9.6.16

Las cooperativas advierten que no podrá pagar el costo de energía ni los aumentos de sueldos

COOPSER compartió con los asociados las conclusiones luego de la reunión de las cooperativas integrantes de la Inter federativa tras la cual, las Cooperativas Eléctricas alcanzadas informan que acatarán el fallo judicial, dan detalles sobre su implementación y advierten posibles consecuencias. 
Si bien informan que acatarán el fallo judicial, advirtieron que no podrán absorber el costo de adquisición de la energía, puesto que la medida judicial no ataca la resolución nacional 06/16 MEyM que triplicó el valor de compra. 

Tampoco podrán hacer frente al pago de los salarios cuyas paritarias se cerraron recientemente, como tampoco a los gastos que implica el mantenimiento y ampliación del servicio, ni afrontar el pago de cargas tributarias. 
La excepción se produciría si la Provincia instrumente la reparación de los ingresos por otras vías, o que se recurra a aportes extraordinarios de capital de los propios asociados. Deberán retrotraer tarifas de venta de energía, aunque el valor de compra se triplicó. 
Señalan que si la medida se mantiene en el tiempo peligra la prestación del servicio eléctrico en 240 pueblos y ciudades bonaerenses porque no podrán recuperar los costos. Los representantes de las federaciones de cooperativas eléctricas bonaerenses, APEBA, FEDECOBA, FACE, CRECES y FICE, reunidos el 08 de junio en la ciudad de Azul, resolvieron acatar el fallo del juez Luis F. Arias del Departamento Judicial de La Plata, que ordenó a los distribuidores provinciales y municipales de energía eléctrica, entre ellos las cooperativas, de abstenerse de aplicar la resolución 22/16 del MIySP que había dispuesto el ajuste de los cuadro tarifarios desde el 26 de febrero y, en consecuencia, retrotraer la facturación a los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida 
Por lo tanto, las federaciones dispusieron instruir a sus entidades asociadas a que en toda facturación que se emita a partir de la fecha se aplique el cuadro tarifario vigente con anterioridad al 26 de febrero, independientemente del período de consumo que se facture. 
La aplicación de lo descripto se efectuará sobre aquellas facturas cuyo vencimiento original se produzca con posterioridad al 08 de junio, día posterior a la publicación de la sentencia en el Boletín Oficial. En consecuencia, de mantenerse esta medida judicial, el prestador cooperativo tendrá que proveer de energía a sus asociados/usuarios a un valor que no les permitiría recuperar los costos en los que incurre para proveerlos, situación ésta imposible de sostener en el tiempo y que ineludiblemente llevaría al colapso de las empresas cooperativas que prestan no solamente el servicio eléctrico, sino también múltiples servicios esenciales en 240 pueblos y ciudades bonaerenses. 
Finalmente, en un comunicado conjunto, las federaciones indicaron que si el estado de situación se revierte por las medidas judiciales presentadas por la Fiscalía de Estado o las distribuidoras, estarán facultadas a refacturar con los valores vigentes de acuerdo a resolución MIySP 22/16 atacada por el fallo del juez Arias.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es Cambiemos!!! Cambiemos la luz eléctrica por la luz de las velas... como lo dijo oportunamente la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Cambiemos viene a "cambiar futuro por pasado". Volvemos a la época colonial: el negrito farolero, el vendedor de velas... Qué pintoresco!!!

Anónimo dijo...

Banco a la cooperativa pero no entiendo porque acatan un fallo que las perjudica y es inaplicable ya que van a vender algo mas barato de lo que lo pagan

Anónimo dijo...

tendra que sacar los premios a los que se creen dueños de la cooperativa , ese bono extra que nos sacan a todos los consumidores.
pero amenazan y el que queda perjudicado son los empleados inferiores...

