31.12.15

Medidores y contratación de personal para paliar la crisis del agua

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Ponzio, habló a través de La Radio sobre el plan de contingencia para solucionar la problemática del faltante de agua potable y las pérdidas en la red de distribución. 
 “Hay tres posibles causas de la baja presión: consumo excesivo, pérdidas, y una red a la que no se le hicieron trabajos de fondo” diagnosticó el funcionario. 

“Para el excesivo consumo vamos a poner en marcha la ordenanza de colocación de medidores. Lo que pasa es que si queremos hacerlo con el personal que tenemos, entre las pérdidas y las nuevas conexiones, nos lleva mucho tiempo” indicó Ponzio. 
“Entonces, el plan de acción, de emergencia, es buscar armar un grupo aparte para que se dedique a la instalación de medidores, pero todavía tenemos que instrumentar algunas cosas” aclaró. 
La puesta en marcha del sistema previsto por ordenanza deberá contar con el apoyo de la Dirección de Rentas de la Municipalidad. 
“El tema de financiación lo tengo que hablar con Hernán (Abbatángelo, titular del área), que se debe estar enterando ahora del proyecto” explicó. 
De todos modos, aclaró que ya tienen definido cuál será el kit que se instalará, en una primera etapa, en comercios y sectores de alto consumo. 
 Para abordar la problemática de las pérdidas, Obras Públicas armará una cuadrilla especial dedicada no solo a las reparaciones, sino también a la determinación de los motivos por los que ese problema se genera. 
“Voy a reforzar con gente de afuera, pueden ser empleados contratados o una empresa contratada. Con el personal que hoy tenemos es imposible. Estamos desbordados por el tema del agua, de las cloacas y los desagües pluviales” indicó Ponzio. 
Consultado sobre el financiamiento de ese proyecto, agregó: “Ese no es mi problema, mi problema es resolver la situación del agua”.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas alla que esta es una vieja idea de algun ex director de rentas que recuerdo haberlo escuchado varias veces decir lo mismo, es imposible hacerlo sin el apoyo financiero y politico, los medidores no son baratos y se me ocurre que deberian empezar por algunos barrios que todos los dias riegan las calles con mangueras, y si el regador no funciona compren uno nuevo y utilizen la bomba que desde hace muchos años se encuentra en el puerto local asi no sacan de la red de agua potable, en los locales de venta de electrodomesticos baten records de venta de piletas y nadie controla nada.

Anónimo dijo...

Son de manua! Todas las soluciones son cobrar mas. Cuando quieran solucionarle los problemas a la gente avisen y les damos una mano.
Los medidores de los van a poner a los pobres que tienen una pelopincho Jaja.
Nunca construir otro tanque, hacer una potabilizadora con agua del rio, concientizar a la gente... Etc. Cobrar mas y no hacer nada es una sutil forma de...

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón el anónimo 12:41
Mariano

Anónimo dijo...

Si se riegan las calles con manguera es porque los barrios somos olvidados por el "regador" y sabes que pasa que en los barrios regamos la calle de tierra? Autos nuevos. 4×4 a toda velocidad tapandonos de tierra. En los barrios vivimos en una nube de tierra.

sandro chirino dijo...

Che tendrían q entrar a varias casas y sacarles las.bombas clandestinas q tienen.terminamos pagando las excusas estas los q.aún no tenemos agua

Anónimo dijo...

Me parece que una de las cuestiones a considerar es el tema de las piletas o natatorios. En mi barrio por cada cuadra hay al menos cinco o seis y por lo que puede verse todas las noches tiran el agua y luego las vuelven a llenar. Estoy hablando de piletas de importante volumen, no de las de lona. Así como se sobrevuela la zona para detectar construcciones no declaradas, habría que hacer lo mismos con las piletas exigiendo al propietario un sistema de llenado y de mantenimiento del agua que no repercuta en la red de consumo. También tenemos vecinos que lavan autos,veredas y paredes con artefactos a presión que utilizan gran cantidad de agua.

Anónimo dijo...

Me parece perfecto Jorge, eso lo debieron hacer ños antes,pero varios que te rodean que vienen de otras gestiones anteriores no tuvieron los huevos suficientes para hacerlo.No les parecía politicamente correcto y así llegamos hasta ahora... Creo que tendrías que renovar también algún jefe de sanitarios responsable de los desastres de las cloacas...

Anónimo dijo...

