Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Dura solicitada de la familia de Ariel Gomila por la ausencia de autoridades en la marcha por Justicia

La familia de Ariel Lido Gomila, asesinado hace tres meses, dieron a conocer una carta abierta en la que expresan su repudio a las declaraciones formuladas por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Silvio Corti, en el programa "Equipo de Radio".
Este es el texto completo:

"Los familiares de Ariel Lido Gomila repudiamos los dichos y comentarios del Secretario de Gobierno municipal Silvio Corti vertidos en el día de ayer. 
Con tristeza y decepción, nos sentimos en la obligación de expresar a toda la ciudadanía sampedrina nuestro desagrado por las excusas del funcionario, quien con sus palabras estableció aún más distancia e indiferencia que la demostrada el viernes, cuando se produjo la marcha a la que convocamos para pedir Justicia y de la que deliberadamente decidieron ausentarse tanto él como la totalidad de funcionarios y representantes políticos del partido gobernante. 


 Según expresó, la decisión de no acompañarnos estuvo centrada en “no politizar un hecho criminal” como si tal cosa pudiera ser posible. Nosotros creemos que es una falacia separar este brutal crimen de los temas políticos que hoy nos preocupan a todos los sampedrinos. Aunque por supuesto, no le convenga a este gobierno municipal. Por otra parte, nos preguntamos cómo puede concebir que este homicidio atroz y cruel sea alejado de las cuestiones políticas cuando el único imputado –que además sigue prófugo sin que parezca que esto fuera preocupación del Secretario de Gobierno- es el esposo de una consejera escolar que llevó en las elecciones el mismísimo intendente. 
Consideramos que la mejor opción hubiera sido confesar a la ciudadanía que no tenían respuestas para darnos, y por eso decidieron ausentarse. Porque mal que les pese seguiremos indagando: ¿Cuáles son las gestiones o acciones que el intendente y su equipo de gobierno ha realizado desde que se produjo el asesinato de Gomila? ¿Cuáles son sus aportes para llevar tranquilidad a esta familia pero además a la población en general y en especial a quienes viven en las zonas rurales? ¿Qué información o recursos acercaron a la fiscalía, al Juzgado de Garantías, o a la misma policía que está investigando el hecho para acelerar la detención del imputado siendo que hasta los medios periodísticos establecieron relaciones cercanas entre éste y sus militantes políticos? ¿O alguien de San Pedro desconoce que al menos dos familiares cercanos del imputado trabajan en la obra social que conducía el actual intendente hasta que asumió su cargo? 
Pero además, ¿cuáles son las disculpas que le ofreció esta gestión elegida por una amplia mayoría de sampedrinos a sus votantes por desconocer –como el propio intendente nos confió a los familiares de la víctima- los antecedentes de la consejera escolar que tuvo que renunciar luego de estar detenida durante más de 40 días por tenencia y posible comercialización de drogas? 
 Quizás a Corti le moleste que algunos familiares tengamos convicciones o participación política. Queremos anunciarle que no pensamos pedir disculpas por eso. Desde que se produjo este lamentable y doloroso suceso, nos llamamos a silencio para evitar confundir diferencias políticas con reclamos legítimos. Eso no lo habilita para desprestigiar nuestro dolor o mostrarse indiferentes ante la impunidad que rodea el caso. 
Esperamos mucho más. Deseamos que haya sido un pasajero y desafortunado malentendido. Y que podamos encontrar una vía de dialogo satisfactorio y respetuoso entendimiento. Porque no pensamos resignarnos. Porque jamás vamos a descansar si Ariel no tiene Justicia. Porque nunca vamos a perder la fe y vamos a marchar todas las veces que sea necesario hasta que encontremos la luz entre tanto oscuridad. 
Quisiéramos finalizar agradeciendo a todos aquellos que sí han querido echar luz sobre esta muerte impune; a los tantos amigos, familiares, vecinos de San Pedro y de todas las localidades del partido que nos escoltaron el pasado viernes en nuestro caminar. Ese acompañamiento, sincero y contundente, nos renueva las fuerzas para desenredar los hilos de este ovillo de complicidad manifiesta. 
La familia de ARIEL LIDO GOMILA.-"