22.6.16

Mariano Ramos: “Tenemos serias dudas de que se trate del “Republicano”

El Dr. Mariano Ramos, del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios de la Universidad Nacional de Luján (PROARHEP-UNLu) presentará el viernes en San Pedro los resultados de las investigaciones en tierra y en el Rio Paraná sobre el patrimonio del sitio arqueológico de Vuelta de Obligado. 
 En la charla, también expondrán, junto a la cacica de la comunidad Lma Iacia Qom, Clara Romero, sobre el Proyecto de Educación intercultural se viene desarrollando desde hace varios años para con los distintos niveles escolares de San Pedro. 

La reunión tendrá lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad. En declaraciones a “Equipo de Radio”, Ramos recordó que el trabajo se inició en el año 2000. En los últimos años, a partir de la instalación del monumento que homenajea a los caídos, el equipo arqueológico pudo establecer, entre otras cosas, la ubicación exacta de una de las baterías. 
Consultado sobre el anuncio realizado por el Grupo Conservacionista y la Armada acerca del descubrimiento de los restos del buque “Republicano”, Ramos tomó distancia. “Nosotros trabajamos en febrero de este año con un sonar de barrido lateral, en el área de estudios de arqueología subactuática. Hicimos las transectas, que son como calles que barren todo el río. Tenemos detectadas varias anomalías, como objetos hundidos. Pero no sabemos qué son, porque en este tipo de ríos, en donde hay partículas en suspensión y escasa visibilidad, las cosas no aparecen con “nombre y apellido”, no se puede saber qué hay ahí abajo” explicó. 
 Ramos, en concreto, al ser consultado sobre la posibilidad de que se trate del emblemático buque. “Tenemos serias dudas de que sea el Republicano. En algún momento se pasó una noticia, pero hay que tener cuidado. Podemos decir, con respecto al Republicano, que hay varias estructuras hundidas. Ahí estuvo el puerto de Oliveira Cezar durante 60 años. Puede haber embarcaciones o instalaciones vinculadas a la historia del puerto”. 
 En tal sentido, comparó el anuncio con el realizado hace algunos años sobre el descubrimiento de la “Santa María”, el barco en el que Colón llegó por primera vez a América. “Hace tres o cuatro años se hablaba de que se había descubierto en el Caribe y salió en todos los diarios del mundo. En el lugar, fue una expedición de arqueólogos subactuáticos especialistas de varios lugares del mundo que determinaron que no era la Santa María, que era otro barco de similares características”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima que no se haya cuidado el patrimonio histórico de Vuelta de Obligado, permitiendo que edificaran sobre las barrancas en la parte norte del monolito, ya que ahí hace mas de 40 años había una pared tipo trinchera con ventanas para poder tirar con los fusiles, la cual estaba tapada de tierra de la misma barranca, si se podía ver el frente de ladrillos con orientación hacia el río, varios años fui con la escuela primaria para la fiesta de la primavera y recorríamos esos lugares que menciono , no se si en la actualidad se puede acceder al lugar, como así también a la bajada a la cueva " la salamanca", esa zona también corresponde al patrimonio histórico y debajo de esa tierra puede haber pertenencias de la batalla.

Anónimo dijo...

ah, y si esta la cacique Clara esta todo dicho...

Silvano Domenech dijo...

Ya que tienen dudas...se habrán acercado a charlar con el grupo del museo sampedrino? O sólo porque no lo descubrieron profesionales no sirve lo de nuestros vecinos? Si hay "tantas" cosas en el fondo del río ahí...cómo en tantos años no encontraron nada? Y los de hidrografía, y los de prefectura, y los de armada...son todos tontos que nadie vio a los "tantos" barcos y "tantas"cosas hundidas ahí? No estamos dudando por dudar en vez de sumar? digo, me parece. con juntarse todos e intentar recuperar algo se evaporarian las dudas.

Roberto dijo...

Tenez razon con tu comentario 21:51 yo tambien me acuerdo de la pared con ventanitas pero la barranca desde hace varios años y especialmente a partir de la decada de los noventa se permitio que se siguiera construyendo total en Puerto Obligado nadie controla nada ni siquiera tienen un delegado o encargado con algunas herramientas para el cuidado de las calles y para ver que estas cosas no pasen

Anónimo dijo...

8:28 Todo puede ser. Hay mucha mezquindad. Sería bueno que lo corroboraran con rigor científico en aras de la protección del patrimonio histórico y se dejara de lado quién se lleva los laureles y/o rédito político .

Anónimo dijo...

y cuando van a devolver para san pedro, todo las piezas que se llevan para lujan de vuelta de obligado, estos mas que arqueologos , saqueadores.