13.9.16

Monfasani propone capacitar a docentes sobre igualdad de género

El Diputado Provincial Daniel Monfasani presentó un proyecto de Ley para que los profesionales de la educación realicen una capacitación sobre igualdad de género. 
El objetivo es “prevenir e informar a los educandos en torno a esta problemática”. 

La capacitación afectaría a “todos los profesionales que se desempeñen en establecimientos educativos tanto públicos como privados, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires”. 
El diputado considera que “las desigualdades instituidas en la sociedad en relación al género de las personas, y el desconocimiento sobre la igualdad de género, promueve la violencia”. Por esa razón, dijo, “debemos promocionar políticas destinadas a instalar en los establecimientos educativos el respeto por las diversidades sexuales y el respeto por las identidades de género”. 
En este sentido, la iniciativa persigue contar con un marco normativo específico en el que se establezca la creación de una capacitación para los docentes que implique incorporar conocimientos sobre género y derechos humanos, así como también sobre sus principios establecidos en Normas Constitucionales, supranacionales y la ley 26.743 de Identidad de Género. 
“Si tenemos en cuenta la importancia de la formación de los docentes, que son los encargados de transmitir e incorporar conocimientos en los distintos ámbitos del sistema educativo, también encontraremos necesario que dicha formación y capacitación tenga en cuenta su realidad específica como trabajadores del sistema educativo bonaerense. Las manifestaciones de desigualdad se han manifestado históricamente en el ámbito educativo”, argumentó Monfasani. 
El dirigente señaló que “el punto de partida que se promueve con este medida, es el de dotar a los educadores de información y conocimiento sobre este tema, poniendo el acento en que la igualdad será también la que les permitirá transmitir actitudes más justas a sus alumnos”. 
Y para concluir, argumentó: “El recorrido que hará el docente supone ir reflexionando sobre los paradigmas actuales de género y sexualidad, su incidencia en la comunidad educativa y los desafíos que ello implica en su tarea, buscando las herramientas técnicas para poder enfrentar las diversas situaciones que la cuestión plantea en el día a día de su actividad”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

...??!!...

Anónimo dijo...

Yo propondría una ley para capacitar diputados , por lo menos para callarse la boca para no hablar de lo que a todas luces desconoce . Si se buscara un buen asesor en educación (no amigotes rentados por la cámara), sabría que la capacitación docente en función de los lineamientos que plantea la política educativa, está lo suficientemente cubierta en los ámbitos y canales correspondientes y a través de los especialistas en la materia. Asimismo, la "igualdad de género" es sólo uno de los aspectos que se inscribe dentro del paradigma de respeto a la diversidad (cultural, de sexo, etc) en pos de una educación de calidad por la inclusión social.-

Anónimo dijo...

El marco normativo específico ya existe Monfasani, lo establece la misma Ley de educación provincial 13688 y el Marco general de Diseño curricular . Ese aspecto está ampliamente contemplado desde una perspectiva de reconocimiento de derechos. No hacen falta más normas sino el ejercicio de una práctica más democrática que permita entrar en diálogo con el otro, sea en cuestiones de identidad de género, violencia, diversidad cultural , religiosa , étnica etc. ESO SÍ DE TENER QUE TOLERAR CHANTAS Y ENCIMA PAGARLE no dice nada la ley de educación .

Anónimo dijo...

por dios que pedazo de chanta! lo unico que hizo este señor fue vivir del estado. totalmente caradura, llenandose los bolsillos a costa del publo. deberia desaparecer porque ya bastante robó!

Anónimo dijo...

porque no prueban de capacitarlas en lengua,matematica ,historia ,geografia etc