Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Los casos que ubican a San Pedro en el mapa del narcotráfico

La detención en el acceso a la ciudad de Marcelo Bassi, uno de los traficantes de drogas más buscados del país, puso en superficie una realidad que se hizo cada vez más evidente en los últimos diez años: la definitiva instalación de San Pedro en el mapa del narcotráfico. 
El incremento del consumo y la multiplicación de “kioscos” de venta en los barrios y la zona céntrica fueron apenas síntomas de una situación mucho más grave. 

Bassi y dos cómplices también rosarinos se movilizaron, al momento de robar una camioneta en el acceso a San Nicolás, en un automóvil Volkswagen Gol que tenía calcomanías de comercios sampedrinos. El propio “narco” rosarino tenía, según las primeras investigaciones, al menos un “aguantadero” en San Pedro, que sería una de sus nuevas bases de operaciones. 
 La llamada “hidrovía de la droga” que une Paraguay y el sur de Brasil con el delta del Paraná, y el puente aéreo de avionetas desde la frontera hasta campos en el sur santafecino y el norte bonaerense son apenas dos de las rutas por las que la droga llega a la región. 

Casos testigo
Los siguientes son algunos de los episodios que, en los últimos cinco años, dan cuenta de esta realidad: 

En diciembre de 2014, cuatro personas fueron detenidas en la zona de islas "Las Pirañas", durante un operativo encabezado por el Dr. Marcelo Manso. En el lugar encontraron más de 20 kilos de marihuana preparada para su distrubución en San Pedro.  

El 7 de octubre de 2014, Prefectura secuestró más de 4 toneladas de marihuana en el remolcador paraguayo “Papu Sur”, frente a Vuelta de Obligado. La droga iba a ser distribuida en gomones en la costa de esta misma región para su posterior reparto por tierra. 

Meses antes, el 15 de mayo de ese mismo año, otras 4 toneladas de la misma droga fueron halladas en una vivienda del paraje “El Tonelero” en el partido de Ramallo. 
En 2013 dos barcazas con 4.200 kilos de marihuana con destino a San Nicolás fueron detenidas durante su trayecto. 

En mayo de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de San Martín decidió el decomiso de un campo de 15 hectáreas próximo a Río Tala, perteneciente a la ciudadana boliviana Gloria Paredes, condenada por el delito de comercio agravado de estupefacientes. En ese lugar almacenaba las drogas. La orden judicial indicaba que el campo quedaba en control del SEDRONAR. 

 En los primeros meses de ese año fue procesado el empresario campanense Carlos Mario Ruvolo, uno de los participantes del tráfico de 1.200 kilos de cocaína con destino a Portugal escondidos en tambores con pulpas de pera. Ruvolo tenía uno de sus domicilios registrados en Máximo Millán 210 de San Pedro, y estaba vinculado a negocios inmobiliarios y automotrices.