Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

“Hay dos bandas armadas enfrentadas por la usurpación de tierras”

La Dra. Viviana Ramos, titular de la UFI 11 de San Pedro, habló sobre los enfrentamientos entre bandas en la localidad de Río Tala, que terminó con el homicidio de Jesús Gutiérrez, por el que dos delincuentes fueron detenidos en la última semana. 
 “Desde antes del homicidio del joven Gutiérrez, se empezó a tomar contacto con una realidad en Río Tala. Dos grupos enfrentados entre sí, gente joven pero no por ello menos peligrosa” expresó la Fiscal. 
“Los elementos que teníamos y que fuimos colectando por el homicidio, los testimonios de víctimas, y diversas causas recibidas casi simultáneamente con el homicidio, permitieron saber que había una situación previa entre las bandas, con varias personas que tenían relación con el delito” manifestó la funcionaria. 

 Los motivos de la disputa son varios: “Están enfrentados entre sí por varios motivos. Uno de ellos una disputa por cierta usurpación de tierras, con la particularidad de que exhiben armas de fuego de distinto calibre, como escopetas, 9 mm, tumberas recortadas, etc”. 
La formación de un negocio inmobiliario ilegal viene denunciándose desde hace años, aunque el nivel de violencia alcanzado en Río Tala es creciente. “Se están disputando el liderazgo en cuanto a definir el patrón que designe qué parcela se distribuyen entre ellos, en terrenos que pueden ser públicos”. 
En tal sentido, adelantó que cursará en las próximas horas una nota al Intendente Municipal con datos concretos de la investigación: “Más allá de lo que incumbe a la Fiscalía, desde la Municipalidad se puede hacer una contención social, porque vemos que el fuego continúa”. 
Además, Ramos transmitió al Jefe Departamental y al Comisario Juan Ramón Catalano “la preocupación por la necesidad de que refuercen la prevención. No quiero otro homicidio ni otra situación lamentable”.