22.9.16

Crean un programa municipal de control de la población canina

El Departamento Ejecutivo envió un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para la creación del programa municipal de control de la población canina. 
El programa estaría a cargo de la Secretaría de Salud, que ejecutará el operativo para personas de bajos recursos que sean propietarios de perros o perros de situación de calle. 

El artículo 3 declara al Municipio de San Pedro “"No eutanásico para animales de compañía”, adhiriendo a la Ley 13.879 de la Provincia de Buenos Aires. La normativa abarca la prohibición del sacrificio indiscriminado de perros como método de control poblacional. Como contrapartida, adoptan como método para el control del crecimiento excesivo de la poblacional canina la práctica de la esterilización quirúrgica.- 
El programa desarrolla tareas de control de salubridad, vacunación y esterilización de caninos y la contratación, si fuera necesario, de profesionales veterinarios para asegurar el éxito del programa. También promueve el acompañamiento de las asociaciones protectoras de animales. 
La esterilización será sin costo para el dueño o tenedor que acredite no tener recursos económicos. Se realizarán hasta 100 castraciones por mes calendario y abarcará todos los barrios y localidades. 
La iniciativa asegura el mantenimiento del programa en el tiempo, y la identificación de todos los caninos esterilizados. 
 También se abarca la desparasitación, vacunación y esterilización, articulando la restitución de los perros a su lugar de procedencia. 
 Para ejecutar las actividades que deberá desarrollar el PROGRAMA, aplíquese el procedimiento capturar-esterilizar-soltar C.E.S., conocido internacionalmente como T.N.R. (Trap-Neuter-Return), que consiste en capturar animales sin identificación, esterilizarlos y devolverlos a su lugar de origen. 
Las personas de bajos recursos que sean propietarios de caninos podrán llevar sus animales donde se realizan las castraciones por parte del Municipio y retirarlos una vez efectuada la intervención quirúrgica.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Perros y caballos sueltos en todo san pedro una vergüenza que hay más de 1000 empleados municipales todos rascándose

Sil Garzon dijo...

Que bueno esperemos que se pueda concretar!!

Anónimo dijo...

El problema son los "dueños" que los dejan estar en la calle, si muerden o provocan accidentes se lavan las manos... si quedan preñadas las perras regalan las crías a otros irresponsables que hacen lo mismo y así vamos... pero que se puede esperar de gente tan ignorante que no se cuidan ni ellos ni a sus hijos.. y volvemos a lo mismo no es una cuestión de pobreza, es de ética moral y buenas costumbres, todas cosas que se deberían aprender en la casa donde uno crece, pasa que mucha gente que tiene hijos antes de crecer...

Anónimo dijo...

Esta fuera de lugar tu comentario,ya que los perros y los caballos no brotan de la tierra,tienen dueños y por lo tanto deben hacerse Cargo como corresponde,los empleados municipales no tienen nada que ver, si le avisan,van...y después les arman flor de lío...nada les viene bien,hubiquense un poco y dejen de criticar todo el tiempo.

Estela dijo...

Ja ja sio haces trabajar. A Saverio para lo que le pagan en el municipio y no en su veterinaria empiezo a creer en los reyes magos


Anónimo dijo...

Todo perro suelto en la calle debe ser retenido por unos días en un canil para que si tiene dueño lo recupere o si hay alguien interesado que lo adopte. Si luego de esos días (pueden ser treinta), nadie lo retira, debe ser sacrificado. No debe haber perros sueltos en la calle. Hay mucha gente que les teme. Hay otros que ladran o tratan de tarasconear a los ciclistas, peatones o motociclistas que pasan. Ejemplo el perrito marrón y el negro que están en Saavedra entre Porta y Bottaro (Tienen dueño pero al mismo le resulta cómodo tenerlos en la vereda). Seguro que a muchos les ofenderá el que haya dicho sacrificar. En su lugar se pueden recluir en algún lugar en forma permanente, con costos a solventar voluntariamente por quienes dicen quererlos. NO ES POSIBLE QUE LA CIUDAD ESTE LLENA DE PERROS SUELTOS

Cristina Susana dijo...



Me parece muy buena medida. Ante la falta de responsabilidad de sus amos, es bueno que actúe el Estado .Estaría muy acertado ,a mi criterio,que se multara a toda persona que abandona una mascota.En Europa, los perros llevan un chip en una oreja con datos de su dueño para identificarlo cuando su mascota es abandonado.

Graciela Perroud dijo...

El problema es serio: Por un lado: caballos por todas partes, sueltos, en medio de la noche. Ya hemos tenido accidentes fatales. Por otra parte, perros sueltos a toda hora, verdaderas jaurías, sin dueño, sin cuidados, muertos de hambre. Es hora de hacer algo. ¡Por fin!