11.11.15

Arbolado público (por Eduardo Campos)

 Suele decirse que el avance de las ciudades y los países se produce mechado con retrocesos. Lo que vendría a ser algo así como dar dos pasos y retroceder uno. 
Sin lugar a dudas que en el rubro retroceso debemos colocar a la empresa de servicios eléctricos. No en lo que se refiere al servicio, caro como pocos, pero muy bueno en cuanto a calidad. Sin embargo el trato que esta empresa da al arbolado público es decididamente terrible. 

Estamos de acuerdo en que hay especies de árboles que no son las adecuadas y que muchos ejemplares han tomado tamaños impropios que dañan el tendido eléctrico, pero el corte que se les está dando por ejemplo hoy, 11 de noviembre, a los árboles existentes en Gomendio y 3 de febrero es decididamente calamitoso, porque no se trata del corte de las ramas que molestan a la CoopSer, sino de un corte total de la copa. 
Estamos en vísperas de un verano que, debido al calentamiento global, promete ser tremendamente caluroso y fíjense la fecha en que se está descopando los árboles. Los frentes de las viviendas y los automóviles quedan muy expuestos a la potencia de los rayos solares deteriorándose. Sin lugar a dudas que en todo esto hay un componente económico. 
Un árbol menos frente a un domicilio es un aire acondicionado más y el consecuente consumo, pero la cosa no es así. Un aire acondicionado puede enfriar una habitación o una sala pero no una casa completa. El árbol sí lo hace. 
Ahora bien, la pregunta es ¿Por qué el municipio no dice nada? Si bien desde hace años estamos acostumbrados a que dé respuestas a problemas con la misma agilidad con que lo hace una momia egipcia, la enorme deuda que la comuna tiene con la CoopSer hace que se hagan los tontos y no digan nada cuando hace ya años, por lo menos 5, que la empresa de electricidad debiera estar contestando pedidos de informes del HCD. 
Sin embargo solo tenemos, cuando llega la época de poda, un tibio comunicado municipal donde se prohíbe la misma (al que nadie da pelota) y alguna multa, de vez en cuando, aplicada al más boludo. 
La comuna debe entender que, con lo que ha hecho la CoopSer hasta ahora en el arbolado público (no es de ellos, es público) y aplicando las multas y sanciones correspondientes, podría saldar perfectamente la deuda que tiene con la empresa o disminuirla bastante. 
La propuesta a los ciudadanos que les interese la cuestión podría ser la siguiente: Realizar un petitorio a entes provinciales y nacionales acompañado con grabaciones (hay de sobra) y fotografías particulares del trato que la empresa de servicios eléctricos de San Pedro da al arbolado público y rural para que alguien, ya que de la comuna no se puede esperar nada, tome alguna medida al respecto. 
 Por el otro lado queda para las autoridades entrantes en nuestro partido que efectúen el recambio de especies por otras que se adapten más a la necesidad de la ciudad y, si tiene tiempo, intimar a aquellos que cortaron árboles porque rompen las veredas y dejaron los troncos asomando. 
Tropezar y caer sobre ellos también es tan peligroso como andar por esas mismas veredas. 

Eduardo Campos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que deberias, al menos, informarte un poco mas sobre el tema antes de escribir tan livianamente, quien otorga los pedidos de extracción, a diestra y siniestra, es precisamente el municipio, y quien poda indiscriminadamente, es precisamente el municipio, o te olvidas por ejemplo quien taló, no podo o descopó los plátanos que están frente al edificio del excorreo, si mal no recuerdo, qien hizo su campaña política apoyado en la poda de los arboles de nuestra ciudad fue precisamente el pintor devenido intendente Guacone, a través de codefar, hacé un poco de memoria.......

