Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

El aumento de luz oscilará entre el 63 y el 145 % desde la próxima factura

Autoridades de la COOPSER durante la conferencia de prensa
Autoridades de la Cooperativa de Servicios brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los alcances en las tarifas de las resoluciones adoptadas por los gobiernos nacional y provincial. 
El nuevo régimen tiene vigencia en la provincia de Buenos Aires desde el 26 de febrero, es decir que la próxima factura se verá parcialmente impactada (dependiendo de la fecha de lectura) y las próximas ya tendrán claramente el efecto del aumento.
Video con los momentos más importantes de la conferencia de prensa:

 La quita de subsidios impactará de forma directa en la categoría residencial (las viviendas particulares) en la que “el total del consumo es valorizado con el nuevo cuadro tarifario, sin tener ahorro respecto al año 2015 – sin Plan Estímulo, o sea a Tarifa Plena- será del orden del 104 %, ya que en los diferentes tramos tarifarios varía entre el 63 y el 145%”.
Cuadro tarifario completo siguiendo este enlace 
El presidente de COOPSER, Iván Groppo, y el vocal Emilio Longueira (ex titular del Consejo de Administración) remarcaron en varias oportunidades durante el encuentro con la prensa que las resoluciones fueron adoptadas por el gobierno, y no da margen a las distribuidoras para realizar modificaciones. 
La paradoja del caso es que el impacto del aumento será superior en aquellos que menos consumen, una decisión que resulta a todas luces inexplicable.

Lea el informe completo de COOPSER siguiendo este enlace

 Plan estímulo 
El Plan Estímulo de Ahorro establece dos rangos de bonificación: para aquellos cuyo ahorro se encuentra entre el 10 y el 20 % con respecto al consumo del mismo período en 2015 y otro cuando el ahorro supere el 20 %. 
 En caso de ahorrar entre un 10 y un 20 % respecto al año 2015, la variación promedio será del 93 %, ya que en los diferentes tramos tarifarios varía entre el 58 y el 129 %. 
En caso de que el ahorro del consumo supere el 20 % del mismo período del año anterior, el incremento promedio será del orden del 85 %, con una variación de entre el 55 y el 118 % en los diferentes tramos tarifarios. 

 Tarifa social 
El cuadro tarifario diferencial con tarifa social se aplica a un grupo de beneficiarios incluidos dentro de lo que se llamó “criterios de elegibilidad”. 
 Se trata de jubilados y pensionados que cobren hasta dos veces el haber mínimo nacional, trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta de hasta dos sueldos mínimos, titulares de programas sociales, monotributistas sociales, servicio doméstico, personas con seguro de desempleo o discapacitados que cuenten con certificado. 
 Quedarán excluidos aquellos que tengan más de una propiedad, propietarios de autos con modelos de hasta 15 años de antigüedad o dueños de aeronaves o embarcaciones de lujo.