15.10.16

Informe de la UNR indica que la tasa de cáncer en la región duplica la del país

La tasa de cáncer en el sur de la provincia de Santa Fe y el norte bonaerense casi duplica el promedio de Argentina. 
 Así surge de relevamientos realizados en decenas de localidades desde 2010 a la fecha por equipos de profesionales de la cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. 

Hasta agosto pasado los equipos de esa cátedra de Medicina llevaban encuestadas 87.382 personas, correspondiente al 63 por ciento del total de las poblaciones encuestadas en 25 campamentos en cuatro provincias (sur de Santa Fe, este de Córdoba, oeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires) realizados desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2016. 
"La multiplicación de este tipo de patologías, así como la consolidación de otras enfermedades graves como el hipotiroidismo, está asociada a la exposición frecuente y reiterada en el tiempo a los cócteles de agroquímicos que utiliza de manera indiscriminada la industria agropecuaria” detalló Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de esa facultad y responsable académico de la materia Salud Socioambiental y de la práctica final de medicina. 
El profesional explicó que cuando se analizan los datos recabados en miles de entrevistas a pobladores de localidades de no más de 10 mil habitantes ubicadas en la zona núcleo agropecuaria, algunos datos sacuden los promedios estadísticos de salud: por ejemplo, entre las patologías crónicas encontraron el hipotiroidismo como segunda enfermedad más frecuente, incluso más que la diabetes, lo que contradice los registros de Argentina a nivel país. 
Pero es en las consultas sobre cáncer donde aparecieron los datos más perturbadores: además de indagar sobre los casos de esa enfermedad aparecidos en cada familia durante los últimos 15 años, en las comunidades relevadas durante el año 2013 la tasa bruta de cáncer es de 397,4 por 100 mil habitantes, muy por encima de la media argentina que es 217 por 100 mil (según datos de 2012, los últimos oficiales) y casi tres veces más de lo estimado para el país por el Instituto Nacional del Cáncer a partir de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que era -para 2012- de entre 172,3 y 242,9 casos por 100 mil habitantes. 
Entre las enfermedades que han proliferado en los últimos 25 años aparecen el cáncer, hipotiroidismos y trastornos endócrinos muy importantes, trastornos neurológicos como Parkinson y Alzheimer, daños renales e insuficiencias hepáticas". 
Fuente: Colón Doce

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El glifosato y papel prensa son las principales causas del cancer en la zona, y también, responsables de quienes nos gobiernan hoy (cambiemos)

Anónimo dijo...

Basta con ver la ausencia de aves, roedores y otro tipo de animales en las zonas rurales. Antes era frecuente encontrarlos a la vera de los caminos, hoy no existen, han sido exterminados por los agroquímicos. En ese camino, lamentablemente, vamos los humanos si no se toma alguna medida al respecto.

Anónimo dijo...

Para fundamentar mas sobre las consecuencias de los agroquímicos en la región y sus consecuencias en la salud

IARC –OMS Revista Lancet 23/06/15 Cambios de Categoría: Posibles cancerígenos 2, 4 D; Lindano DDT
http://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(15)00081-9/fulltext

Listado completo de sustancias cancerígenas OMS_IARC: http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/index.php

IARC_OMS Marzo 2015 referencia:Carcinogenicity of tetrachlorvinphos, parathion, malathion,diazinon, and glyphosate. http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lanonc/PIIS1470-2045(15)70134-8.pdf

En los últimos anos la UBA_FAUBA hizo un estudio de degradación de suelos del área de Santa Lucia incluyendo contaminantes en el arroyo Tala. 22/10/15
Referencia: http://sobrelatierra.agro.uba.ar/todos-contra-la-erosion/

Por ultimo la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROV DE BS.AS PUBLICA UN INFORME DE LOS MUNICIPIOS Relevamiento de la Utilización de Agroquímicos en la Provincia de
Bs. As. • 08-2011
http://www.defensorba.org.ar/bibliotecavirtual/

Existe mas bibliografía de referencia al tema...lamentablemente los organismos del estado municipal, provincial nacional, incluyendo a la justicia...NO LEEN PARA PREVINIR..Ejemplo: a que distancia se fumiga de las zonas habitadas en el partido de San Pedro?

Enrique Sierra_ Naturalista

Anónimo dijo...

La exposición del director Damian Verzeñassi médico-UNR / Exposición en Senado Nación Sobre este trabajo en YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=WOBSYShwz_k

Anónimo dijo...

Sería bueno saber si el informe dice cuales podrían ser las causas de semejante desastre

Anónimo dijo...

(20:55)sos cualquiera ,que tiene q ver cambiemos con lo que pasa ignorante

Anónimo dijo...


EL GLIFOSOJA ya esta en todos lados y no lo quieren parar,hasta cuando los terratenientes de los campos nos seguirán envenenando.(ya encontraron el veneno en las costa del rio Paraná en esta zona).

Anónimo dijo...

Y los coipos muertos por todos lados "suicidados"...

Anónimo dijo...

Garkone lo hizo 💥😬😦💰

Anónimo dijo...

20.55.. el glifosato lo invento Cecilio ....

Anónimo dijo...

Siiiii 20,55 seguro que el cáncer comenzó a partir de diciembre, que estúpido/a, seguro que fuiste ñoqui.......

Anónimo dijo...

Atucha funciona mal esta contamina todo

Anónimo dijo...

No ignoren Atucha,y el día que haya una perdida tenemos que rajar como ratas.

Anónimo dijo...

Papel Prensa = Clarín = Cambiemos = Sociedad Rural = Retenciones = Despidos = Dolar = Donald Trump = Cavallo = Corralito

Anónimo dijo...

no fui ñoqui 11.26 fui una estupido que confió en el cambio leyendo Clarin

Anónimo dijo...

22:31 choriplanero detectado...