José

Anónimo dijo...

para tu conocimiento Eduardo, está legislado a que distancia mínima debe ser colocado el arbolado perimetral en la zona rural, en cuanto a si tu preocupación pasa por la ruta 191, es verdad que cortan bajo, quizás también desconozcas que tensión es transportada por esas lineas eléctricas y que riesgo tiene que las ramas toquen esos conductores. Te vuelvo a repetir si es por la ruta 191, lo que mas me preocupa es que no tengas en mente el registro de victimas fatales que dejaron sus vidas hasta la fecha en dicha ruta, y quizá las deudas municipales de las cuales querés blanquear no te sean suficientes para pagar tantas muertes, que a vos quizá no te importen o no sean una prioridad, como si lo es para los que transitamos dicha vía.Espero que tomemos el toro por las astas y esto si sea una prioridad en favor de la vida de los conciudadanos.por ultimo colaboro contigo por que no presentas las quejas a CODEFAR.

Anónimo dijo...

coincidiendo con el concepto general de proteger el arbolado público disiento en alguna puntualidad por ejemplo en que si decidimos tener confort, la electricidad es una herramienta de confort, tendremos que resignar algo en algún punto para que convivan las catenarias conductoras de electricidad sin riesgos producto de las plantas, convengamos que el municipio , la actual gestión es un desgobierno y las anteriores y las anteriores en ese marco es que la coperativa impone su voluntad y no tiene limites ejerciendo una voluntad absolutista, en este sentido me molesta como sampedrino que sea manejada por gente que no es de la ciudad y que carece de compromisos con la comunidad, hoy asignan su voluntad a discreción cuando no hay que perder de vista que la dueña de la sesión de la actividad es La municipalidad.
Finalmente quienes diseñen el San pedro futuro en adelante tendrán que trabajar en un ordenamiento de las autorizaciones y también de las especies mas aconsejables a implantar que no perjudiquen las estructuras edilicias, las via publica, los pavimentos y convivan con las estructuras de servicio

Anónimo dijo...

Acuerdo totalmente Eduardo!!! En más de una ocasión he tenido intercambios formales no precisamente amistosos con la gente de la Coopser que, motosierra en mano, ha pretendido masacrar árboles del frente de mi propiedad. Dado que el servicio eléctrico es tan caro bien podrían emprender el cableado subterráneo pero parece que, vaya a saber porqué, no se les ocurre trabajar sobre esa idea.

Anónimo dijo...

Noooo!!!CODEFAR nooooo!!! de ahi salio Guacone.

Eduardo La coopser corto el pino que tenia en la vereda, símbolo del cooperativismo .La municipalidad resolvió la caca de los pájaros cortando los arboles .Se han sacado Tipas centenarias para poner palmeras caribeñas simil Miami 3 de febrero y A.de Anton.los clubes ganan espacios verdes al rió plantan arboles para después hacer estacionamiento. No les da, no les da .En pellegrini y 3 de febrero hay un negocio que corto el arbol para que se vea la vidriera. El consejo administrativo de la coopser debe hacerse cargo de no podar indiscriminadamente la municipalidad dejar de permitir el sacado de arboles en todo caso que haya un consejo de evalue con criterio conservacionista no de conveniencia frentista. Alguien me dijo que habría que hacer un relevamiento de arboles en la ciudad considerando su antiguedad y referencia urbana como intocables y patrimonio del pueblo.Sino en el futuro vamos a decir Vi que sacaron los pinos de la Pirámide de mayo ,los eucaliptos del Náutico los paraísos de la calle salta ,los naranjos de la Rivadavia.

Anónimo dijo...

Podar no es necesario, salvo que moleste o haga peligrar algún servicio, o haya ramas enfermas con posibilidades de caída. Si hay que planificar que especies son ideales para veredas, que no tengan raíces grandes y superficiales. También hay que tener en cuenta por donde pasan cañerías. eso es planificación. Ah, una aclaración, las palmeras que se plantan no son caribeñas, son palmeras pindo, el árbol sagrado de los guaraníes, mucho mas cercanas a nuestra tradición que muchos arboles exóticos de moda.

Anónimo dijo...

No entiendo estas reflexiones de bar butt...

Anónimo dijo...

Cuando garkone estaba en codefar las cosas eran bien distintas y el boludito que plantaba arbolistos nos dejó en bolas

Anónimo dijo...

Eduardo, cunado venga una toermentyay te quedes varias horas sin luz, alumbrado con el Arbol.-

Peron pero hablás sin saber

OPINOLOGIA

Asi estamos