5.2.16

El agua de al menos dos pozos de la ciudad no es apta para consumo humano

El Concejo Deliberante recibió ayer los análisis encargados por el Ejecutivo Municipal en los pozos de agua de la ciudad de San Pedro. 
Los estudios se realizaron entre los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016, por el laboratorio de análisis clínicos del Dr. Horacio Varela. 

El resultado del estudio, en la mayoría de los pozos, indica que el agua es apta para consumo humano.

Sin embargo, en una gran cantidad de ellos, se marca que no debe ser consumida por menores de 1 año, ya que presentan nitratos. 
 En dos de ellos, los pozos 11 y 12, el especialista señala que el contenido de nitratos es “muy alto” y el agua no es apta para consumo humano. 
El informe fue solicitado por los concejales en dos pedidos de informes formulados el año pasado. 

Nitratos 
 Es una sal química derivada del nitrógeno que, en concentraciones bajas, se encuentra de forma natural en el agua y el suelo. 
Desde hace tiempo se ha puesto de manifiesto que el principal efecto perjudicial para la salud derivado de la ingesta excesiva de nitratos y nitritos es la metahemoglobinemia, es decir, un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxígeno y provoca limitaciones de su transporte en los tejidos. 
En condiciones normales hay un mecanismo enzimático capaz de restablecer la alteración y reducir la metahemoglobina otra vez a hemoglobina. Cuando la metahemoglobinemia es elevada, la primera manifestación clínica es la cianosis, generalmente asociada a una tonalidad azulada de la piel. 
 En cuanto a la relación con el cáncer, los experimentos realizados parecen indicar que los nitratos no son directamente carcinogénicos para los animales y estudios más definitivos no han confirmado la relación entre la ingesta de nitratos y el cáncer.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

y que hacemos ???? hay equipos para bajar los nitratos, haganse cargo y resuelvan. antes de envenennar a alguien.

ordago2012 dijo...

La presencia de nitratos y nitritos en realidad es mas preocupante porque puede venir de contaminación por descomposición de residuos orgánicos, o sea que el peligro es indirecto. No obstante los niveles son elevados en todas las muestras. Pueden deberse tambien y esto es mas probable a las filtraciones de las ferilizaciones en los lotes agrícolas
Falta el análisis de varios elementos entre ellos el arsénico que suele estar presente en niveles por encima de los recomendados para el consumo.

Anónimo dijo...

Serían tan amables de informar la zona que abarcan esos pozos? Se podria evitar tomarla.
De paso pregunten en la municipalidad para cuando la planta potabilizadora?

Anónimo dijo...

Yo por las dudas Nitrato de tomar agua de canilla.

Anónimo dijo...

Son soñados!! Habría dos pozos de agua que no serían potables para el consumo. ¡Digan cuales son caramba!!! O son todos los pozos??? Esto último es lo más probable. Vergüenza ajena!!!!

Anónimo dijo...

Y con estos comentarios!!! el agua mineral sube el doble!!! Actualmente un bidon de 20 litros sale 98 pesos!!! En mi casa se consumen 5 por mes!! Imaginate, es una cuota de 500 pesos mensuales!!! Quien sostiene todo esto??? Tenemos que pagar fortuna o envenenarnos!!! me puede explicar alguien, cual es la solucion a esto???

Anónimo dijo...

Qué medidas toma la Municipalidad ante esta contaminación? con el aumento de las tasas tienen con que solucionar el grave problema, de lo contrario no cobren e indemnicen dando agua mineral.
Mariano

Anónimo dijo...

Alarmar a la población es inapropiado. Los nitratos en si no son peligrosos, si lo es si aparecen nitritos que son los que causan la metahemoglobulemia en los bebes menores de 6 meses. Es cierto que la ley dice que mas de 50 mgr/l de nitratos en agua no es potable, pero si no aclaramos bien esto habrá psicosis y especulación con el precio del agua embotellada.

Anónimo dijo...

y con esta información los habitantes de san pedro, qué hacemos ? para qué está el gobierno municipal ?

Cristina dijo...

Me parece que el Municipio va a tener que solucionar el problema, hay muchas familias que no estan en condiciones de comprar agua mineral, que ya de por si es muy cara. Bueno, otro problema mas para solucionar, además del caótico transito, la nocturnidad, etc.etc. Veremos con el tiempo si cumplen con las propuestas que hicieron para que los votaran.

Anónimo dijo...

supongo que no estaran funcionando los pozos contaminados???? en caso de seguir funcionando quien es el responsable ???

Anónimo dijo...

Los fertilizantes son los contaminantes de las napas de agua, allí hay que apuntar con todo el rigor (Sojizacion)de lo contrario hay que levantarse y actuar por propias vías en legitima defensa propia de la salud del pueblo.

Anónimo dijo...

Lo mas importante de todo seria que el municipio diera a conocer que calles abastecen esos pozos contaminados para asi tomar las precauciones y recaudos necesarios los vecinos de ese sector, no les parece???