29.2.16

Morresi: “Hay riesgo de que se pierdan 500 puestos de trabajo”

Matías Morresi, uno de los responsables de una de las principales empresas de empaque del país, habló esta mañana, a través de La Radio 92.3, sobre las consecuencias en San Pedro de las nuevas disposiciones del SENASA para prevención del HLB. 
Además, se refirió al avance de la enfermedad en los últimos años y los cambios ordenados por el organismo sanitario. 

“El HLB es una enfermedad que se viene dando en distintos países que provoca un daño muy fuerte a las plantaciones cítricas. Se decretó en el SENASA una emergencia nacional para que no llegue al país. Hay antecedentes en Estados Unidos y Brasil de muerte de plantas cítricas” precisó el productor. 
Morresi informó sobre el régimen que estaba vigente hasta la última semana: “El SENASA dividió el país en zonas, la llamada zona 3 que incluye a Misiones, en donde se detectaron casos de la enfermedad en lugares limítrofes a Brasil y en los patios de casa en donde la plantacíon no es curada. La zona 2 incluye Corrientes y Entre Ríos. La enferemdad se traslada con una chicharrita que contagia. En la Mesopotamia existe la chicarra pero no se detectó ningún caso. San Pedro, Tucumán y Catamarca están detectados como zona 1, porque no se detectó ni el vector ni la enfermedad”. 
 Sin embargo, las modificaciones generarán un enorme perjuicio para la zona: “En estos años, SENASA aplicó distintos procedimientos para evitar que la enfermedad se distribuya. Cuando traíamos frutas de Entre Ríos y Corrientes, teníamos que aplicarle productos a la fruta para poder eliminar cualquier posibilidad de trasladar el vector, que viene en lo verde, en la rama, en las hojas. La reglamentación permitía traer plantas sin hojas ni frutas. En Enero salió una resolución del SENASA para poder salvar a Misiones. Por noventa días habría que hacer un galpón burbuja y tras noventa días no se puede traer fruta sin procesar entre zonas. Nosotros tendríamos que mudar toda la planta de empaque allá. Todas las empresas que estamos en San Pedro no podríamos traer frutas de Entre Ríos o Corrientes y que nos permiten seguir trabajando. Con la fruta de San Pedro tenemos dos o tres meses de trabajo”. 
En total, se verían afectados cientos de empleados de esos galpones: “Estamos hablando de alrededor de 500 puestos de trabajo que se pierden en San Pedro. Estamos tratando de negociar con SENASA. Estamos haciendo fuerza para que nos escuchen, que se nos declare como cuenca frutícola, porque si hasta ahora venimos así, si trasladamos los galpones va a ser cada vez peor”.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

si el intendente no hace nada mas que fomentar la vagancia

Anónimo dijo...

A llorar a la Iglesia! Uds apoyaron el" cambio"!!! Jiji

Anónimo dijo...

ya se an golpedo todas las puertas posibles y hasta el momento nadie nos la abre por lo visto no esta en los plenes de nuestro gobernantes darnos una solucion yo diria tomemos la municipalidad o la casa del intendente vamos vamos defendamos lo nuestro carajo

Anónimo dijo...

El intendente deberia d ser el 1ro en levantar la bandera d la fruticultura en san pedro, x q si se pierden tantos puestos d trabajo,en definitiva va a ser un problema para el, x q el municipio va a ser el q tenga q asistir a toda esa gente desocupada.

Anónimo dijo...

dejen de joder con el cambio el intendente y macri ... operadores politicos de turno
el pais fundido por culpa de ustedes ,todod lo que pasa es por su culpa ... fundieron el pais entero se robaron todo corruptos ..... fabian dice

Anónimo dijo...

EPA QUE PASO. SE QUEJAN DE LOS DELINCUENTES "K" Y AHORA SE QUEJAN DE LOS "M". COMO ES EL TEMA. EL TEMA ES QUE SIEMPRE FUERON LO MISMO. NINGUN GOBIERNO LE VA A SERVIR, PORQUE SIEMPRE ESTUVIERON AGAZAPADOS PARA VER COMO JODEN AL ESTADO. RECIBEN SUDSIDIOS DE LOS QUIMICOS, AL COMBUSTIBLE ETC. ETC, A LA LLUVIA, A LA SECA, ETC. ETC. ESTOS QUE ESTAN AHORA LOS BENEFICIAN CON LA QUITA DE RETENCIONES Y OTRAS COSITA, YYYYYYYY, SEGUIMOS IGUAL, PORQUE NUNCA VAN A CAMBIAR. CUANTA GENTE QUE LABURO TODA UNA VIDA SE TERMINO JUBILANDO CON LA PENSION DE LOS GARCAS "K" LA SIN APORTES, Y, CLARO ESO ESTA MAL. SEAN PATRIOTAS Y INVIERTAN, PONGAN LOS DOLARES Y PRODUZCAN HAGAN PATRIA DE VERDAD Y DEJEN DE LLORAR,..................

Anónimo dijo...

UATRE defiende al trabajador rural?? que aparezca, luche, reclame y ayude a dar alternativas a su masa de afiliados.

Anónimo dijo...

Fabricas, Fabricas... esto es empleo precario para jornaleros....

Anónimo dijo...

Pongamos un manto de paz. Tengamos tolerancia. Y aunemos esfuerzos para que entre todos los involucrados encontremos una solución beneficiosa. Bendiciones!

Anónimo dijo...

EL MIRADOR
No molesten al Intendente, está para cosas más importantes como aumentar las tasas, despedir gente, no atender los reclamos de los pobladores, visitar a la Gobernadora, reunirse con los intendentes del mismo pensar.
si quedan 500 compañeros en la calle, los vecinos los tendremos que ayudar como gran gesto de solidaridad.
Nada de interrumpir la gran obra.

Anónimo dijo...

el intendente no hace nadaaaaa....hay que hacer algo para cuidar las pocas fuentes de trabajo que tenemosss!!

Anónimo dijo...

Ándate salazar

Anónimo dijo...

Esto es Cambiemos!!! O ustedes que creían??? que la preocupación central iba a ser el asalariado y el bienestar de la clase trabajadora??? Noooo... todo está encaminado para que los que más tienen sigan haciendo fortunas a costa de los laburantes... Sigan inflando globitos y píntense la cara de amarillo!!!

Anónimo dijo...

volve pablito

Anónimo dijo...

que se podia esperar de una persona que no se inmuto con la levantada de los montes de durazno y naranja que apoyo la sojizacion , prefiere 1 trabajador para 100ha nqu 39 para 1ha cambia todo cambia , cambiemos

Anónimo dijo...

Morresi, inverti en tu campo en vez de soja pone plantas de naranja que la traes bastante baratita de entre rios y ademas creas mas fuentes de trabajo , ah claro el negocio no es tan rentable y hay que laburar, y no podes seguir comprando autos importados,

Anónimo dijo...

..sobre las consecuencias en San Pedro de las nuevas disposiciones del SENASA para prevención del HLB.

Dónde dice "el intendente de san pedro"?

Silencio, resentidos kirchneristas, su mamá se fue.

Anónimo dijo...

Viendo los comentarios como les sigue ardiendo el oje,,,a muchos desde el 22/11, usen pomada Marzan con silocaina o bien llamen a los bomberos, saludos...