Anónimo dijo...

dejen de llorar y bajen los precios y los sueldos de los gerentes y directores..es la luz mas cara de la provincia dejen de robar y sino renuncien los direcrtores

Anónimo dijo...

como se entiende ..no tienen mas plata y quieeren agarrar la clinica san martin? la preguntonta seria comooooo? otra mas estan cobrando los diez que eran de emergencia ..bueno que agarren de ahi

Anónimo dijo...

lOS SUELDOS ESTAN "AUMENTADOS" DESDE HACE AÑOS. UN DESPROPÓSITO DE EMPLEADOS (sobre todo administrativos), con puestos que son "DINASTÍAS HEREDITARIAS" basados vaya a saber en que código energético que erige "iluminados" a perpetuidad. Sino pueden pagar la energía, adelante con los faroles . La ventaja es que podríamos promocionar turisticamente a San Pedro (como lo hacen con algunos pueblitos en Uriguay), donde es "re cool" pasar unos días sin luz eléctrica, ni pavimento, ni wifi....a la luz de las velas y la luna. -De paso cañazo, en medio de la romántica oscuridad, facilitaríamos la tarea del choreo callejero, de los "cacos" amigos de lo ajeno, (la consigna sería respetar a los sampedrinos) a quien el Municipio podría invitar a registrarse y pagar un tributo a la Corona por dejarlos trabajar. Los desocupados de la Cooperativa podrían así reconvertirse en respetados arrebatadores : "una especie de agentes gestionadores del bolsillo ajeno en beneficio propio " . ACLARO : ESTOY ABURRIDA EN UNA SALA DE ESPERA DE UN CONSULTORIO MEDICO Y TODAVÍA HAY COMO CUATRO ADELANTE, así que puedo seguir escribiendo alguna que otra pavada más que no da ni para reirse porque es como la tragedia argentina y sampedrina a la que parecemos condenados.

Anónimo dijo...

La verdad no tienen verguenza hace AÑOS Y AÑOS que nos están robando, cuando saliendo de san pedro la luz sale la mitad, igual nos cobras todos los servicios que no son nada barato y cuando necesitas algo te piden una prueba de sangre y orina para trasladarte y te ponen palos en la rueda terminas pagando aparte para que te trasladen, te chorrean de todos lados, se quieren dar de victima, todavia hay personas que no tienen luz porque estos quieren cobrar algo que no les corresponde pagar, porque son cooperativa cobran como cooperativa, nos quieren seguir robándonos si se quieren ir que se vayan, pierdan cuidado que hay muchos esperando este negocio saben que vendrán otros o creen que son los único? no, nos amenacen quienes creen que son, nos están cobrando impuesto que ya no existen, ya nos juntamos vecinos para que en BS AS no asesoren ya nos cansamos, me rompo el alma viajando par trabajar y ustedes nos toman de ignorantes como siempre nos categorizan todos, la verdad no da.

Anónimo dijo...

y la gente no puede pagar el desmedido incremento de sus facturas . y ese desmedido importe no es de ahora fue siempre .ustedes también pueden y deben colaborar con la comuna que siempre es la mas castigada .

Anónimo dijo...

Perfecto, el problema no es de los socios con las cooperativas, ni de estas con las distribuidoras, el problema es de la secretaría de energía de la nación y del gobierno municipal, provincial y nacional que se tienen que ocupar de los ciudadanos que los votamos.

Anónimo dijo...

Dejen de cobrar la cuota capital y el fondo de obras públicas. A ver donde terminan estos administradores.

Anónimo dijo...

Hace años que nos estan matando con los importes del consumo. la energía eléctrica mas cara del país . ahora lloran . el pueblo paga y paga sus grandes sueldos como si fueran empresarios . estan en san pedro no en paris .

Anónimo dijo...

Son unos sinverguenza.el precio del trabajador de campo n aumenta y estos q mucho n hacen se rascan las bolas a dos manos.los del campo los jornaleros tenemos q levantarnos y hacer paro.

juan dijo...

A llorar a Cristina...la mentira se termino.

Silvia dijo...

Pero dejense de joder si todos sabemos que la cooperativa es una estafa!! Es la luz más cara de Argentina, saquen la manga de vagos en la administración , y tienen los sueldos mejores pagos de San Pedro así que tienen como mantenerse. Y así pensaban comprar la clínica???? Sin tener dinero??? Vallan a mentirle a otros el pueblo de San Pedro se cansó de estafadores

Anónimo dijo...

Cuanto ignorante suelto

Anónimo dijo...

PARA LA GILADA QUE HABLA SIN SABER: Con su política de cobrar tarifas inauditas a los consumos de gas y luz, el kirchnerismo generó una crisis sin precedentes en los últimos 35 años. El Gobierno anterior impulsó el consumo de gas domiciliario a los precios casi más bajos del mundo, pero al mismo tiempo, decidió no pagarle a los productores de ese insumo. Así el consumo de gas creció un 41% entre 2003 y 2015 y el de energía eléctrica, un 53%. Al mismo tiempo, la producción de gas cayó un 26%. Se gastó lo que no se tenía.

