30.5.16

Alumnos de San Pedro semifinalistas en un concurso del INCUCAI

Los alumnos de dos escuelas secundarias de San Pedro se convirtieron en los semifinalistas de un concurso del INCUCAI sobre la donación de órganos y dieron ejemplo de solidaridad entre 450 trabajos. 
Se trata de las escuelas secundarias 4 “Fray Cayetano José Rodríguez” y 8 “Mariano Moreno”. 
Sus trabajos se destacaron entre más de 450 presentados por adolescentes de todo el país. Entre los seleccionados prevaleció “la originalidad y el mensaje”. 

Para conmemorar el Día de la donación de órganos-que se celebra hoy-el Ministerio de Salud de la Nación,a través del INCUCAI, invitó este año a estudiantes secundarios de todo el país para participar durante de la convocatoria #Donarte,que proponía la realización de imágenes y frases originales que expresaran los valores asociados a la donación de órganos. 

Ambas instituciones se presentaron hoy junto a todos los finalistas en el Ministerio de Educación en el Día Nacional de la Donación de órganos. 
La participación de la Secundaria 4 se dio debido a que los alumnos poseen una especial sensibilización con el tema de la donación de órganos ya que dos de sus alumnos de 4° y 1° año, Julián Chiorazzo y Milagros Marzoratti, fueron trasplantados. 
Fue por esto que un grupo de estudiantes de 2° año, 3ª división, comenzaron a trabajar el tema en la materia Construcción de la Ciudadanía, en conjunto a la docente de Plástica. En ese marco de pensamiento y debate se pudo dar forma al proyecto para ser presentado ante el INCUCAI. 

Junto a los docentes Viviana Ríos y Soledad Llorens Novo , viajaron los alumnos Francisco Ferrero, Agustín Oilher, Iván Be, Guido Flores, Milagros Ramíres, Anael Gomila y Elizabeth Iparraguirre. 
Por su parte la secundaria 8, decidió participar de la propuesta porque la institución tiene una orientación en comunicación y les pareció muy atractivo realizar un aficheque comunique algo tan importante como la donación de órganos. 
“El compromiso, la solidaridad y lo que eso conlleva es parte de la educación que debe recibir un joven en una escuela secundaria”, explicó Alan Ocampo, director de la escuela. “Trabajamos con el 6° año que es el grupo que transitó una formación más integral de la comunicación y ellos lo fueron modelando; primero con un profesor en una de las cátedras. Fue asombroso ver trabajar a los alumnos debatiendo, plasmándolo en el pizarrón ideas, puliendo las opiniones hasta llegar a un único afiche”, detalló Ocampo. 

El docente mencionó que “se generó un constante debate hasta que lograron la presentación de un sólo producto, que luego se trabajó con otra profesora en la parte de diseño gráfico. A esa idea original había que plasmarla combinando colores. La verdad que ambos profesores, hicieron un trabajo increíble. Estamos muy satisfechos el producto final, creemos que comunica muy bien lo que había que comunicar”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo que se difunda este tipo de actividades de las escuelas,, pero seria bueno que los docentes o a quienes le corresponda proporcione la nomina total de los alumnos que viajaron....

Anónimo dijo...

FELICITACIONES !!!!! Así se trabaja en algunas escuelas públicas. Bien ahí.