Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Biblioteca Popular no recibe hace 6 meses los reintegros de la Provincia

Las Bibliotecas Populares, incluyendo la de San Pedro, no reciben desde enero de este año el envío provincial que permitía sostener parte de los costos de su funcionamiento. 
Carlos Biscia, presidente de la Biblioteca Popular “Rafael Obligado” de San Pedro, informó que no recibió desde enero de este año el reintegro mensual de Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura (Organismo oficial dependiente de la Secretaría de Cultura (antes Instituto Cultural) de la provincia de Buenos Aires. 

“El importe que se reclama, de $ 6.600, es destinado a soportar parcialmente y según la modalidad de contratación (en un 25/30 %) el costo de una bibliotecaria” explicó Biscia. 
El directivo precisó que “los atrasos en los envíos han sido habituales en distintas épocas, pero esta situación de 6 meses consecutivos es inédita y está perjudicando la actividad de las aproximadamente 500 Bibliotecas populares de la Provincia, reconocidas por esta institución”. 
El presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, Luis Zurueta, no descartó la realización de alguna medida de fuerza. “La situación que atravesamos es muy angustiante, son seis meses de atraso en los subsidios y en algunos casos las bibliotecas han optado por cerrar hasta tanto pueda regularizarse esta situación”, dijo Zurueta a la agencia DIB. 
“Están en riesgo muchos puestos de trabajo”, lamentó, al tiempo que explicó que las bibliotecas populares “no tienen fines de lucro” y “cumplen un rol cultural y también social”, porque en muchas de ellas además de ofrecerse talleres y distintos servicios, se dicta apoyo escolar y funcionan comedores. 
Asimismo, los bibliotecarios aseguraron que también se registran atrasos en los subsidios de la Comisión Nacional de protección de Bibliotecas Populares (Conabip), aunque no todos los establecimientos de la Provincia lo reciben.