Renovación de la comisión de Bomberos Voluntarios

La Asociación de Bomberos Voluntarios realizó su asamblea anual, en la que fue aprobada la memoria y balance de la gestión 2023.  Durante la posterior reunión de Consejo Directivo, se renovó el listado de autoridades por vencimiento de mandato. 

“Un funcionario tiene una financiera en un gremio y presta plata a los municipales”

El dirigente Javier Sierra, integrante de la lista opositora en ATE, confirmó esta mañana que está afiliado a tres sindicatos municipales, que en su recibo de sueldo figuran “0 pesos” por los descuentos gremiales y que un funcionario presta dinero a los empleados a través de uno de los sindicatos.
Lo que se inició como una respuesta a Marcelo Marelli terminó con una “catarsis” sobre la forma en que funcionan los gremios municipales.
A continuación, algunos de los fragmentos textuales más relevantes de la nota en “Equipo de Radio”, a través dela 92.3.  

“Yo cobro 45 centravos, lo que me queda. Tengo una familia numerosa. El sueldo mío se me da todo en mercadería. No solamente soy afiliado a ATE, sino a otros gremios. Estoy afiliado al Sindicato de Parzon porque no alcanzo a cubrir mis necesidades. En ATE voy a buscar un vale por cierta cantidad de pesos que es el cupo que tengo y en otro sindicato el otro cupo. Cuando voy a cobrar lo tengo todo gastado”.

“Lo que no puede dar a entender Marelli es cómo puede cobrar 4 mil pesos de premios por conducir una ambulancia de emergencias cuando nunca fue chofer. De base cobra 24 mil pesos, eso lo podemos sacar del padrón de ATE.  Hace dos años, a mi me trasladaron del Hospital y me mandaron a centros de salud. En ese momento robaron frente al cementerio la salita de Depietri.  Me mandaron a cuidar ahí, toda la noche, sin luz. Ahí sí, ese mes cobré 9 mil pesos de horas extras”.

“El 70 % de los municipales lo hace. Hay trabajadores que están afiliados a los cuatro sindicatos municipales. Yo estoy afiliado a tres, porque no me alcanza. El miércoles cuando terminamos la elección llegué a casa y tuve que llevar a la guardia del hospital porque tenía neumonía. Tuve que llamar a una persona que me ayudara con la plata porque no tenía”

“Nosotros tenemos vales, vamos a un supermercado chino y tenemos un cupo de 1500 pesos. A fin de mes a nosotros nos recargan el 2 %. En lo Parzon tenemos una proveeduría que nosotros sacamos y a fin de mes nos descuentan. En lo Kasta es lo mismo y en lo de Acosta  es lo mismo. Hay empleados que sacan electrodomésticos, préstamos. En lo de Juan Cruz hay una persona que se encarga de traer electrodomésticos, teléfonos celulares, y los financian”.

“En la mayoría de los casos es como una financiera. Te prestan plata. Yo saqué hace un año y medio 5 mil pesos y estoy pagando 480 por mes en 18 cuotas (NdR: 8.640 pesos, más del 70 % de interés). En ATE es una cooperativa que está en San Nicolás. Es toda gente amiga”.

“Ahora parece que van a limitar los descuentos. El municipio a cada empleado le va a descontar el 30 % y que se repartan si el empleado tiene tres gremios. Algunos empleados se quedan sin salario por los créditos y los bonos que sacan en los gremios”.

“Hay uno que todavía está de funcionario que tiene una financiera y presta dinero a los empleados. Por ahí en algún gremio. Hace muchos años que es funcionario, no es de ahora”.

 
“Dentro de un año va a aparecer un gremio más. Yo mañana pongo un gremio, le oferto a los trabajadores municipales préstamos, convenios con comercios y en un mes tengo cincuenta afiliados o más”.

“Si nos sacan las horas extras nos morimos de hambre”.