Renovación de la comisión de Bomberos Voluntarios

La Asociación de Bomberos Voluntarios realizó su asamblea anual, en la que fue aprobada la memoria y balance de la gestión 2023.  Durante la posterior reunión de Consejo Directivo, se renovó el listado de autoridades por vencimiento de mandato. 

Para sumar misterio: Tres niños murieron en la destilería en 1908

La publicación de una fotografía tomada hace tres años en el Paseo de los Túneles, en la que puede verse una imagen que parece la de una niña (que no estaba en el momento del registro fotográfico) dio lugar a múltiples especulaciones. 
 Sumando elementos al misterio, uno de los integrantes del Grupo Conservacionista, el historiador Fernando Chiodini, dio a conocer una publicación realizada por el diario “El Independiente” en 1908. 

Ese año, un tornado arrasó la Destilería “La Estrella”, en donde hoy funciona el Paseo de los Túneles.
Consultando como fuente documental las páginas del periódico “El Independiente”, publicado hasta 1928, Chiodini encontró una nota que narra los destrozos materiales y las pérdidas humanas causadas por un intenso tornado que afectó nuestra zona el 13 de enero de 1908.
“El Independiente” narra aquel suceso de la siguiente forma:
“Imponente y perjudicial en grado sumo ha sido el tornado que se desencadenó el lunes pasado a la 1 de la mañana, más o menos. La extensión que más azotó este huracán es desde la Estación Tala hasta cerca del Rosario; pero donde ocasionó mayores perjuicios ha sido en esta ciudad, particularmente desde Tala hasta la Destilería “La Estrella” y en el Puerto Obligado.
A más de los numerosos destrozos ocasionados por el horrible ciclón, hay que lamentar la muerte de cuatro criaturas y una mujer (tres en las inmediaciones de la Destilería y dos en Puerto Obligado) que quedaron aplastados por los escombros de las habitaciones que ocupaban.
El destrozo causado en la Destilería es enorme, pues ha derrumbado totalmente seis galpones, calculándose las pérdidas ocasionadas en más de cien mil pesos”.

En el mismo periódico, en el listado de defunciones, aparecen los nombres de tres niños fallecidos por el derrumbe de su casa en inmediaciones de la Destilería, producto del fuerte tornado: Juan Roch (7 años), Lucía Roch (3 años) y Ana Roch (5 años).
El Grupo Conservacionista agrega, a modo de conclusión:
“Como todos estos temas, quedará a criterio de cada lector la interpretación de los datos alrededor de este hecho. Desde el Grupo Conservacionista sólo hemos tratado de poner a disposición del público los detalles fríos y objetivos que posee esta historia.
*Que la fotografía tomada por las hermanas Sciolla en el túnel existe, es una realidad.
*Que se ve la imagen de una pequeña donde nunca la hubo, es una realidad.
*Que un periódico de 1908 cuenta la triste muerte en ese lugar de tres niños de una misma familia, de los cuales dos eran nenas, es una realidad”.