27.2.16

El lunes empiezan las clases: gremios docentes aceptaron propuesta salarial

Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron la oferta del gobierno provincial, aunque reclamaron una revisión de la suba salarial durante el año por la inflación. 
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) afirmó hoy que "el lunes empiezan las clases" y resolvió "condicionar la aceptación de la propuesta (realizada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires) a que haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación". 

"El lunes empiezan las clases", aseguró el Secretario general de Suteba, Roberto Baradel, durante una conferencia de prensa realizada en la sede porteña de esa entidad en la que además informó que se decidió "declarar al plenario de secretarios generales en sesión permanente para exigirle al Gobierno infraestructura, comedores escolares, cargos docentes, apertura de jardines y secundarias". 
Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses también apoyó la medida y reclamaron revisión del aumento por la inflación. “En términos generales se acepta la propuesta por mayoría, pero esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini. 
La dirigente sostuvo que el congreso "fue muy debatido desde los distritos y con un muy poco margen de aceptación, donde algunos se pronunciaron con un 51 por ciento de aceptación frente a un 49 por ciento en claro rechazo”. 
 Petrocini afirmó además que “los docentes se pronunciaron con claros cuestionamientos sobre la estructura salarial, la poca o falta de impronta que hubo en el salario básico y la distorsión en la escala”. “Por decisión en el Congreso de la FEB, los docentes el lunes van a las escuelas, aceptaron la propuesta aunque condicionada a las paritarias abiertas y continuar con estas comisiones técnicas salariales y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate”, remarcó la dirigente del gremio docente bonaerense. 
Finalmente, Udocba rechazó la propuesta. El gremio encabezado por Miguel Ángel Díaz desestimó la suba salarial pero aclaró que de todas formas "comenzarán las clases". Ratificó, asimismo, que el Ejecutivo bonaerense realice una nueva propuesta e insistió con el pedido de 12 mil pesos de básico. 
El acuerdo contempla un aumento salarial de 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad no se de que se quejan los docentes trabajan de lunes a viernes, no sabado domingos ni feriados algunas Tienen hasta tres puestos y como si fuese poco dos semanas de vaca de invierno y dos meses en verano la pucha se quejan de llenas

Anónimo dijo...

Tres meses y trabajan 4 hs y ganan 45.000 dijo la iluminada de la ex presidenta CFK. Qué raro que estudió una carrera tan pobre como abogada y no eligió ser una exitosa docente.
Prepará el traje a rayas, kristina

Anónimo dijo...

Anónimo 18:10 Se nota que sabés muy poco del trabajo docente. Mejor será que te interiorices de las obligaciones laborales en el ámbito escolar y fuera de éste y después podés opinar.

Anónimo dijo...

las dos semanas de invierno si,pero dos meses en el verano NO,uno y medio y no se si todas los tienen ,aparte hay que preparar los trabajos, pruebas y corregir,no es solo ir a la escuela

Anónimo dijo...

Yo te propongo que te inscribas en un profesorado, que estudies los 4 años correspondientes, o más según la carrera,y que te recibas. Que empieces andar de escuela en escuela hasta obtener con mucho esfuerzo tú cargo titular..Después de todo éste recorrido escribí lo que quieras. Saludos y qué tengas un buen día!!!

Anónimo dijo...

18:10 Con todo respeto te digo: si es tan ventajoso ser docente porque no vas corriendo ya a trabajar en alguna escuela!!!

Anónimo dijo...

Estudia para ser docente y vivi como unobde ellos

Cristina Susana dijo...


18:10:Soy docente jubilada con 30 años de ejercicio ,amé mi profesión y le dediqué más tiempo del requerido por la Dirección Gral. de Escuelas.Le aseguro que cuando escucho comentarios como el suyo me siento apenada.Seguramente ,Ud. habla por desconocimiento de los deberes y responsabilidades que encierra la tarea docente , más aún hoy donde los conflictos sociales abundan ,pues no nos olvidemos que el docente de Escuela Pública trabaja con muchos niños y jóvenes en serio estado de vulnerabilidad (no trabaja con paquetes).Que hay maestros y profesores sin vocación y sin la formación debida,también es verdad.Pero de esto debe ocuparse el Estado y realizar el control debido.Que hay algunos con varios puestos ,también es cierto y esto también debe ser corregido por la Autoridad Ministerial.LO VERDADERO ES QUE LA MAYORIA DE LOS DOCENTES MERECEN UN SALARIO DIGNO ( que les permita cubrir el costo de la Canasta Básica ) Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO ( donde no tengan que respaldar con su dinero las múltiples necesidades que se le presentan y que son responsabilidades de la Flia y del Estado).

Anónimo dijo...

Siempre defendi a los docentes tal vez porque admire amuchas docentes que tuve. pero ahora viendo la poca onda que ponen por las escuelas digo.... si no es su oficio y estan tan desconformes porque no renuncian y que solo ejerzan las que verdaderamente les agrada la docencia.

Anónimo dijo...

Si! Baradel es el espejo de los maestros... Donde se reflejan a si mismos...

Anónimo dijo...

18.10 comentario arcaico, de la época de neustatd...cambia el argumento anti docente

Anónimo dijo...

NOS QUEJAMOS PORQUE GANAMOS POCO...VIO?

Anónimo dijo...

