Primer encuentro del programa Comunidades sin Violencia

El equipo del Programa Comunidades sin Violencias pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de San Pedro, a cargo de Laura Monfasani, participó de un primer encuentro en el marco de la capacitación para referentes escolares de ESI organizada por la Dirección de Educación Sexual Integral perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Difunden una imagen “fantasmal” tomada en el Paseo de los Túneles

El Grupo Conservacionista difundió esta noche, en las redes sociales, una fotografía tomada hace tres años en el Paseo de los Túneles. 
En ella puede verse una imagen “fantasmal” al lado de una joven fotografiada, atribuible a “una pequeña niña con vestido blanco”. 
A continuación, publicamos el texto completo, junto con las imágenes: 


“IMPRESIONANTE IMAGEN EN EL PASEO DE LOS TÚNELES
Fue tomada hace tres años por dos hermanas y recién ahora autorizaron al Grupo Conservacionista a publicar la fotografía.
El martes 16 de julio de 2013, a las 14.53 hs., Natalia Sciolla enfocó su celular hacia la figura de su hermana, Carolina, que le había pedido una foto mientras visitaban el “Paseo de los Túneles”, en el barrio Villa Depietri.

Allí, bajo la superficie, en un tramo de 40 metros de túneles recuperados en 2011 de lo que fueran las instalaciones de la vieja Destilería “La Estrella”, que funcionó desde1890, las dos hermanas tomaron la fotografía.
Nada pareció extraño en el momento. Hasta que vieron la foto en la pantalla de su computadora.
A la izquierda de Carolina, en la base de la foto, como queriendo tocar a la joven, se puede apreciar a una pequeña niña, vestida con un vestido blanco, antiguo, simple.

Se la ve de perfil. Con sus cabellos peinados con trenzas ralas. Su mano izquierda es inquietante. Con ella parece querer tocar o acariciar a la protagonista de la foto pero sus delgados dedos parecen “difuminados”, etéreos. Con la volatilidad característica de un… fantasma.
Su rostro, con mejillas redondeadas y una pequeña nariz, parece mirar atentamente a la joven sampedrina, que nunca se percató de su extraña compañera de fotografía.
Ni ella, ni su hermana, se dieron cuenta de que en aquel extraño lugar, estaban acompañadas de aquella extraña presencia.

A los pocos días, el Grupo Conservacionista, que en aquel momento colaboraba en la coordinación del Paseo de los Túneles, recibió la foto de mano de Natalia Sciolla, quien solicitó no hacerla pública ya que había sido tomada en un momento muy doloroso, por la pérdida de un familiar muy cercano.
Respetando el pedido, la imagen quedó guardada durante tres años. Hasta ahora, que el GCF tuvo la autorización de las hermanas para contar este extraño hecho y difundir la inquietante fotografía.
Consultado el profesor Rodrigo de la Fuente, del Nuevo Foto Club Argentino, expresó la siguiente opinión: “Sin ser un experto perito, nada me indica que la figura de la nena que se encuentra abajo, a la derecha de la imagen, sea trucada, por las siguientes razones:
1- Si bien es una foto sacada con un celular y tiene muy poca calidad, ninguno de los pixeles de la imagen notan algún clonado o montaje.

2- La dirección de la luz que ilumina a la nena parece la misma del lugar, otra cosa que podría denotar alguna anomalía y yo no la encontré.
3- Los metadatos de la imagen (el exif) no parece haber sido modificado. Muchas veces cuando se edita una foto aparece encriptado en el exif el programa utilizado para alterar la imagen, como el photoshop, ligthroom, etc. Igual esto tampoco puede ser certeza de tratarse de un archivo original ya que los metadatos también pueden ser modificados. Les adjunto la captura de los metadatos de la imagen.
Conclusión: Nada me indica, por mis conocimientos, que la foto fuera trucada.
Lo que se ve es, para mí, verdadero.”
Desde el Grupo Conservacionista señalan que “En todos estos años, hemos recibido cosas curiosas pero nada como esta fotografía. Si bien no conocemos mucho de estos temas, resulta llamativo observar que en el túnel donde se tomó la imagen, es muy baja la posibilidad de reflejos que puedan perturbar a una cámara. También es interesante ver que la nena mira fijamente a la cara a la joven Carolina; mucha coincidencia si pensáramos en un montaje. Nada en la imagen parece haber sido alterado, ni modificado.
Conocemos a las dos hermanas como vecinas de ese barrio, desde hace años, y no las consideramos capaces de querer generar ningún tipo de engaño. Y el detalle más importante es que nunca salió de ellas el deseo o la necesidad de publicar esta imagen. Simplemente accedieron, después de 3 años, al pedido del Grupo Conservacionista de dar a conocer esta inquietante fotografía”.