Ayer, por primera vez desde 1989, el Gobierno tuvo que recurrir a energía de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay a la vez. Es decir, tuvo que pedirle a todos los países limítrofes. Igual no se pudo evitar la interrupción del suministro de gas a industrias desde ayer hasta el lunes. La situación podría repetirse mientras haya temperaturas bajas. Eso sí no, habrá desabastecimiento de GNC.

Para la ola de frío, no alcanzó el gas que se compra a Bolivia, ni el GNL (líquido) que se trae en barcos o el que viene de Chile. A las importaciones de energía eléctrica que se suelen realizar (aunque son menores en proporción) de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, ayer también se decidió recurrir a electricidad del territorio trasandino. En estos días de temperaturas bajas, el país depende mucho de las importaciones. En gas, las compras afuera representan alrededor de un tercio del consumo nacional, mientras que en luz son de un 8%.

El sistema energético está en un estado muy crítico. La única forma de recomponerlo es con mayor producción de gas y, por ende, de luz. Para lograr un incremento en el gas disponible, es necesario ofrecerle a las empresas productoras un importe que les justifique la inversión.

IECO - PUBLICADO EL 09/06/16

Anónimo dijo...

Que manga de caraduras, venimos pagando el doble y el triple el valor de la energía con respecto a otras provincias desde años incluyendo el famoso subsidio, pagando mensualmente.... Ahora pagamos la fiesta de la corrupción de 12 años....

Anónimo dijo...

mas de 320 empleados la mitad trabaja los otros bien gracias

Ale mendoZa dijo...

Esta bueno q los empleados de la coopser empiecen a cobrar lo q cobramos la mayoría de los empleados !! Y se vive igual ..

Anónimo dijo...

Cuanta gente q habla al pedo! Y no tiene idea de nada.

Pd: qué lindo el cambio q se votó!

Anónimo dijo...

Cuanto pelotudo opinando sin saber NADA.
El costo de le ENERGIA lo fija el GOBIERNO, NO LA COOPERATIVA.
LA LUZ EN SAN PEDRO CUESTA LO MISMO QUE EN SAN NICOLAS, PERGAMINO, BARADERO, RAMALLO, ZARATE, ETC ETC

ADEMAS LA LUZ ACÁ CUESTA LA MITAD QUE EN CORDOBA, SANTA FE, ENTRE RIOS, SALTA ETC.

LA COOPERATIVA TIENE 190 EMPELADOS ( NO 320)
Con eso hace
Distribución de Energia
Mantenimeiento de alumbrado
Poda por mantenimiento del servicio electrico
guardia las 24 horas
servicio de sepelios
servicio de ambulancia
servicio de ambulancias de alta complejidad, con medico y enfermera
banco de elementos ortopédicos
servicio de enfermería
obras de gas
obras de pavimentos

vayan a vivir a otro pueblo y despùes de una tormenta me cuentan cuantos días están sin luz

Anónimo dijo...

Ahora dicen; "La Coopser es de todos los sampedrinos"... no tienen vergüenza, cooperativa con procederes monárquicos. La energía la compran al mismo precio que el resto de las distribuidoras pero la venden al triple que el resto de las distribuidoras y aún asi acusan un estado casi de quiebra financiera. Intervención urgente a esta pseudo-cooperativa.

Anónimo dijo...

INFORME DE LOS 8 EX-SECRETARIOS DE ENERGÍA DE LA NACION - AÑO 2014

RESUMEN EJECUTIVO

A) Generalidades

El sector energético argentino mantiene y agrava su crisis estructural, suficientemente descrita y anunciada con anticipación por el grupo de Ex Secretarios de Energía. Los datos concretos de la producción energética correspondientes a agosto de 2014 nos indican que continúan disminuyendo la producción de gas natural y de petróleo, y que no se producen descubrimientos de nuevos yacimientos de hidrocarburos, todo ello en el marco de un muy fuerte incremento de los subsidios energéticos y una crónica disminución de las reservas de divisas y ausencia de crédito externo.

B) Argentina no debe adoptar una política energética simplista ni oportunista

En ese contexto, el Gobierno nacional impulsa sin consensos una nueva ley de hidrocarburos unánimemente rechazada hasta ahora por la oposición parlamentaria, detrás de la cual se esconde una estrategia energética unidireccional e inconveniente que podríamos definir como “Vaca Muerta, única solución para los problemas de la Argentina”.