Los docentes están acostumbrados que hacen paros, y consiguen el aumento, yo pregunto que pasa si trabajás de empleado y haces paro ??? te echan olimpicamente, yo no digo que ganen lo suficientes, pero repito, quien gana lo que tiene que ganar, NADIE ????? y muchos no tenemos la suerte y el derecho a protestar, por que si haces quilombo te ECHAN. amí me parece que lo que tienen que hacer dejar de joder, trabajar, como trabajan que están bastantes aliviadas, salvo la que tiene dos turno, que eso tambíen está mal, DEBERIAN TENER UN SOLO TURNO; ASÏ CALCULO QUE TRABAJARIAN CON GANAS; Y DE PASO DEJAR LUGAR A AQUELLA QUE NO TIENEN TRABAJO: Y LO QUE TIENE QUE CONTROLAR SON LAS FALTAS; SE HACEN CERTIFICADOS POR ENFERMEDAD Y SE VAN DE VACACIONES...... ESO LO SABEMOS TODOS Y A LA VEZ TIENEN QUE PAGAR OTRO QUE LO REMPLACE. entonces dejemonos de joder por que todos sabemos los privilegios que los maestro tienen que no somos muchos,lo que lo tenemos. TODO LO QUE HE REMARCADO ESPERO QUE EL GOBIERNO CONTROLE TAMBÏEN ESTOS ABUSOS DE PARTE DE LOS MAESTROS. estoy harta de estos aparatos de privilegio. espero tomen cartas en el asunto...... cambiemos......

Anónimo dijo...

Vos hablas porque no tenés ni idea de lo que significa ser docente.... la responsabilidad que significa.. sólo aquel que es docente o tiene un familiar directo docente puede hablar del tema...
Y si tienen algunos (los menos) hasta 3 puestos imaginate por qué será...
Te invito a estudiar de docente... el profesorado tiene abierta la inscripción... y después opiná...

Anónimo dijo...

Quiero estudiar para Narkodocente. Donde me anoto?

Anónimo dijo...

ME PREOCUPA EL CARTEL QUE ESCRIBIO LA CAMPORA, "SI LA TOCAN A CRISTINA QUE QUILOMBO SE VA A ARMAR....DEMOCRATAS LOS TIPOS.

Anónimo dijo...

Los docentes no son ni la sombra de los que eran mis docentes cuando estudiaba, responsabilidad, cordialidad, respeto. Ahora, no digo todas, pero impresentables. En clases con el celular, mandando mensajitos, faltan todo el tiempo, 0 compromiso, y se jubilan a los 50 años, y no veo a ninguna con tratamiento psiquiátrico. Al contrario mejor que todos los que trabajan en area privada. Me parece que las quejas, son solo para algunas que cumplen!!!

Anónimo dijo...

Reitero lo ya dicho, acordando con varios comentarios: si es tan atractivo y fascinante trabajar como docente y con el salario que se recibe mantener una familia, pagar el alquiler y a veces el transporte para llegar a la escuela ¡salgan corriendo a hacer el profesorado para dedicarse a esta actividad tan pero tan rentable que algunos tienen que trabajar mínimo en doble turno!!! Por favor, hay que hablar con conocimiento de causa muchachitos/tas y si no conocen del tema cierren boca.

Anónimo dijo...

Cristina Susana: me parece que para que el Estado intervenga en la cuestión de desempeñar más de un cargo primero va a tener que ponerse a tiro con los haberes. ¿Crees en serio que con un 25% pagadero en cuotas, con una inflación del 50% a la fecha, con aumentos siderales en servicios públicos, alquileres, alimentos, medicamentos etc. etc. se puede sobrevivir con un cargo? Tené en cuenta, además, que ese 25% opera sólo en el básico, con lo cual la gente con antigüedad, cargo jerárquico y jubilados van a cobrar monedas.

Anónimo dijo...

Paren el mundo... Los docentes son los únicos que mantienen a una familia....por si no saben, se pueden dedicar a otra actividad.... Eso sí....van a tener que trabajar... Lamentablemente, la mayoría demuestran que la docencia es solo una salida laboral....

Cristina Susana dijo...


15:21
Totalmente de acuerdo con lo que planteas en tu comentario.Cuando yo hablo de SALARIO DIGNO estoy ,precisamente,haciendo referencia a ello.
Gracias .

Cristina Susana dijo...


15:21
Totalmente de acuerdo con lo que vos planteas en tu comentario.Cuando yo hablo de SALARIO DIGNO estoy ,precisamente, haciendo referencia a ello.Sostengo que el desempeño de varios cargos al frente de alumnos afecta la calidad educativa y que la forma de corregirlo es dándole al docente mejores Haberes.
Gracias !!

Anónimo dijo...

Cuando Mauricio la ponga a juliana como presidente todo esto va a cambiar, no se preocupen!

Anónimo dijo...

"Maria Carla Piccolomini, la esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue designada por el Gobierno como directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA). En ese cargo, la mujer de Ibarra, el ministro que tiene a cargo la reorganización del Estado y por ende el despido de empleados, percibirá un sueldo mensual de 90.000 pesos".Igual que las maestras!!! y pelean por 10.000... para algunos despidos y para otros nombramientos, cambiemos!

Anónimo dijo...

soy 18´10 la verdad es mi opinion al repecto y por si quieren saber que hago yo limpio pisos yo pienso asi y punto

Anónimo dijo...

Cristina está a un paso, igual que muchos de su séquito, de ingresar a zona desconocida.