Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Aprobaron la creación del Consejo Municipal del Celíaco

El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión la creación del Consejo Municipal del Celíaco de San Pedro. 
El nuevo organismo funcionará dentro de la órbita de la Secretaría de Salud, y estará integrada por profesionales, representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano, concejales y la Asociación Asistencia al Celíaco San Pedro (ACELA). 

También participarán las Direcciones municipales de Bromatología y Turismo, el Consejo Escolar y el Organismo Municipal de Información al Consumidor. 
A efectos de la ordenanza, se considera celíaco a toda persona con trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). 
 Entre las funciones del Consejo se encuentran el asesoramiento al Departamento Ejecutivo en políticas relativas a la detección, atención, promoción, equiparación de oportunidades y al control estricto de los alimentos, por parte de la Dirección de Bromatología, de los comercios que elaboren y vendan alimentos para personas con celiaquía en el partido de San Pedro. 
 También propondrán planes, programas y acciones para el sector, elaborarán estadísticas, registros y diagnósticos. 
 Uno de los trabajos fundamentales será la generación de conciencia sobre la celiaquía, y el establecimiento de mecanismos y criterios de coordinación entre las instituciones escolares del partido.