Y si prueban con arreglar los caños rotos???? Frente al club defensores hay una pérdida importante desde hace cuatro meses. Yo se que dejaron todo hecho un desastre los anteriores funcionarios, pero primero arreglen las cañerías y las bombas, no hagan lo mas fácil que es desangrar al contribuyente.

Anónimo dijo...

Tendrian que reparar las perdidas de la red de agua, que tiwnen que aumentar la presion para que no se mezcle con la red cloacal, los edificios construidos que usan bombas para elevar el agua a sus tanques, los que riegan el pavimento y los regadores que pasan a una velocidad que no riegan nada, los lavaderos de autos que hay varios, las casas son los que menos gastan

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el comentario 12.41

Anónimo dijo...

Como no es problema lo financiero para el Sr secretario, traigan agua que tomaba la kris de francia$$$. Muchacho dejen de joder con las bombas y agua contaminada. vayan a la pcia de Santa Fe, que instalo plantas potabilizadoras de agua, sobre el margen del rio parana, practicamente en todas las ciudades y ademas llevan agua al interior de la Provincia. Hay una pegada al puente que va a Victoria. Pensemos en grande. Buen Año

Anónimo dijo...

Lo0s medidores deben estar en todas los domicilios donde hay piletas, incluyendo las de lona...que le cambian el agua casi todos los dias.El momento de hacer un inventario (para las piletas de lona) es ahora en pleno veranoooooo..... ¿¿ENTIENDEN..???

Anónimo dijo...

Aquí hay otra historia. Averiguen que empresario ligado a la politica viajó a Suiza y compró los derechos de los medidores. Esto ocurrió hace algunos años, pero los titiriteros no han cambiado.

Anónimo dijo...

¿no había mucho personal en el municipio?

Anónimo dijo...

si el financiamiento del proyecto no es su problema ¿como va a hacer para llevar el proyecto adelante? ¿de donde va a sacar los fondos?
Los funcionarios deben informar a los ciudadanos como van a hacer para llevar proyectos adelante.

Anónimo dijo...

El año pasado hacia calor y no hubo tantos problemas...y eso que no se hacia nada.
Pensemos no cambiemos... Me huele a un negocio, no se porqué...

Anónimo dijo...

Si el problema no es financiero. Compren bombas y arreglen las perdidas... Aguas turbias

Anónimo dijo...

SR PONZIO, PREGUNTO A LOS QUE RIEGAN LA SOJA SACANDO AGUA DE LAS MISMAS NAPAS, LE VAN A COBRAR O SEGUIMOS PAGANDO NOSOTROS LA FIESTA DE UDS?????????????????????

Anónimo dijo...

Lo de controlar el uso excesivo me parece perfecto, lo de las piletas sobre todo. Hay que EDUCAR en el tema también. En casa la pileta se llena una sola vez y se mantiene con la bomba filtradora, por lo que al vaciarla a final de temporada de pileta, el agua se reutiliza para lavar o regar, es la misma agua con que se llenó la primera vez, con alguna mínima reposición. El lavarropas marcha cuando está lleno de ropa sucia, eso de lavar 4 pilchas gasta mucho, y sino, a mano en un balde. El riego se hace con agua de un tanque que junta la de la lluvia. Tenemos hace años una cisterna que almacena agua por sistema de vasos comunicantes, se llena a mínimo requisito y la bomba sube al tanque el agua de esa cisterna cuando la altura queda en un 25%, no es una bomba "robadora", que chupa agua directo de la red dejando sin presión a toda una cuadra. En fin, es un poco de neuronas para no tener problemas con el agua.

Anónimo dijo...

se viene la ola privatizadora de servicios....para acumular deuda como con los residuos, y las calles destrruidas, y las rutas, y bueno , los funcionarios que fracasaron con Guakone, estan devuelta recargados...una verguenza lamentablemente la inoperancia ya demostrada no garantiza ninguna solucion a futuro, pero es lo que se voto.

Anónimo dijo...


No se puede creer como se habla con tanta liviandad sobre un recurso no renovable como el agua potable. Sr. Ponzio si no sabe o no tiene un proyecto con la respectiva financiacion y su fecha de ejecucion RENUNCIE y deje que quien si lo tenga lo pueda llevar adelante.
Me interesaria saber .Que experiencia tiene UD. en el tema en cuestion?.Los Sampedrinos debemos decir basta a la improvisacion, a la inaccion y encarar este tema con seriedad porque esto no es solamente importante , ahora tambien es URGENTE QUE SE RESUELVA.

