Los municipales recibirán 50% de aumento en tres cuotas hasta Junio: rechazo de ATE por sumas no remunerativas

La paritaria de los trabajadores municipales cerró este miércoles con el acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y los gremios UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales, pese al rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado.  El ofrecimiento de las autoridades, aceptado por dirigentes de dos de las entidades que representan a los empleados, es de un incremento del 20% con los haberes de abril, 15 % no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de julio con los haberes de mayo y otro del 15 no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de agosto con los haberes de junio. 

Conflicto con los auxiliares: intiman al ministro de Trabajo bonaerense

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) intimó ayer -vía carta documento- al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, a que en un plazo de 48 horas convoque a una audiencia a los representantes de ese gremio. 
El objetivo es cumplimentar lo que establece el dictado de la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial que mantiene el gobierno provincial y los trabajadores auxiliares. 

Cabe destacar que el pasado 8 de abril la cartera laboral dictó esta medida luego del escándalo nacional que se generó cuando el gobierno de María Eugenia Vidal decidió instrumentar descuentos de hasta el 80% en los haberes de unos 65 mil trabajadores auxiliares, provocando que una portera de Mar del Plata sufriera un infarto y perdiera la vida. 
La decisión de Vidal fue una clara represalia por el plan de lucha desplegado por el SOEME que incluyeron paros, movilizaciones y retenciones de tareas en reclamo contra el irrisorio aumento salarial de 12% en dos cuotas que, unilateralmente, otorgó el Ejecutivo provincial. 
El pedido del SOEME y de otros gremios estatales para reabrir la discusión salarial está avalado, además, por una medida precautelar dictada por el juez Luis Federico Arias, quien ordenó el no cierre de las paritarias y obligó al gobierno provincial a continuar con las negociaciones salariales, algo que viene incumpliendo de manera sistemática. 
La conciliación obligatoria es un instrumento jurídico que insta a las partes a retrotraer la situación al momento anterior al inicio del conflicto, con el objetivo de que se pueda establecer una negociación. Por eso el SOEME, para que se pueda abrir el diálogo, suspendió los paros y la retención de tareas que venía realizando en todas las dependencias educativas. 
La carta documento, firmada por Guillermo Chávez, apoderado del SOEME, reza: “En mi carácter de apoderado del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación, siguiendo expresas instrucciones del secretariado nacional, me dirijo al señor ministro con el objeto de intimarlo a que en el término de 48 horas nos convoque a reunirnos con la patronal en audiencia de conciliación con el objeto de zanjar el conflicto que originó el dictado de la Disposición Nº 3 de la Directora Provincial de relaciones Laborales que abre la instancia obligatoria de conciliación”. 
Desde el gremio SOEME, que comanda el ingeniero Marcelo Balcedo, adelantaron que si el ministro incumple con su obligación y se niega a reabrir el diálogo, lo denunciarán penalmente por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. 
También harán una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dado que la principal función que debe cumplir la cartera laboral es la de ejercer facultades de conciliación y mediación a fin de que las partes que intervienen en un conflicto salarial –en este caso el gremio y el gobierno provincial- puedan dialogar y encontrar soluciones.