. Aunque vayan al INTA A CALENTA la silla y a rascarse. En otra palabra hacer política.

Anónimo dijo...

22,12 eso es lo que vos crees, como gobierna el burro volvemos antes

Anónimo dijo...

23,56 seguramente sos ñoqui de macri o te sobra la plata , o sos chorro pues al resto de los laburantes no le alcanza

Anónimo dijo...

Que el árbol no nos tape el bosque el 90 % de los funcionarios de este gobierno son ceos puestos por Macri en compromiso con los intereses que le bancaron la campaña.Ahora no es muy difícil darse cuenta que se están cobrando. Una de las formas es desmantelar todos aquellos organismos que les impedían ejecutar políticas que solo persiguen sus propios intereses y no el de la Nación.Mientras vemos como los propios interesados discuten los cargos no se dan cuenta que están golpeando su puerta, ya es tarde.

Anónimo dijo...

Por fin una cosa buena, a cada chancho le llega su san martin, cuantos ñoquis y acomodados nombraron en las repareticiones publicas como INTA. para entrar a trabajar tenias que ser de la campora o la cultural y si no pregunten en la estacion INTA de san pedro quienes son lo que entraron en estos 5 ultimos años.
Se acabo la joda muchachos a laburar.

Anónimo dijo...

Le pediría a la persona que maneja el blog de Noticias San Pedro,que lo hiciera como los otros blogs,dónde figure quien escribe,así veríamos si tantos anónimos se pondrían a opinar!!!!!

Anónimo dijo...

Muchachos vamos a llegar a piquete y cacerola la causa es una sola mas rapido de lo que pensamos agua y ajo

Anónimo dijo...

Por fin,que los akomodados vuelvan a sus casas y la plata se reparta entre los que laburan,el inta como tantos otros organismos se han convertido en kuevas de inutiles asalariados y como prueba tenemos que en le 2008,en pleno conflicto con el campo la oficina local tomó partido abiertamente por el gobierno y apartir de ese momento ingresaron muchos nuevos militantes.

Anónimo dijo...

IGUAL INTA ES UNA CAJA DE PANDORA, O NO??????????????????? PAIS DE INORANTES, SABIOS, PRETENCIOSOS Y ESTAFADOR, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

que bien hay que limpiar para empezar a construir.... como todo sobre polblacion de K.
mentes reprogradas...

Anónimo dijo...

22;12 Se te olvidó decir que si no eras militante kirchnerista era muy dificil accceder a un cargo.

Anónimo dijo...

inta fue este tiempo un despilfarro, reducto kk de politica, y cero acercamiento al campo

que hicieron por la citricultura todo este tiempo? NADA

le dieron la espalda al chacarero, quiere que ahora los apoye?

frutos de la tierra y el rio, un verso de marketing con cero proyeccion

y las semillas del prohuerta, guardenselas, una porqueria.

Anónimo dijo...

No habrá que depurar el INTA de Korruptos e inutiles. Será verdad lo que dicen los del gremio? quienes son los que están a la cabeza del reclamo? y los demás que opinan.

Anónimo dijo...

0,18,menos mal que vos muy lúcido y lo votaste a zanini.KSI,KSI,EMPATAN.

Anónimo dijo...

huelo a resentido...el INTA es del pueblo y así lo vamos a defender. pese a quien le pese.

Anónimo dijo...

che,, resentido 2, el país sostiene al inta,y si no dejan de robar,desaparece no le va a pesar a nadie

Anónimo dijo...

23,03-mucho chucho da tu comentario,va a haber miles de muertos en las calles?

Anónimo dijo...

mucha gente del kirchnerismo residual opinando sobre los acomodos camporistas en Inta.
No se merecen estar ahí si no saben nada, son ñoquis metidos por los que perdieron las elecciones, los k, que ni peronistas son, sino una banda de ladrones que se dedicaron a saquear todo.

O no dijo la reina elisabet que con "sus soldados" "iban por todo"?

Bueno, ahora ajo y agua, estimados perdedores k.

Anónimo dijo...

Al anónimo que publicó 10:49 le tengo que contestar, porque no se debe hablar sin conocer: señor/a, el INTA no es una cueva de inútiles asalariados, es una institución seria (si no la más seria del Estado) donde cada profesional que trabaja, lo hace en base a protocolos de actividades, que a su vez se enmarcan dentro de un proyecto (Nacional o Territorial), también hay centros de investigación en diferentes temáticas que son referentes a nivel Nacional e Internacional. En su estructura hay estamentos a nivel país, provincias o Centros Regionales, Experimentales y Agencias de Extensión. Cada uno de estos estamentos cuenta con Consejos Asesores, donde están representadas las comunas o municipios, sectores de producción, establecimientos educativos y entidades de productores como AFA, SR, FAA, etc. Precisamente, en esta instancia los productores y sus entidades agrupadoras tenían (en 2008, y mucho antes también) y siguen teniendo el espacio para expresarse y para proponer altenativas, soluciones, y comunicar disconformidades respecto de las cuestiones vinculadas al sector.
También se habla por allí de despilfarro (15:52). Le aclaro que desde hace al menos 4 años, si no más, INTA ha venido sufriendo marcados recortes en sus recursos presupuestarios, que en algunas actividades han promediado un 20%, en otras más; y a pesar de ello, en la medida de lo posible, se continúa haciendo el trabajo de campo, buscando opciones de poder articular con Facultades, productores, Esc. Agrotécnicas y empresas del sector interesadas en apoyar la extensión rural. También le contesto que se trabaja con el chacarero, con el productor pequeño, el mediano y el grande; y si las semillas de Pro Huerta le parecen una porquería, evidentemente no la utilizó o bien no sabe hacer una huerta, porque yo utilicé semillas del ciclo 2012-13 este año, y tuve una emergencia del 80% (todavía estoy cosechando arvejas, remolachas, y tengo a disponibilidad lechuga y acelga). La gente que recibió los kits de este año (al igual que años anteriores) tienen una idea muy diferente a la suya: "vengo a buscar la semilla de pro huerta porque tiene más vigor y nace más que las que venden las forrajerías" (y las de Pro Huerta además son GRATIS). Saludos