Ante esta situación, los Ex Secretarios de Energía creemos fundamental no perder el foco respecto a una cuestión central: la Energía necesita una política integral, concebida con criterio estratégico, y fundada en consensos políticos amplios. Esta política debe ser transparente y accesible al conocimiento de cualquier ciudadano.

C) La cuestión estratégica: más energía renovable y mayor eficiencia en el consumo energético

Dentro de esa óptica, juega un rol central la transformación y diversificación de nuestra matriz energética, procurando la sustitución de las energías fósiles por energías renovables, y la eficiencia energética.

Para cambiar nuestra matriz energética y simultáneamente hacer una contribución a la mitigación del cambio climático en forma realista, tenemos básicamente cuatro posibilidades inmediatas, basadas en energía renovable, amigable con el medio ambiente y de producción nacional: 1) biocombustibles (etanol y biodiesel de soja); 2) energía eólica; 3) energía hidroeléctrica y 4) energía solar y otras alternativas.

Debemos enfatizar que la implementación de una política de transformación de la matriz y de eficiencia energética requiere de una acción mancomunada entre el Estado y los consumidores, y será siempre una política de largo plazo, con objetivos estratégicos consensuados y permanentes.

D) Energía y ambiente: una unión indisoluble

La cuestión del impacto ambiental de cada emprendimiento energético es de alta prioridad social y política. Ello requiere de la aplicación por parte del poder público de normativa exigente de una eficaz fiscalización, y de transparencia para asegurar que sean debidamente tomadas en cuenta las opiniones de los afectados por la construcción de las obras.

Nuestra generación ha recibido la Tierra en préstamo de las generaciones futuras. Preservar el medio ambiente en nuestro país y en el planeta no implica renunciar al crecimiento económico, ya que es posible expandir la producción de bienes y servicios y al mismo tiempo reducir las emisiones contaminantes. Como nación deberemos aportar, en el marco de acuerdos regionales, a una solución global que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

Anónimo dijo...

En la Matanza la energia la regalaban, como en todo el conurbano.

Aqui en San Pedro ya pagabamos fortunas, mucho mas que nuestros vecinos, sencillamente para pagarle a los jerarcas de la coopser, que cobran fortunas, junto a los amigos y vagos que mantienen.

Ese es el punto fundamental. Nadie se preocupa por optimizar la gestion, buscar eficiencia, carga laboral coherente, eliminacion de ñoquis, etc. Es mas facil aumentar, y listo.

Esto roza la estafa, y por tener formato de cooperativa ( en manos sindicales, sinonimo de patoteros e insaciables ) es dificil de revertir.

Asi está la Argentina. Arruinada, Y con futuro sombrio.

Anónimo dijo...

HACE 4 MESES QUE PEDI EL ARREGLO DE UNA LUMINARIA DEL ALUMBRADO PUBLICO Y RECLAMO TODOS LOS MESES Y ME DICEN QUE TIENEN QUE HACER OTROS TRABAJOS, EN SU MOMENTO ERA LO DEL TRANSFORMADOR, OTRA VEZ UNA LINEA EN LA BUENA MOZA.











JOSE ENRIQUE dijo...

si no pueden administrarla ( Y DE ESO NO ME CABE NINGUNA DUDA) DEVUELVANLA AL PUEBLO.NADIE LOS OBLIGA A LOS CONSEJEROS TRABAJAR GRATIS... INTENDENTE PIDASELA QUE LA COOPSER ES NUESTRA... Y SI DESDE EL MUNICIPIO LA ADMINISTRA Y NO SE IMAGINAN LA PLATA QUE ENTRARIA Y VOLCARLA A OBRAS.Y NO TENER MAS DE 300 EMPLEADOS VIP. QUE COBRAN SUELDOS DE EMPRESARIOS.¿VIERON ALGUN EMPLEADO VIVIR MAL ?? NOS REFRIEGAN POR LA JETA "AUTOS ULTIMO MODELO 2Y HASTA 3 AUTOS POR FAMILIA. MOTOS DE ALTA CILINDRADA CUATRI PARA EL NENE Y LANCHA PARA SOFOCAR EL CALOR,¿UN EMPLEADO NORMAL PUEDE TENER SEMEJANTE CAPITAL CON UN SUELDO QUE DEDEBERIA SER NORMAL?? HAY ALGO QUE NO ESTA BIEN VERDAD!!! Y ENCIMA LOS SINDICALISTAS MANEJANDO LOS DINEROS NUESTROS,,¿DONDE SE HA VISTO ?? SOLO EN ESTE PUEBLO DE PELOTUDOS!!!

