27.2.16

Advierten sobre riesgo de desaparición de galpones de empaque

Una resolución del SENASA en relación a la enfermedad conocida como HLB podría provocar el cierre de la mayor parte de los galpones de empaque del partido de San Pedro. 
El tema fue tratado ayer en el Concejo Deliberante, que aprobó una resolución para pedir al Ejecutivo gestiones a fin de evitar ese descenlace. La enfermedad de los cítricos conocida como HLB (Huanglongbing) afecta plantaciones en diferentes lugares del mundo. 

SENASA por medio de la resolución 959/2009 declaró la Emergencia Fitosanitaria en todo el Territorio Nacional, luego de que se registraran casos en Misiones. La enfermedad no fue hallada, sin embargo, en la zona San Pedro-Baradero, durante los numerosos y sistemáticos estudios realizados a través de SENASA y solventados por los propios productores para permitir el transporte de fruta de áreas con distinto status fitosanitario. 
 En total, hay en la zona 700 trampas distribuidas, y nunca se verificó siquiera la presencia del vector. El 5 de febrero, SENASA publicó una nueva norma de carácter obligatoria, la Resolución 37/2016 por la cual, según la Cámara de Productores de la zona norte de Pcia de Bs. As. (CAPROEM), su cumplimiento hace imposible continuar con las prácticas enumeradas previamente, motivando el cierre de los empaques con la consecuente implicancia en la pérdida de puestos de trabajo y las tremendas consecuencias sociales que ello provocaría en nuestra comunidad. 
Para trasladar la fruta fresca sin procesar desde la provincia de Entre Ríos a esta zona, según la citada resolución, se debería cumplir con un programa de mitigación de riesgos que incluye entre otras medidas, transformar a los empaques actuales en "empaques burbujas". 
 CAPROEM sostiene que ante la imposibilidad de cumplir con esos nuevos requisitos exigidos por la novel reglamentación, esa tarea en San Pedro-Baradero, implicaría el cierre o traslado de los emprendimientos hacia otras provincias y la pérdida irremediable de las fuentes de trabajo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se acabo el socialismo cierren cambiemos juajuajua

Anónimo dijo...

ese es el resultado de la dekada ganada que el secretario general tanto defiende
ahi tenes mauri vos undiste tu propio sindicato ,,,,,, fabian dijo

Anónimo dijo...

No queda claro qué exige la reglamentación que los Galpones no pueden cumplir.

Anónimo dijo...

La noción de "riesgo" está vinculada a un tiempo incierto, pues lo que puede ocurrir en el futuro depende de las acciones a tomar en el presente. Si tomamos como base esto, tenemos que darnos cuenta que San Pedro entonces está predestinada al fracaso total como ciudad, porque no vemos que se esté haciendo algo coherente por parte de las autoridades políticas. Ni siquiera han comenzado con algo tan básico como es, por ejemplo, informar a la gente qué ha sucedido con su dinero durante las tres últimas administraciones. Porque literalmente ha "desaparecido". No se sabe adónde fue a parar nuestro dinero. Quienes nos lo robaron tienen que ir presos, pero antes debemos saber sus nombres y apellidos y roles que tenían dentro de la adminstración. La gente tiene que saber; tiene derecho a saber lo que ocurrió con su dinero.