Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

El lunes empiezan las clases: gremios docentes aceptaron propuesta salarial

Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron la oferta del gobierno provincial, aunque reclamaron una revisión de la suba salarial durante el año por la inflación. 
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) afirmó hoy que "el lunes empiezan las clases" y resolvió "condicionar la aceptación de la propuesta (realizada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires) a que haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación". 

"El lunes empiezan las clases", aseguró el Secretario general de Suteba, Roberto Baradel, durante una conferencia de prensa realizada en la sede porteña de esa entidad en la que además informó que se decidió "declarar al plenario de secretarios generales en sesión permanente para exigirle al Gobierno infraestructura, comedores escolares, cargos docentes, apertura de jardines y secundarias". 
Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses también apoyó la medida y reclamaron revisión del aumento por la inflación. “En términos generales se acepta la propuesta por mayoría, pero esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini. 
La dirigente sostuvo que el congreso "fue muy debatido desde los distritos y con un muy poco margen de aceptación, donde algunos se pronunciaron con un 51 por ciento de aceptación frente a un 49 por ciento en claro rechazo”. 
 Petrocini afirmó además que “los docentes se pronunciaron con claros cuestionamientos sobre la estructura salarial, la poca o falta de impronta que hubo en el salario básico y la distorsión en la escala”. “Por decisión en el Congreso de la FEB, los docentes el lunes van a las escuelas, aceptaron la propuesta aunque condicionada a las paritarias abiertas y continuar con estas comisiones técnicas salariales y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate”, remarcó la dirigente del gremio docente bonaerense. 
Finalmente, Udocba rechazó la propuesta. El gremio encabezado por Miguel Ángel Díaz desestimó la suba salarial pero aclaró que de todas formas "comenzarán las clases". Ratificó, asimismo, que el Ejecutivo bonaerense realice una nueva propuesta e insistió con el pedido de 12 mil pesos de básico. 
El acuerdo contempla un aumento salarial de 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.