26.7.16

Por el reclamo del Servicio Local y el Foro, llegarían 3 nuevos forenses

El presidente del Foro de Seguridad de San Pedro, Juan Gutiérrez, informó que en los próximos días el Ministro Cristian Ritondo firmaría la autorización para la designación de 3 nuevos médicos forenses para San Pedro. 
El 13 de Junio, profesionales del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño dirigieron una nota al Ministro de Seguridad en la que pedían “la necesidad urgente del establecimiento de un profesional médico forense en el Distrito”. 

 El pedido se fundamentaba en que solo se cuenta con un profesional dedicado a esa tarea en la ciudad de San Nicolás, “y ante un desafortunado acontecimiento delictivo o accidental se ha esperado hasta 12 horas para el arribo de dicho personal” según expresaba el Foro. 
El Servicio Local agregaba que “diariamente y las 24 horas del día debe realizar las revisiones y constataciones de todas y cada una de las víctimas que denuncian maltratos, abusos y violaciones que se producen en la ciudad y sus localidades”. 
 En la misma nota, expresan que “la ciudad de San Pedro cuenta con uno de los más altos índices de delitos de abuso del Departamento Judicial San Nicolás”. En declaraciones a “Somos Noticias”, Gutiérrez dijo que “está a la firma del Ministro que podamos tener tres médicos forenses más”. 
El Jefe de la Policía Científica de San Nicolás, Sergio Daniele, informó a Gutiérrez que “están por nombrar alrededor de 50 médicos para toda la Provincia”. 
El funcionario estará en San Pedro este jueves, para mantener una reunión en el Centro de Comercio con autoridades policiales, integrantes del Servicio Local y representantes del Foro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente gestión....felicitaciones... la verdad esto sí que es pensar en las víctimas.

Anónimo dijo...

En verdad, no es una solución para la seguridad que haya dos, o diez médicos forenses, porque realmente no hacen a la esencia de la misma; ellos actúan después de la actividad criminal, es decir, cuando el hecho se ha consumado. Obviamente que es necesario contar con un servicio eficiente, pero lo que más necesitamos en estos días los Sampedrinos, es mayor seguridad. La delincuencia están azotando todos los puntos de nuestra ciudad y pareciera que las autoridades se muestran impotentes frente a esta situación. En todo esto lógicamente hay que analizar un factor de muchísima iportancia, cual es, la justicia. Es muy difícil, por lo que se ve en los últimos tiempos, tener la respuesta que todos esperamos: que quien delinque vaya preso. Vemos que no es la regla, sino la excepción. Y en los menores, punición cero. Cualquiera sea el delito que hayan cometido, son entregados a sus padres. Resumiento, considero entonces que el foro, y las demás autoridades deberían poner énfasis en estas cuestiones. Sobre la base de esta pequeña crítica, disiento con el comentario 23:30; no deja de ser una medida positiva para el sistema en general, pero las autoridades y los ciudadanos en general tenemos que gestionar recursos para la vida, no para la muerte; para evitar, para prevenir. Pensar, sí, pero en las potenciales víctimas y contribuir para que éstas no sufran las consecuencias del delito. Lo otro, más médicos legistas, prefigura un sentimiento extraño. Una especie de autoprofecía cumplida. Es la mirada que tengo sobre lo publicado. EL OBSERVADOR.

Anónimo dijo...

7:04 En las cárceles no cabe ni un alfiler. Siguiendo tu razonamiento debería haber más cárceles que viviendas. Eso sería una solución a muy corto plazo dado que, por una cuestión de crecimiento demográfico, los humanos delincuentes, como todos lo seres vivos, se encuentran afectados por el fenómeno de expansión reproductiva con lo cual volveríamos rápidamente a la condición inicial. Salvo, claro está, que apelemos a la pena de muerte cuasi masiva y si es sin juicio, por la demora del trámite, mejor. Como creo que el anterior es un razonamiento que ningún ser humano bien nacido puede ni debe sostener, pienso que la educación y el seguimiento REAL Y EFECTIVO por parte del Estado, a través de los múltiples organismos y personal con que cuenta a esos efectos, de aquellos sectores sociales y/o familias más desprotegidos y más vulnerables podría ser una alternativa. No me parece que la intervención estatal pase por poner más policías, más médicos forenses, más cárceles o leyes más duras, sino que debe consistir en un permanente seguimiento, orientación y monitoreo de la educación, de la salud y de las condiciones de vida en general de aquellos sectores de la población que carecen de recursos para organizar sus vidas y las de sus hijos. Cuando hablo de recursos no me refiero exclusivamente a recursos económicos: de nada vale que una familia cobre un plan social si después le da un destino totalmente ajeno para el que fue implementado. Ahí es donde la intervención del estado, sobre todo los municipios que son los que están en real contacto con las personas, es fundamental a la hora de seguir, controlar y orientar y, porque no, de enseñar. Las pautas culturales que marcan las formas de vivir, como todo lo social que nos rodea, se aprenden, por lo cual debe haber alguien que las enseñe y en este caso sería el estado a través de sus organismos específicos. Quizás lo que planteo sea útopico pero bueno, la función de las utopías es hacernos caminar hacia un horizonte que se aleja permanentemente. Es por éso que los humanos hemos evolucionado cultural y científicamente "corriendo" tras ese horizonte que se nos presenta siempre inalcanzable.

Anónimo dijo...

23:30 felicitas está gestión? ?? Hay Que estar mal o ser muy ignorante. Esto es una obligacion de los políticos. Tenemos el más alto índice de delitos y abusos de la zona. Y vos felicitas por que traen un forense? ?? Cuanta gente con mie... en la cabeza. Por Dios! !!!

Anónimo dijo...

23:30 pensar en las victimas es prevenir, que no haya mas victimas. Como puede ser que tengas un grado tan alto de estupidez?.

Anónimo dijo...

HACER UNA NOTA AL MINISTERIO PARA PEDIR FORENSES DESDE ESTAS INSTITUCIONES, HLABLA MUY MAL DE ELLOS. SE NECSITA TRABAJO SOCIAL Y PREVENCION EN LOS BARRIOS, HAY QUE ACTUAR ANTES QUE SUCEDAN LOS DELITOS. HAY QUE COMPROMETERSE MAS CON LA TAREA QUE LES COMPETE!!!