Anónimo dijo...

Que tiene que ver lo que ganan los empleados, es como discutir cuanto gana un médico en el medio de una cirugia... abran la cabeza esto es que el pueblo pague con su esfuerzo lo que los empresarios ganan desde su escritorio en complicidad con los funcionarios de gobierno accionistas de esas mismas empresas.

Anónimo dijo...

Dejen de robar, son un monopolio Y LO SABEN, mantenidos por "SI PASA ALGO LO RESUELVEN RAPIDO"(las cuadrillas, únicos laburantes) como toda excusa, con sueldos SIEMPRE altos y desmesurados (Qué gestionan? Cuáles son las estrategias? Qué titulos tienen para estar donde están?), con puestos de trabajo "HEREDADOS" o "FAMILIARES", y me pregunto:
QUÉ HACEN POR SAN PEDRO, POR LA GENTE QUE PAGA SUS GASTOS ENORMES Y DESPROPORCIONADOS, QUÉ HACE SU PODEROSO SINDICATO POR BENEFICIAR A LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA ELECTRICA DE SAN PEDRO, CÓMO HACEMOS PARA DESENMASCARAR A LA PARVA DE INÚTILES EN LA CRECIENTE PLANTA DE PERSONAL DE LA COOPERATIVA, CUANDO VAN A DEJAR DE ROBARNOS A CAMBIO DE NADA, CHORROS?

Anónimo dijo...

Saquen a los empleadosque están de gusto que son unos cuantos, y bajen los sueldos, y verán como les alcanza, todos hacen lo mismo, la municipalidad tampoco le alcanza la plata PERO SIGUE METIENDO GENTE; EL AMIGO DE ; EL AMIGO DEL OTRO, den de joder que acá todo se sabe, mangas de chorros !!!!! dejen de robar el trabajo de los sampedrinos ......

Anónimo dijo...

y bueno muchachada, es el cambio q votaron, no querían un cambio uds!? Es como dice su Vice, estamos viendo la luz al final del túnel (ojo! Puede ser un tren).
Ahora de dnd sacan q es la luz más cara de la Argentina, xq los veo decir eso y nunca veo pruebas! La luz es cara! la luz es cara! Quiero ver boletas de otras ciudades!
En fin, dejen de vender humo!

yo no lo vote dijo...

Ale, vos como empleado, trabajas a 6 mts de altura, con tensión eléctrica? Colgado de una escalera, con un cinturón? Haces eso?

El Fantasma dijo...

COMENTARIO 9 de junio de 2016, 18:52 - En paris pagas menos de alquileres por ejemplo, pagas menos en comida.....
COMENTARIO 9 de junio de 2016, 21:11 - MUY BUEN ARTICULO... Nadie lee ya que destapa LA EXCELENTE POLITICA ENERGETICA DE LA ERA K.
COMENTARIO 9 de junio de 2016, 22:26 - No hay TANTOS empleados en Coopser... y de esos no tantos; no todos los de luz y fuerza.
Mejor es preguntar y no dar por hecho algo...... Bah digo de pronto me parece.

Anónimo dijo...

Che yo no leo a nadie qjarce de lo q sal el gas o llenar el tanque de nafta del auto o de lo q se fue los impuestos municipales o las pantentes eso si en el verano no sufrimos lo q sufre bsas xq pagan 2 pesos la energia y estan dias sin luz aca se rompio un transformador y pusieron generadores para abastecernos en pleno verano

Anónimo dijo...

Como hablas sin saber quien sos pedazo de idiota para tratar a la gente de chorro seguro sos uno de esos tanto que cobra planes y esta todo el dia durmiendo

Anónimo dijo...

Cuantos comentarios con ma

Anónimo dijo...

Cuando se queden sin Luz por dias ahi me voy a reir!!!! cuanto ignorante suelto, no tienen idea pero ni la mas minima Idea en que situacion esta la coopser, pero para pagar claro, cablevision, directv y demas negradas ponen la platita y no se quejan...que sociedad tan mediocre y mantenida a planes!!!! A informarce antes de hablar q piensan pq cambie de administracion va a cambiar algoo??????

Anónimo dijo...

Noo ale cobra planes no sabe lo q es trAbajar!!!!