27.8.16

Denuncian graves falencias en la contención de víctimas de violencia

Integrantes del Movimiento de Mujeres “Minerva Mirabal” se presentaron este viernes al mediodía en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano para entregar un documento en el que denuncian falencias en la atención y contención de víctimas de violencia de género. 
Entre otros puntos, expresan falta de sigilo profesional e incumplimiento de medidas obligatorias en la Comisaría de la Mujer, falta de articulación entre organismos y guardias de 24 horas de atención.


“El Movimiento se hizo presente luego de no haber podido concertar una entrevista en los meses previos debido a la seguramente complicada agenda de la Secretaria de Desarrollo Humano Lic. Karina Chiarella, por lo que se decidió llegar a la cartera municipal y aguardar en el lugar hasta que el encuentro fuese posible” expresaron en un comunicado. 
“Poco después de una hora de espera, la Lic. Chiarella recibió a las integrantes del Movimiento Minerva Mirabal junto con otrxs integrantes de la Secretaría. Durante el encuentro el Movimiento insistió en la necesidad de dar cumplimiento a los protocolos vigentes en materia de atención de víctimas” agregaron. 
El movimiento advirtió sobre una posible denuncia a los profesionales de la salud ante sus respectivos cuerpos colegiados e incluso ante la Justicia “hasta alcanzar para cada una de las mujeres con derechos vulnerados de nuestro territorio un trato ético, justo, humanitario, en clave de promoción de la salud, y en el marco de los Derechos Humanos, tal como se indica en el documento que le fue entregado en mano a la Secretaria de Desarrollo Humano”. 
Al término de la reunión, se dirigieron a la Municipalidad para hacer entrega de una copia de la nota al Intendente Cecilio Salazar. Fue recibida por el Secretario Privado y de Prensa, Jonathan Galván. 
El próximo lunes, la nota ingresará al Concejo Deliberante. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hizo falta que vinieran este movimiento para que la mujeres tengamos quien nos defienda. No somo cosas, y a los hijos también. A dónde hay que ir para estar en el movimiento, pregunto.

Anónimo dijo...

es cierto yo fui victima de golpes por parte de mi pareja llame porque necesitaba ayuda y me dijeron que en 24 hs podian ayudarme

Anónimo dijo...

Y las de la mesa de violencia.....aaaaa no cierto que se pelean entre ellas por los egos y protagonismo

Anónimo dijo...

Pura mentira.......no tiene fundamento la denuncia.....se jubilan muy jóvenes en educación y tienen mucho tiempo al pedo jajaja

Anónimo dijo...

Qué pena Lic Chiarella que siendo mujer, no haya tenido en cuenta el pedido del movimiento y hayan que tenido que llegar a esta instancia. Deja mucho que dudar de su perspectiva de género: ¿ni un poquito de tiempo tenia en su "apretada" agenda para este tema?, la violencia de género, flagelo social indudable, debería ser uno de los ejes principales de las políticas que pretenda llevar a cabo. Un poco menos de soberbia Licenciada y mas sentido común.

Anónimo dijo...

iMPRESIONANTE!!! EL LENGUAJE CORPORAL DE LOS PROFESIONALES. NO HACEN FALTA PALABRAS.

Anónimo dijo...

Van a Desarrollo Humano a denunciar cuestiones de Salud? 😁

Anónimo dijo...

Que raro si la secretaria estrella atiende a todos. solo que siempre esta muy ocupada. trabaja mucho, siempre cuando queres hablar con ella esta en reunión. dice que le hace el favor a Cecilio estando en la secretaria, yo preferiría que le hiciera el favor a San Pedro y renuncie. para lo que hace nos sale mucho dinero a los sampedrinos. que siga como docente

ricardo javier dijo...

Esta funcionaria, la Lic. Chiarella, a la que cualquier colectivo la deja bien, ya sea el socialista, el macrista, no es apta ni eficiente para conducir Desarrollo Humano,sino a las pruebas me remito con este asunto tan delicado como es la violencia de genero. Debería dar un paso al costado.Deja mucha que desear.Incompetente total.

Anónimo dijo...

Cuando yo necesite todos me mandaban a desarrollo humano. Salud es la guardia y después la comisaria de la mujer y si tenes suerte ucef. Ojalá trabajen para que se hagan bien las cosas. Yo lo necesite hace dos años y no me ayudaron y ahora está igual , lo se por que conozco caso de cerca.

Anónimo dijo...

Sin duda falta profesionalismo pero por sobre todas la cosas sensibilidad con el propio género y compromiso con la tarea. Se provoca un nuevo daño cuando a las víctimas no se las contiene apropiadamente. Es cierto lo que denuncia el movimiento. Y cuando las víctimas provienen de sectores sociales carenciados, más menospreciadas son. En lugar de contener, seguir los protocolos preservando pruebas respetando a las personas y encauzar las denuncias con celeridad ,el paso por la comisaría de la mujer resulta un trámite que le aporta burocracia a la cosa siendo por demás estigmatizante , ya que sigue existiendo la mirada social machista de si entrás o salís de ahí es porque "sos golpeada" y si sos golpeada es porque provocaste y sino porque no te fuiste antes, entonces te gusta que te golpeen o sos una tarada y todo ese tipo de comentarios. Como conclusión, muchas siguen prefiriendo no denunciar.

ANDREA dijo...

Por favor,si la vida privada de algunos funcionarios/as y de su familia deja mucho que desear y tapan sus problemas, no esperemos que se ocupen de los problemas ajenos.

Anónimo dijo...

Tanto desarrollo humano como la comisaría de la mujer una total falta de profesionalidad una falta total de capacitación

Anónimo dijo...

Politiquería barata....son todas K