24.10.16

Hallan un gigantesco trozo de la cola de un armadillo prehistórico

Un enorme mazo acorazado que perteneció a la cola (o tubo caudal) de un armadillo gigante prehistórico fue hallado en una cantera de nuestra ciudad. 
 El mamífero pesaba más de 1500 kilos, y la pieza hallada fosilizada es de unos 60 kilogramos. 

 El operario de una retroexcavadora de la cantera dio con la pieza y acercó los fragmentos al Museo Paleontológico. 
“Al principio sólo eran pedazos sueltos, pero todo comenzó a tomar forma luego de algunas horas de preparación”, relatan integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo fundador del museo sampedrino. “Al cabo de algunos días de trabajo en el laboratorio, se pudo salvar una pieza que llegó destruida y confirmar que se trataba de un gran mazo óseo de importantes dimensiones. Estas abultadas formaciones de tejido muscular, huesos y púas, similares a las que poseían los anquilosaurios (dinosaurios del Cretácico), estaban presentes en el extremo de la cola de los gliptodontes del género Doedicurus”, comentan desde el museo. 
Los Doedicurus fueron uno de los géneros que lograron mayor desarrollo corporal dentro de la gran familia de los gliptodóntidos, llegando a superar los 1.500 kilogramos de peso y a desarrollar corazas de hasta 5 centímetros de espesor. 
Su cuerpo estaba totalmente “blindado” por esos escudos protectores, su cabeza protegida por un rígido casquete y su cola cubierta de una gruesa capa ósea que terminaba en un poderoso mazo del que salían púas córneas para intimidar a cualquier atacante. 
Algunos investigadores señalan que este mazo con púas podría haber sido característico de los machos de la especie que lo utilizaban en épocas de disputas territoriales o sexuales. También como arma de defensa ante posibles depredadores. 
 El Jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Dr. Eduardo Tonni, comenta que “en el sitio arqueológico “La Moderna”, partido de Azul, en provincia de Buenos Aires, los restos de Doedicurus se han hallado asociados a artefactos líticos elaborados sobre rocas silíceas; la datación de dichos restos dio una antigüedad de alrededor de 8.000 años antes del presente y constituye unos de los primeros registros de convivencia del hombre con ejemplares de la fauna extinguida de grandes mamíferos.”

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese hombre es cientifico para estasr manipulando elpatrimonio historico de nuestra ciudad?
con permiso de quien esta haciendo esa tarea?

Anónimo dijo...

y el fosil que es?

Anónimo dijo...

LEY Nº 25.743/2003 DE PROTECCION DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO
Del dominio sobre los bienes arqueológicos y paleontológicos

ARTICULO 9º - Los bienes arqueológicos y paleontológicos son del dominio público del Estado nacional, provincial o municipal, según el ámbito territorial en que se encuentren, conforme a lo establecido en los artículos 2339 y 2340 inciso 9º del Código Civil y por el

ARTICULO 10. - Los materiales arqueológicos y paleontológicos procedentes de excavaciones realizadas mediante concesiones o resultantes de decomisos pasarán a poder del Estado nacional, provincial o municipal, según correspondiere, quedando los organismos de aplicación facultados a darle el destino que consideren más adecuado y a fijar los espacios que reúnan los requisitos de organización y seguridad indispensables para su preservación.

Del Registro Oficial de Yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos

ARTICULO 11. - Los dueños de los predios en que se encuentren yacimientos arqueológicos o paleontológicos, así como toda persona que los ubicare, deberá denunciarlos ante el organismo competente a los efectos de su inscripción en el registro correspondiente.

ARTICULO 12. - Cuando el organismo competente inscriba en su registro un nuevo yacimiento arqueológico o paleontológico, deberá comunicarle tal circunstancia al propietario del terreno donde se encuentre, sea persona física o jurídica, o corresponda a un municipio. Esta inscripción no implica ninguna modificación al derecho de propiedad sobre el fundo que tiene el particular o el Estado nacional, provincial o municipal.

ARTICULO 13. - Toda persona física o jurídica que practicase excavaciones con el objeto de efectuar trabajos de construcción, agrícolas, industriales u otros de índole semejante, está obligado a denunciar al organismo competente el descubrimiento del yacimiento y de cualquier objeto arqueológico o resto paleontológico que se encontrare en las excavaciones, siendo responsable de su conservación hasta que el organismo competente tome intervención y se haga cargo de los mismos.

ARTICULO 14. - Si el organismo competente no ordenare el reconocimiento del lugar y no se hiciere cargo de lo obtenido en el plazo de diez (10) días de haber recibido la denuncia, la persona o entidad responsable de los trabajos, levantará un acta con intervención de la autoridad competente local donde hará constar la identificación del lugar y entregará los hallazgos realizados, cesando a partir de ese momento su responsabilidad.

ARTICULO 15. - Los vestigios arqueológicos y restos paleontológicos inmuebles registrados que se encuentren dentro de predios de propiedad particular quedan sujetos a la vigilancia permanente del organismo competente quien podrá inspeccionarlos siempre que lo juzgue conveniente, no pudiendo los propietarios o responsables crear obstáculos a la simple inspección.

Anónimo dijo...

Probablemente no es científico. Pero ha hecho mucho por la ciudad, aparte de fundar varios museos. Conoce mas de paleontología que muchos científicios, porque hace años que se ocupa del tema. Y no necesita permiso de nadie para trabajar gratis por San Pedro.

Juan C. Antonelli dijo...

Che..."Anónimo" 2:27, y por qué no vas y se lo preguntás a él en vez de esconderte en el anonimato de una página web? Digo...por ahí terminás sumándote a lo que hace esta gente por San Pedro desde hace años.

Anónimo dijo...

👍👍👍👍😆😀😄😺

Manuel Villalonga dijo...

Anónimo 2:27, supongo que vos estás haciendo muchísimo por el patrimonio sampedrino, no? Por qué no nos contás? No serás del grupito que cobra subsidios pegado a un investigador con "permiso" que nos está robando todo desde hace años, no? Al menos, lo que estas personas resguardan está todo en el museo de San Pedro.

PASCUAL P. dijo...

NO CONOZCO A AGUILAR PERO ME PARECE BIEN SU TRABAJO