8.1.16

Encontraron hundido uno de los barcos de la batalla de Vuelta de Obligado

El Museo Paleontológico y la Municipalidad de San Pedro anunciaron esta mañana, en el Salón Dorado, el hallazgo de los restos del buque “Republicano” que participó de la defensa de las cadenas cruzadas en el río Paraná durante la batalla de Vuelta de Obligado, del 20 de Noviembre de 1845. 
El descubrimiento se produjo el viernes 23 de octubre, cuando José Luis Aguilar, su hijo Felipe, el excombatiente Javier Saucedo y el ingeniero Marcelo Ducca, navegaban la zona del combate. 

Un sonar de barrido lateral aportado por Ducca permitió ver las primeras imágenes en esa histórica jornada. 
“En la pantalla del sonar vimos una silueta un elemento delgado y recto que se alza en el fondo del río en cuya base se podía apreciar una estructura de aspecto rectangular aflorando en los sedimentos del lecho” indicó Aguilar.
 Los detalles no tardaron en aparecer: “El objeto delgado está ubicado en forma casi vertical con una cierta inclinación estando su punta a unos 8.5 metros de la superficie y la base a 18.5 metros de la superficie. Esta diferencia indica que la altura o longitud del objeto es cercana a los 10 metros. Contemplamos la posibilidad de estar en presencia de un mástil sobresaliendo de un naufragio de cierta envergadura tapado por los sedimentos del Paraná. De la punta del mástil cuelgan ciertos elementos no identificados. En cuanto al objeto rectangular en la base del mástil es la sección de popa de un navío semienterrado aproximadamente 11 metros”.
 Aguilar recordó que el único naufragio conocido a lo largo de la historia en ese sector del Paraná fue el intencional hundimiento del “Republicano” por parte de su comandante, luego de agotar municiones en la defensa. 
 A raíz de gestiones realizadas ante la Armada, el 10 de Diciembre se hizo presente en el lugar un buque multipropósito con buzos tácticos. En la noche de ese mismo día, pudo establecerse el primer contacto, que se repitió dos veces más entre el final de ese día y la mañana siguiente.
 El descubrimiento fue puesto en conocimiento de las autoridades, que ahora deberán determinar los pasos a seguir.

Conozca todos los detalles siguiendo este enlace  

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ah.

Anónimo dijo...

Bien por la gente de Paleontología, y por su principal impulsor, José Luis Aguilar. Cuando un funcionario es eficiente, conviene cesantearlo. No vaya a ser que el mal ejemplo cunda.

Anónimo dijo...

uhhhhh

Anónimo dijo...

como 170 años y el palo sigue en pie ??? hummm , los naufragios del rio de la plata de menos de cien años no queda nada en pie.

Anónimo dijo...

quedaron las cortinas llenas de humo

Anónimo dijo...

El estado municipal da importancia a este hallazgo por que creen que alli esta el dinero que falta de la municipalidad y tambien escuche que se hundio por el peso del asfalto que traian de europa para arreglar las rutas 191 y 1001. Ahhh tambien venia en el barco los materiales que faltaron poner en el barrio S.F. de Asis

Anónimo dijo...

LA CIENCIA SUPERA TU COMENTARIO ANONIMO 23 22

Carlos I Martinez dijo...

El hallasgo del barco hundido es solamente una maniobra politica, Si Macri no llega a la presidencia no se encuentra el barco,Yo conocia su excistencia desde que tenia 12 años al igual que mi hermano Mario un poco menor que yo y ademas toda la gente de la Vuelta de Obligado, tambien conoce la excistencia del barco hundido,A ese lugar se lo conoce como"El barco a pique" y muchas veses cuando el rio baja se puede ver desde la costa asomar la punta del mastil.lugar evitado al paso de los pescadores lugareños pues existe el temor que al encontrarse cerca de la superficie pueda romper el motor o el fondo de la embarcacion,,,Pero incisto aqui nadie encontro nada..se encuentra algo que se a perdido,..Se descubre algo que es desconocido..Pero esto estaba alli a la vista de todos y con el conocimiento de muchos y lo triste y feo de este asunto es que se a gastar un dinero que en estos momentos seria util para gente de islas, Si alguien desea preguntarme algo les dejo mi celu,,3329.15552139 Gracias...