13.2.16

Pescadores artesanales piden reconocimiento del Municipio como productores

Pescadores artesanales de la zona enviaron una nota al Concejo Deliberante pidiendo el reconocimiento de su trabajo como actividad productiva. 
De tal forma, entienden, los pescadores artesanales deben ser tomados como “productores”. “Muchos de nosotros, trabajadores de la pesca de pequeña escala, lo hacemos por cuenta propia y proporcionamos alimentos directamente a nuestros hogares a la vez que desarrollamos le elaboración y distribución del pescado” apuntan. 

Además, recuerdan que “esta actividad se destaca por no afectar la renovabilidad de los recursos naturales, y por su aporte a la lucha contra la pobreza, la seguridad nutricional y alimentaria además de ser parte del crecimiento económico de nuestra localidad”. 
Por tal motivo, piden ser “parte reconocida en el área de Producción de nuestro Municipio, para así comenzar con el abordaje de las problemáticas (reglamentarias, ecosistémicas, económicas, etc) que aquejan al sector”. 
En su pedido al HCD, requieren la creación de un registro municipal de pescadores artesanales y el reconocimiento de interés Municipal a la forma asociativa de pescadores pronta a conformarse.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Artesanales? Viven colando el río! Sacan desde el mas chico al mas grande. Especies que no deberían pescar , yo me pregunto. Pagan un permiso? O cuando vajan cantidades de nutrias y carpinchos? Tienen habilitación para eso? Pescadores artesanales? Tirar tejidos o dejarlos fondeados todo el año eso es artesanal?

Anónimo dijo...

interesante seria agruparlos y logar construir (que ya esta en la bajada nueva al puerto ) pequeña`planta de fileteo y congelado, para generar mano de obra para hijos u otras personas ademas se puede envasar al vacio , no es una erogacion extraordinaria que pcia o unstituto de accion cooperativa pueden financiar

Anónimo dijo...

EL MIRADOR
Estos trabajadores artesanales deben tenerse en cuenta porque no son depredadores como las grandes empresas. Al contrario, porque sólo pescan para efectuar una comercialización baja que les permite vivir y para alimentar la familia.

Anónimo dijo...

11:33 estas confundido, estos pescadores son los que trabajan para las grandes empresas, ellos son su mano de obra barata, el acopiador le compra por kg y le importa poco si lleva un surubí de 30 kg o uno de 1,5 kg, y es por esto justamente que terminan haciendo lo que dice 8:35, matan todo lo que pueden porque suman kgs, estoy muy de acuerdo con lo que plantea 9:27, tendrían que poder agregarle valor a su pesca, de esta manera se podría pescar menos y mas grande para no hacer el desastre que hacen colando el rio.

Anónimo dijo...

Estos no cuidan nada, hacen desastre con las mallas chicas.

Anónimo dijo...

No jodas...que producen.