11.10.16

15 empleados del INTA San Pedro podrían verse afectados por el recorte

Empleados y ex trabajadores del INTA brindaron hoy una conferencia de prensa para concientizar sobre las consecuencias del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno nacional. 
En San Pedro, alrededor de 15 trabajadores podrían verse afectados e incluso perder su trabajo, en el marco de la drástica disminución de las partidas para el ejercicio 2017. 

“Tito” Pujal, jubilado de INTA y dirigente de APINTA durante las luchas por evitar la privatización durante el menemismo, expresó: “Nunca pensé que íbamos a volver a los noventa. Incluso una compañera se mató, se pegó un tiro al perder el trabajo. En el año 1996, logramos con la gente, con Diputados, con los productores, que el INTA no llegara a privatizarse”. 
Uno de los principales inconvenientes estaría planteado para la continuidad de los becarios y personal que no pertenece a planta permanente. 
 Karina Del Pardo señaló, en tal sentido: “En el INTA no sobra nadie. No hay que hacer ningún tipo de recorte. Si nos desfinancian, nos van a reducir la gente y nos recortan el presupuesto, por lo que no va a tener sentido nuestra existencia. El INTA hace un aporte clave en las economías regionales y a nivel nacional. Esto implicaría dejar de hacer todos esos aportes”. 
 La empleada recordó que el INTA “está presente en Pro Huerta, en Cambio Rural, en Frutos de la Tierra y el Río, en las variedades de batatas, en el desarrollo y mejoramiento de los cultivos frutihortícolas...” 
Entre otros, “el meteorólogo tiene una planta no permanente y no tendría continuidad, al igual que los ayudantes y quienes hacen las guardias de meteorología” por lo que podría verse afectada la continuidad del sistema de alarma para el control de heladas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Este gobierno no le interesa INTA porque esta en el negocio del ingreso de frutas y verduras importadas para que querría el INTA. El precio del cambio lo encontras en todos lados, lo que no te cambia es tu salario, la mayoría lo pidió, ahí lo tenes disfrútalo.

Anónimo dijo...

Lamentablemente es la realidad del CAMBIO CON ALEGRIA. Que piensan sobre el particular los que votaron a CAMBIEMOS?

Anónimo dijo...

Al que no le interesa la produccion de fruta es al INTA.

que hicieron por los fruticultores todos estos años?

deja de operar KK.

si hay alguien que apuesta por el campo es este gobierno, pero el inta estos años se dedico a la politica y al despilfarro, no al campo. no jodamos.

Anónimo dijo...

12:26 ¿Piensan los que votaron a Cambiemos?? Parecería que no, si no no hubieran votado semejante cosa.

Anónimo dijo...

Para los profesionales y técnicos con muchos años en la institución vuelve a sobrevolar la sombra de los 90, cuando el mandato de la conducción de la entidad pública fue que los recursos para investigación debían surgir de la cooperación con el sector privado. El resultado de aquel modelo fue en la práctica que el Estado, vía el dinero que destinaba al INTA, contribuía a la Investigación y Desarrollo de las principales empresas privadas, quienes virtualmente definían y conducían las áreas de investigación y se apropiaban mayoritariamente de los resultados, un camino que desvirtuaba el sentido y razón de ser original del organismo.

Anónimo dijo...

Explicame como.un gobierno que dice apoyar al campo desmantela de a poco el inta y todos sus programas?? Ahora se dan cuenta que votaron?? ya se no les importa, pero ojo que cuando la plaga llega les va a tocar a todos y ahí van a ver lo que hicieron por dejarse llevar por el poder económico que puso un presidente a gusto de los ricos que van a facturar con la sangre de los pobres

Anónimo dijo...

A bueno los sindicalistas corruptos que se callaron en los 90 y apoyaron el sistema de saqueo y robo a las arcas del estado a manos de los ladrones K empezaron a sacar la cabeza de abajo de la tierra.
Tenemos MEMORIA
NO JODAN

Anónimo dijo...

el recorte es por corrupción Nacional

Anónimo dijo...

QUE RARO EL TÏTULO DE LA NOTA - ME PARECE QUE ESTÁ MAL
NO HAY RECORTE DEL PRESUPUESTO QUE EL INTA TIENE
LO QUE HIZO EL GOBIERNO ES PONER EN EL PRESUPUESTO 2017 UN CIFRA MENOR A LA QUE EL INTA PIDIÓ, PERO NO SE LE RECORTÓ UN SOLO PESO DE LO QUE PERCIBEN.
SI EN TODOS LOS CASOS EL MINISTERIO DE ECONOMÍA PUSIERA LA TOTALIDAD DE LOS FONDOS QUE PIDE CADA ÁREA PARA FUNCIONAR, EL PRESUPUESTO NACIONAL SERÍA EL DOBLE.

Anónimo dijo...

Dejen de meter miedo a los empleados!! porque no reclamaron cuando entraron ñoquis k, cuando gastaron los recursos del presupuesto para pagar los colectivos a plaza de mayo? o cuando pusieron a los militantes k como técnicos de cambio rural? no dijeron nada porque fueron cómplices?

Anónimo dijo...

Si son los de la cámpora que tiraban ensayos de las heladeras para poner gaseosas, bien echados están.

Si queremos curarnos hay que extirpar los quistes...