Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Absolvieron a la banda que hirió a policía sampedrino, mató dos y planeaba asaltar un banco en San Pedro


La Justicia absolvió a los catorce imputados que fueron juzgados por el asalto a un camión blindado cometido en 2010 en la Panamericana. 
En el hecho, asesinaron a dos policías e hirieron a otros dos, entre ellos el sampedrino Juan Ignacio Lafalce
La absolución llegó tras un juicio que se extendió durante casi un año. 

 Si bien trascendió hoy, el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Zárate-Campana es del 23 de marzo y no dejó a nadie condenado por los homicidios de los policías bonaerenses Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42). 
"Ninguno de los imputados fue condenado por el hecho principal. No quedó nadie condenado por el asalto ni por los homicidios", dijo a Télam una fuente judicial que conoce la causa. 
Los jueces que emitieron el fallo en forma unánime fueron Guillermo Guehenneuf, Gladys Cardozo y Ángeles Andreini, quienes estuvieron a cargo del juicio, que comenzó el 14 de mayo de 2015 y culminó hace 22 días. 

 Los absueltos 
Los 14 absueltos son Ariel Edgardo Teilleri (40), Rodolfo Mario Martínez Wilchen (47), Manuel Oscar Gómez (40), Juan Pablo Contreras (34), José Esteban Sánchez (54), Daniel Alberto Meoniz (52), Mauro Ricardo Gallardo (34), Diego Sebastián Rossi (38), Manuel Vicente Carrizo Corbalán (60), Raúl Alejandro Díaz (38), Gustavo Fabián Díaz (41), Carlos Alberto Cortez (32), Adrián Marcelo Aldao (43) y Omar Nahuel Gómez (28), este último sólo acusado por encubrimiento. 
Para los tres primeros, el fiscal Facundo Flores, quien actuó tanto en la instrucción como en el juicio, no había pedido condenas porque en su alegato consideró que no había pruebas suficientes para acusar, pero para los otros 11 había pedido penas: prisión perpetua por los homicidios sólo para Contreras y para el resto condenas que promediaban los 10 años. 
Al ser detenido, Aldao era bombero y los investigadores lo señalaban como el proveedor de armas de la banda; Sánchez era un ex integrante de Prefectura Naval; y Rossi y Gallardo eran policías del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de San Nicolás, compañeros de los efectivos asesinados, y en su momento se los sindicó como los supuestos "entregadores". 
En su apelación, a la que accedió Télam, el fiscal Flores sostiene que el tribunal tuvo "una postura parcial y nítidamente en favor de los enjuiciados". 
También acusó a los jueces de hacer "denodados esfuerzos" para "refutar serios indicios objetivos de autoría criminal, analizando cada indicios de manera aislada y no en su conjunto y de manera integral entre todos ellos". 

 El hecho 
El asalto al blindado de Escobar fue cometido el 23 de noviembre de 2010, cuando al menos 12 delincuentes que circulaban de sur a norte en cuatro autos interceptaron en el kilómetro 38 de la Panamericana un camión de caudales del Banco Provincia que transportaba 19 millones de pesos y 200 mil dólares hacia la ciudad de San Nicolás. 
La banda mató a los dos policías que manejaban los patrulleros que custodiaban al camión de caudales, García y Fangio, y luego encerró y disparó contra el blindado con la intención de robar el dinero, aunque huyó sin lograrlo. 
A partir del material balístico que quedó desparramado en la Panamericana, los peritos de la Policía Científica bonaerense establecieron que hubo cinco tiradores armados con dos fusiles FAL, un M-16 y dos pistolas 9 milímetros y que el camión recibió 19 impactos, pero las balas no atravesaron el blindaje. 
Además, se supo que algunas de estas armas fueron utilizadas en otros dos asaltos frustrados a blindados ocurridos en 2010 en Capital Federal, uno en La Boca y otro en San Telmo. También uno de esos fusiles fue usado en un tiroteo entre policías y ladrones registrado en abril de 2011 en la localidad bonaerense de Martínez, donde un delincuente murió, otro resultó herido y dos policías resultaron baleados.