4.7.16

Dueño de la empresa que repavimenta la ruta 1001 alquiló la casa a López

Foto La Nación
Informes publicados por los diarios “La Nación” y “Clarín” dan cuenta de que el dueño del chalet de Tigre en donde vivía el ex Secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López es del dueño de la constructora Farallón. 
 López está detenido luego de ser descubierto con más de 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Farallón es la empresa adjudicataria de los trabajos de repavimentación de la Ruta 1001, principal acceso a San Pedro, que comienzan esta semana. 

Ahora, la Justicia intentará determinar el vínculo de Eduardo Ramón Gutiérrez, dueño del Grupo Farallón, con López, uno de los responsables de la adjudicación de obras públicas en todo el país. 
 Gutiérrez adquirió el chalet en mayo de 2010, cuando lo compró a Andrés Galera, presunto "valijero" de López y operador que trataba con los empresarios para digitar licitaciones y percibir supuestos "vueltos" o sobornos. 
El empresario de la construcción habló con el diario “La Nación” y reconoció que Galera le "ofreció" el terreno y que luego él se lo "alquiló" a López. Explicó que existe un contrato de alquiler, que fue presentado ayer a la Justicia, y que los giros de López por la renta del chalet están debidamente declarados ante la AFIP y con registros en su cuenta bancaria. "En 2010 Galera se acercó a nuestras oficinas y me dijo: 'Tengo este terreno, ¿te interesa?'. Yo le dije que sí, compramos el terreno y construimos la casa, dado que la construcción es mi actividad principal. Luego se la alquilé a López, con un contrato que tiene todos los sellos y con pagos que están acreditados en mi cuenta bancaria. Todo en blanco y debidamente declarado ante la AFIP", dijo Gutiérrez. 
El Grupo Farallón es una empresa reconocida en el mercado, que hizo trabajos para gobiernos locales, provinciales y nacionales. Con oficinas en Pilar tiene un certificado de capacidad de ejecución de obra pública por $2.300 millones anuales. 
Construyó, por ejemplo, cientos de viviendas del plan Pro.Cre.Ar fundado por Cristina Kirchner, en Tigre y San Nicolas y la pavimentación de la ruta provincial 41. Todos proyectos que estuvieron bajo la órbita de López. 
 También realizó el icónico museo de las Islas Malvinas, emplazado en el predio de la ex ESMA, a partir de una unión transitoria de empresas con SES SA, una firma que pertenecía al empresario Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri. 
" La Nación" publicó que el ex secretario pagaba un alquiler de U$S 2.200 por mes (unos $32.000 al tipo de cambio de hoy) y tenía contrato hasta enero. El chalet bajo la lupa, de dos enormes plantas, techo de tejas y pintado de color ocre, fue uno de los primeros allanados tras la detención de López, porque desde allí el ex funcionario salió con los bolsones con más de U$S 9 millones la madrugada que terminó apresado en el convento de General Rodríguez con un llamado al 911. Se encontraron joyas Swarovski, whisky y pendrives, pero no más dinero en efectivo. 
Los nexos del patrimonio de López con Galera y con la obra pública son claves en la investigación. La fiscalía insiste en que la causa por enriquecimiento ilícito es sólo la punta del ovillo de un entramado corrupto mucho mayor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno si seguimos así van a estar complicados el carnicero que le vendía la carne, la farmacia donde compraba medicamentos, la señora que hacía la limpieza de la casa, la rotisería en la que compraba comida, el que le llevaba la factura de la luz, el vigilante de la esquina, el gomero que le emparchó las gomas del auto, el mecánico que le ajustó la bomba de agua, etc, etc, etc, etc, ¡todos cómplices de las bolsas con dólares!

Anónimo dijo...

esto le pasa a los corruptos, que trabajan para el poder, ahora nadie conoce al que estuvo a su cargo.Chorros!!!! que caigan todos desde el mas bajo al mas alto cargo y del gobierno que sea, varios estamos repodridos de los que se fueron, de varios de los que están, que recién empiezan y ya se sabe que tienen intereses creados sobre lo que manejan. ejemplo? el Sr Aranguren, ya quedó comprobado. Así que no vengan con chicanas, que caiga todo aquel que estuvo involucrado en echos de corrupción, antes y ahora!!!!

Anónimo dijo...

0,52 Es tarde amigo ingenuo, ve a dormir y soñar con los angelitos, eso si ponete cremita y respira hondo.

Anónimo dijo...

La misma pelicula,pero con diferente actores. Aca en San Pedro El Intendente coimio toda la vida a los productores, mira si no va a coimear con obras .

Sampedrino Bien Campero dijo...

En su ley está el de arriba
si hace lo que le aproveche;
de sus favores sospeche
hasta el mesmo que lo nombra:
SIEMPRE ES DAÑOSA LA SOMBRA
del árbol que tiene leche.

Martín Fierro

Anónimo dijo...

Si que hay trabajo para vos con toda la manga de inútiles que pululan en este país!!!
Te recomiendo comprarte varios "Martines Fierros"...
Se te van a gastar las pobres hojas!!!!

Anónimo dijo...

Más claro echale agua. No me quiero imaginar el resultado de todo esto. No hay caso, el, único animal que tropieza varias veces con la misma piedra es el hombre. ¿Cuánto durará la ruta? ¿Qué materiales utilizarán? Sí, ya se, los mismos del barrio "San Francisco".

Anónimo dijo...

Ahora se ve con mas fuerza la corrupcion K. Esta empresa es la que gano la licitación del último minuto de Scioli. Otro corrupto mas como la jefa. Ahora hay que controlar la empresa y denunciar cualquier anormalidad, y punto.

Anónimo dijo...

Sr. intendente ya detenga esta obra y realize una nueva licitacion, comunique a la gobernadora este tema y es preferible que la ruta no se haga ahora, no sigamos alimentando corruptos, queriamos un cambio y por eso lo votamos, no nos vuelva a defraudar, recuerde que los corruptos quedan en la historia como traidores de La Patria.

Anónimo dijo...

Como los KK

Anónimo dijo...

19:06 Exelente opinion, no debemos hacer obras a cualquier precio, entremos en la legalidad de una buena vez, el interes de la obra, seguramente es por los camiones areneros que ya no pueden circular mas,una vez hecha la obra, veremos como se duplicaran o triplicaran lo camiones areneros, ningun politico esta pensando en esta obra para el bienestar del pueblo.

Anónimo dijo...

sigue la joda, ahora sí me convenzo de que es todo lo mismo. Intendente, con el ruido que tuvo esta gente!!
Por favor, un minuto de reflexión. A veces no solamente hay que ser, sino también parecer. Y con esta concesión, ni lo uno ni lo otro.