Santiago Murray dijo...

Excelente medida. Propongo que también se hagan campañas para el uso racional del agua. Ya que hay mucha gente que no la cuida y es un recurso escaso

Anónimo dijo...

les propongo tomar agua del rio y purificarla consistema de osmosis inversa , sistema que ya fue propuesta al sr bennazar cuando estaba en obras publicas , donde deben estar carpetas y cd informativos , al igual que en el consejo deliberante

Anónimo dijo...

La Municipalidad debería informar, luego de realizar los estudios correspondientes, porque no hay agua en muchos barrios y que proyectos tiene para solucionar este grave problema.

Anónimo dijo...

Zalazarrrrrrrrr seguís en la misma.... el pueblo sigue pagando los déficit de los inútiles que nos gobernaron durante muchos años que, mucho los tienes en tu gabinete y otros en el consejo deliberante te lo escribo (zanche Negrete, Barbieri, Rosa, y mucho mas que están escondido mamando del municipio )y en sima le echan las culpa a los demás ello nunca estuvieron caradura......

Anónimo dijo...

Señor Intendente, en tanto y en cuanto usted y su equipo no hagan conocer a la ciudadanía el estado real de las finanzas del municipio, los proyectos que se presenten siempre van a estar teñidos bajo la sombra de la duda. La gente ha demostrado a través de su voto que quiere un cambio y no seguir con lo mismo; y lo más grave aún, seguir apañando y protegiendo a los delincuentes que provocaron la quiebra del municipio. Usted debe informar al pueblo sobre el déficit económico que tiene el municipio y qué se hizo con respecto a los funcionarios que han administrado fraudulentamente; particularmente las tres gestiones anteriores. Esto es, para ser más claro: ¿tenemos a esta altura el resultado de la auditoria? ¿Se hizo la correspondiente denuncia penal por los delitos surgidos; que son varios? ¿Se hizo el sumario interno o administrativo para deslindar responsabilidades y explicitar taxativamente la responsabilidad de cada funcionario? Esto es lo que realmente, entre otras cosas, espera el pueblo. En tanto esto no suceda, vuelvo a repetir, la gente chocará nuevamente con la frustración, la desazón y la sospecha de que no se quiere cambiar el estado corrupto que imperó durante los últimos quince o veinte años. San Pedro, por donde lo mire está devastado. Y esto lo produjeron los funcionarios con su accionar corrupto. Ahora el pueblo quiere que usted le brinde la respuesta a la demanda que tácitamente ha hecho, con el voto de las últimas elecciones. Por favor, cumpla con el pedido del pueblo. El observador.

Anónimo dijo...

La medida no está mal; tampoco me parece mal que se haga un control sobre el uso racional del agua, pero lo que vemos los vecinos es que los contribuyentes están pagando costos muy altos por culpa de la corruptela de quienes administraron el municipio en los últimos años. Siempre recae el impuestazo y las medidas restrictivas en la gente honesta y no en los ladrones. La justicia tendría que confiscar los bienes de esa gente.

Anónimo dijo...

Hace hoy 11 dias que no tengo agua. Fui s la municipalidad y me informaron que tenia una cuota impaga. No se reírme o llorar... Casi me hacen extrañar a guacone

Anónimo dijo...

No tienen vergüenza; castigan al pueblo en vez de denunciar y meter presos a los funcionarios que se quedaron aportado por el pueblo, que precisamente estaba destinado a mejorar las redes de agua. Devuelvan el dinero del pueblo, especialmente las últimas gestiones. Siempre tiene que pagar los platos rotos el pueblo. Empezamos mal intendente; muy mal.

Anónimo dijo...

coincido con el comentario de 21.36, pero agregaria que la actual gestion aun NO denuncio a ningun funcionario anterior, que pasa

Anónimo dijo...

Sr. Intendente, lo que está pidiendo el ciudadano es tener información acerca de lo que usted y su equipo han hecho a la fecha con respecto al quebranto del municipio, ocasionado por las administraciones anteriores, cuyos integrantes, verdaderos delincuentes, se han apoderado del dinero de los contribuyentes. ¿Ha hecho usted la denuncia penal? Sería importante haga conocer, a través de una fotocopia, los términos de la misma. El pueblo necesita saber. La verdad está por encima de todo.